Educación ambiental y pensamiento crítico en la sociedad actual

Palabras clave: Pensamiento crítico, Educación ambiental, enfoques ambientales

Resumen

Se analizó los trabajos de investigación de los últimos 5 años para poder profundizar en el trabajo reciente. El objetivo de la presente investigación ha sido poder revisar los antecedentes en referencia al pensamiento crítico y el aporte en la cultura y el desarrollo de la educación ambiental en la sociedad actual. También el estudio quiere contribuir en analizar las características del pensamiento crítico y su acercamiento a la realidad ambiental. Además, desea fomentar la responsabilidad del cuidado ambiental de la sociedad en conjunto, contribuyendo en la cooperación social y su protección en el cambio ambiental que nos encontramos viviendo en la actualidad, permitiendo descubrir la importancia del pensamiento crítico en tiempos de crisis ambiental. El análisis del resultado es que el pensamiento crítico permite desarrollar en la sociedad responsabilidad ambiental, creando conciencia ambiental que se evidencia en la protección ambiental y el desarrollo de mecanismos ambientales en la protección.

Citas

Agoglia, O., Tarabelli, F. y Romero, V. (2015). La corriente ambiental critica. UNCUYO, 17, 1 -14. https://bit.ly/3gakuSl.

Álvarez, P. y Vega, P. (2019). Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental. Revista de psicodidáctiva, 14 (2), 245-260. https://www.redalyc.org/pdf/175/17512724006.pdf.

Avendaño, W. (2015). La educación ambiental como herramienta de responsabilidad social. Luna azul, 35, 94 – 115. https://bit.ly/3882HIF

Azahares, A. (2015). La educación ambiental comunitaria desde el proceso de universalización. Redaly, 13 (43), 1 -10. https://bit.ly/2AdvLls

Betancourth, S., Insuasti, S., Riasco, k. y Portilla, N. (2015). Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios. Universidad Católica del norte, 35, (147 – 167). https://bit.ly/2VoASX7

Cantú, P. (2014). Educación ambiental y la escuela como espacio educativo para la promoción de la sustentabilidad. Educare, 18 (3), 39 -52. https://bit.ly/388XxMd

Carrero, A. y García, M. (2018). Impacto de un programa educativo ambiental aplicado para promover la participación ciudadana. Investigación, 64, 103 – 133. https://bit.ly/2BQ0tla

Cardona, J., De Mola, E. y Mejías, R. (2018). A pedagogical modeling of the environmental component of research and labor education at the university. Scielo, 18 (2), 52 -61.

Covas, O. (2018). La educación ambiental a partir de los tres enfoques; comunitario, sistémico e interdisciplinario. Dirección científi ca. 162, 1-8. https://bit.ly/2ZcV2ol.

Flores, G. (2015) La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano. Educare, 19 (3), 1-12. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994022.pdf

Fell, V. & Lukianova, A. (2015). British Universities: International Students’ Alleged Lack of Critical Thinking. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 215, 2-8. https://bit.ly/2Vpg3Lm

Gonzales, C. (2018). Main trends and models of Environmental Education in the school system. OEI, 11, 1 – 47. https://bit.ly/3dK7rFk

Hidalgo, A., Romero, P. y Martínez, C. (2016). Estrategia de intervención comunitaria ambiental aplicada a la comunidad rural. La reforma en la isla de la juventud. Scielo, 24, 94 -103. https://bit.ly/3dCUI7p

Jiménez, J., Yebra, A., y Guerrero, F. (2017). Las bases de la educación ambiental. Iniciación de la investigación, 15, 1-11. fi le:///C:/Users/LENOVO/Downloads/248.

Loayza, V. (2014). La educación ambiental para mejorar el desarrollo humano sostenible. UNP, 21, 12 -21. https://bit.ly/2NGec0d

León, Y. (2017). Principales movimientos ambientales en el mundo. Importancia de su presencia y de su presión. Faces, 6, 42 - 54. https://bit.ly/2VFuZ8r

Mackay, R., Franco, D. y Villacis, P. (2018). El pensamiento crítico, aplicado a la investigación. Universidad y sociedad, 49, 336- 342. https://bit.ly/3ianlwn

Martínez, R. (2016). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Educare, XIV (1), 97 - 111. fi le:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet.

Martínez, R. (2018) Ensayo crítico sobre la educación ambiental. Diálogos educativos, 24 (12), 70 -104. file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet.

