Percepción de los diseños de advertencia en productos envasados utilizando seguimiento ocular
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v4i2.166Palabras clave:
sistema de advertencia, neurociencia, percepción sensorial, seguimiento ocular, intención de compraResumen
El aumento en los índices de obesidad refleja el efecto de las políticas públicas y la forma como se comercializan los productos alimenticios, si esta situación no se revierte, los casos de enfermedades no trasmisibles seguirán en aumento. El objetivo de la investigación fue estudiar la percepción de los diseños de advertencia de cuatro países (Ecuador, Chile, Brasil y Perú) y su influencia en la intención de compra de productos envasados en escolares. El estudio consistió en tres etapas:
(a) primero se utilizó un cuestionario para conocer la frecuencia de consumo de productos envasados, (b) luego se diseñaron etiquetas con los productos con mayor frecuencia de consumo, y (c) finalmente se utilizó la técnica instrumental de seguimiento ocular para conocer la percepción visual de las etiquetas, teniendo como región de interés el diseño de advertencia frontal de los cuatro países. El producto envasado de mayor frecuencia de consumo fue el yogurt (32%) y la galleta (35%). En la categoría de bebible (yogurt), los sistemas de advertencia de Chile y Ecuador resultaron ser los que generan mayor nivel de atención visual (53%); en la categoría galleta, los sistemas de advertencia de Perú y Ecuador son los que generan mayor nivel de atención visual (52%). Del total de emociones identificadas, el 94% en promedio corresponde a la emoción de neutralidad para todos los sistemas de advertencia. Se concluye que los diseños de advertencia de Ecuador y Chile son los que mejor se perciben por lo niños, generando emociones positivas.
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