Grandes religiones y nuevos movimientos religiosos ante la pandemia de covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v3i1.117

Palabras clave:

covid-19, religiosidad/espiritualidad, afrontamiento, vulnerabilidad, salud

Resumen

Desde el reconocimiento de que la dimensión religiosa/espiritual ayuda a la persona a dar sentido a su vida y a afrontar las situaciones de crisis, tal como parece refrendar una abundante literatura del campo de las ciencias de la salud, este artículo describe y analiza algunas de las respuestas más significativas dadas por las instituciones y líderes de las grandes religiones y de algunos nuevos movimientos religiosos ante la actual pandemia provocada por el COVID-19. Los diversos medios de comunicación y las páginas web oficiales han informado de cuál ha sido su respuesta. El repaso de estas fuentes y evidencias sugiere que, en líneas generales, los líderes e instituciones de las grandes tradiciones religiosas han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de las autoridades sanitarias, lo que ha facilitado que miles de millones de creyentes en todo el mundo tuvieran un comportamiento responsable ante la pandemia. Además, han propiciado campañas de solidaridad con los colectivos más vulnerables. Sin embargo, también debe reconocerse que, aunque minoritarias si se tiene en cuenta su número de seguidores, hay formas de religiosidad y espiritualidad que, especialmente al comienzo de la pandemia, ofrecieron pautas negativas de afrontamiento que favorecieron la propagación del virus.

Citas

Abu-Raiya, H.-Pargament, K. I. (2011). Empirically based psychology of Islam:summary and critique of the literatura. Mental Health, Religion & Culture, 14, 93-115. https://doi.org/10.1080/13674670903426482

Andrés, F. de (28 de abril 2020). El islam radical se alza contra un Ramadán sin mezquitas. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/internacional/abci-islamradical-alza-contra-ramadan-sin-mezquitas-202004260242_noticia.html

Arab Finance (26 de marzo 2020). COVID-19: Grand Iman Prepares Al Azhar Hospital for outbreak. Arab Finance Brokerage Company. Recuperado de https://search-proquest-com.proxy-oceano.deusto.es/docview/2382985519?rfr_id=info%3Axri%2Fsid%3Aprimo

Armanian, N. (27 de marzo 2020). Los 9 motivos del descomunal contagio del COVID-19 en Irán. Público. Recuperado de https://blogs.publico.es/puntoyseguido/6339/los-9-motivos-del-descomunal-contagio-delcovid-19-en-iran/

Ayestarán, M. (5 de abril 2020). Cerco a los judíos ultraortodoxos para frenar el coronavirus en Israel. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/internacional/abci-cerco-judiosultraortodoxos-para-frenar-coronavirusisrael-202004050227_noticia.html

Bonilla, M. (15 de abril 2020). Dicasterio Vaticano crea una Comisión Covid-19 para afrontar el futuro. Vatican News. Recuperado de https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2020-04/dicasterio-vaticano-creacomision-covid-19-desafios-futuro-papa.html

Cáritas (2020). Emergencia Cáritas ante el coronavirus. Cáritas. Recuperado de https://www.caritas.es/emergencias/caritas-ante-el-coronavirus/?utm_source=web&utm_medium=banner&utm_campaign=covid19&utm_content=home

CESNUR-Centro Studi sulle Nuove Religioni (2020). Coronavirus and Shincheonji: Stopping the Witch Hunt. Recuperado de https://www.cesnur.org/2020/shincheonji_appeal.htm

Comisión Islámica de España (20 de abril 2020). ¿Cómo ayunar el Ramadán en tiempos del Corona)?.Recuperado de http://comisionislamicadeespana.org/%C2%BFc%C3%B3mo-ayunar-elramad%C3%A1n-en-tiempos-del-corona

Comisión Islámica de España (4 de mayo 2020). Comunicado de la Comisión Islámica de España (CIE) ante el inicio del plan de desescalada. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1v-HL7mC_bRkFMmDhlAjdazhzE1vrtsA0/view

Conferencia Episcopal de Guatemala (15 de abril 2020). Comunicado “Sometidos a la prueba, mantenemos la esperanza”. Recuperado de http://www.iglesiacatolica.org.gt/CEG-20200415.pdf

Conferencia Episcopal Española. Compromiso de la Iglesia con la sociedad. Recuperado de https://iglesiasolidaria.es/

Conferencia Episcopal Española (29 de abril 2020). La Iglesia ante la crisis del coronavirus. Nota de la Comisión Ejecutiva ante el inicio de la salida del confinamiento. Recuperado de https://conferenciaepiscopal.es/especialla-iglesia-ante-el-coronavirus/

Consejo Mundial de las Iglesias (14 de abril 2020). Las iglesias se preparan para ayudar a los refugiados durante la pandemia del COVID-19. Recuperado de https://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/index-es/churches-gear-up-to-assistrefugees-during-the-covid-19-pandemic.