Medina, A. y Paramo, R. (2015). La investigación en educación ambiental en América Latina: un análisis bibliométrico. Redalyc, 66, 55 -72. https://bit.ly/2B6S0dl

Mavel, E. (2016). A model for the incorporation of the environmental education for the sustainable development to the pedagogic process. Association of EducationInspectors of Spain, 15, 1 – 33. https://bit.ly/2Vn71hS

Montoya, J. y Monsalve, J. (2015) Estrategias para fomentar el pensamiento crítico en aula. Católica del norte, 25, 130 -137. https://bit.ly/2NCXhM6

Novo, M. (2016). La educación ambiental y no formal: dos sistemas complementarios. Iberoamericana de educación, 11, 75 -102. https://bit.ly/3i9WO20

Palma, L. (2016). Educación ambiental y formación: Proyectos y experiencias. Rieoei, 16, 66 -99. https://bit.ly/2Vn6Jrg

Perera, M; Díaz, I y López, R. (2015). ¿Tiene la familia una función ecológica? Revistavalera, 16, 1 -18. https://bit.ly/2NxdGSk

Sánchez, B. (2015). Hacia una ética ecológica: Apuntes para la refl exión. Scielo, 44 (44), 36 -47. https://bit.ly/2VqAVSp

Soren, B. (2017). Hacia un nuevo concepto de educación ambiental. CENEAM, 101, 1 -8. https://bit.ly/2NBjSZK

Smith, S. (2017). La educación ambiental, en un sentido amplio. UNIVIM. 1, 1 -7. https://bit.ly/2ZtZeAj.

Schultz, P, y Stone, W, (2015). Authoritarianism and attitudes toward the environment. Environment and Behavior. Journals, 26 (1), 25 -37. https://doi.org/10.1177/0013916594261002.

Sierra, C., Gomez, E. y Jaimes, J. (2016). La educación ambiental comobase cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos, 18 (2), 266 - 281. https://bit.ly/2VlFgGj

Sriarunrasmee, J., Suwannatthachote, P., & Dachakupt, P. (2015). Virtual Field Trips with Inquiry learning and Critical Thinking Process: A Learning Model to Enhance Students’ Science Learning Outcomes. ProcediaSocial and Behavioral Sciences, 197, 1721-1726. https://bit.ly/3eDrWVu.

Sánchez, L. (2018). Las habilidades del pensamiento crítico desde la educación ambiental: El juego como estrategia. Tecné, 121, 126 – 132. https://bit.ly/3eG1Q4n

Terrón, E. (2015). La educación ambiental ante los desafíos del siglo XXI. Academia Mexicana de profesores de ciencias naturales, 3, 5 -13. https://bit.ly/2BH0FTI

Tovar, J. (2017). Environmental pedagogy and environmental didactics: trends in higher education. Brasileira de Educação, 22 (69), 519 – 538. https://bit.ly/2CQoskz

Vargas, J. (2016). Nuevos movimientos ambientales sociales en México. Ciencias sociales, 10 (1), 37 – 54. https://bit.ly/2VmtITe

Villadiego, J., Huff man, D., Cortecero, A. y Ortiz, R. (2015). Algunas consideraciones acerca de la educación ambiental. Tecnología en marcha, 27 (3), 136 - 146. https://bit.ly/31m2YWU

Viera, Y., Gonzales, J., y Quintanilla, F. (2017). La eduación ambiental desde lo curricular: Tarea pendiente en la formación de los futuros profesionales. Scielo, 9, 4, 1 -24. https://bit.ly/2ZouEbg.

Xan, W. (3 – 4 de julio de 2019). Gestión ambiental y desarrollo sostenible. Conferencia de la Universidad de Tacna. Tacna, Perú.

Zambra, E. y Cáceres, A. (2016). Acerca de las creencias, actitudes y visión ecológica del mundo en estudiantes chilenos. Un estudio preliminar enmarcado en la educación para la sustentabilidad. Summa psicológica, 3(1), 23 - 30. https://bit.ly/31oMVYq

Publicado
2021-01-18
Cómo citar
Portocarrero Gutierrez, C., Zavaleta Llanos, N., Costilla Ventura, N., & Adrianzen Viera, A. (2021). Educación ambiental y pensamiento crítico en la sociedad actual. YACHAQ, 4(1), Pág. 77-91. https://doi.org/10.46363/yachaq.v4i1.136
Sección
Artículos de Revisión