Considine, G. (17 de marzo 2020). Can the power of prayer alone stop a pandemic like the coronavirus? Even the prophet Muhammad thought otherwise. Newsweek.

Recuperado de https://www.newsweek.com/ prophet-prayer-muhammad-covid-19-coronavirus-1492798

Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (2010). Recuperado de https://www.echr.coe.int/Documents/Convention_SPA.pdf

Cook, C. C. H. (2004). Adicction and spirituality. Adicction, 99, 539-551. doi:10.1111/j.1360-0443.2004.00715.x

Cordeiro, J. L.-Wood, D. (2018). La muerte de la muerte. La posibilidad científica de la inmortalidad física y su defensa moral. Barcelona: Ediciones Deusto.

Dalai Lama (27 de abril-4 de mayo 2020). Thoughts, not prayers. TIME. Recuperado de https://time.com/5820613/dalai-lamacoronavirus-compassion/

De León Azcárate, J. L. (2011). “Yo soy Yahvé, elque te sana (Ex 15,26): enfermedad y salud en la Torá. Theologica Xaveriana, 61, 65-96. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9360

Declaración Final del Sexto Coloquio Budista-Cristiano. Zenit. El mundo visto desde Roma. Recuperado de https://es.zenit.org/articles/budistas-y-cristianos-caminando-juntoshacia-la-paz-y-la-no-violencia/

Devi, S. (2005). Mental health and religion in Israel’s ultra-Orthodox Jews. The Lancet, 366, 1516-1517.

Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral (2020). Comisión vaticana COVID-19. Recuperado de http://www.humandevelopment.va/es/vatican-covid-19.2.html

Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral (16-abril-2020). Fundación Popolorum Progressio al servicio de los más pobres afectados por la crisis del COVID-19 en Latinoamérica. Recuperado de http://www.humandevelopment.va/es/news/fundacionpopulorum-progressio-al-servicio-de-losmas-pobres-afe.html

Dockett, K. H.- Dudley-Grant, G. R.- Bankart, C. P.(eds.) (2004). Psychology and Buddhism. From Individual to Global Community. New York-Boston- Dordrecht-London-Moskow: Kluver Academic Publishers.

Dragonetti, C. (2006). Dhammapada. La enseñanza de Buda. Barcelona: RBA.

Edelstein, O. E.- Band-Winterstein, T.- Bachner, Y. G. (2017). The meaning of burden of care in a faith-based community: the case of ultra-Orthodox Jews (UOJ). Agint & Mental Health, 21, 851-861. http://dx.doi.org/10.1080/13607863.2016.1175418

Ellison, C. G.- Bradshaw, M.- Flannelly, K- Galek, K. C. (2014). Prayer, Attachment to God, and Symptoms of Anxiety-Related Disorders among U.S. Adults. Sociology of Religion, 75, 208-233. doi:10.1093/socrel/srt079

Freund, A.- Band-Winterstein, T. (2017). Cultural Psychiatry: A Spotlight on the Experience of Clinical Social Workers’ Encounter with Jewish Ultra-Orthodox Mental Health Clients. Community Ment Health Journal, 53, 613-625. DOI 10.1007/s10597-016-0056-9

Giustarini, G. (2018). Healthcare in Pali Buddhism. Journal of Religion and Health, 57,1224-1236. https://doi.org/10.1007/s10943-017-0402-4

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad (03 de abril 2020). Informe del Ministerio de Sanidad sobre los aspectos éticos en situaciones de pandemia: el SARS-CoV-2. Recuperado de: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccaye s /alertasActual/nCov-China/documentos/200403-INFORME_PANDEMIA-FINAL-MAQUETADO.pdf

Greenberg, D.- Wittztum, E. (2001). Sanity and Sanctity. Mental Health Work Among the Ultra-Orthodox in Jerusalem. New Haven and London: Yale University Press.

Guirao Goris, J.-A. (2013). La espiritualidad como dimensión de la concepción holística de la salud. ENE. Revista de Enfermería. Abr.7, 1-9.

Harari, Y. N. (2014). Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad. Madrid: Debate.

Harris, T. M.- Parrott, R.- Dorgan, K. A. (2004). Talking About Human Genetics Within Religious Frameworks. Health Communication, 16, 105-116. https://doi.org/10.1207/S15327027HC1601_7

Hayward, R. D., Krause, N., Ironson, G., Hill, P. C., Emmons, R. (2016). Health and Well- Being Among the Non-religious: Atheists, Agnostics, and No Preference Compared with Religious Group Members. Journal of Religion and Health, 55, 1024-1037. DOI 10.1007/s10943-015-0179-2

Henderson, A. (3 de mayo 2020). Evangelical fundamentalists who openly defied social distancing guidelines are dying of COVID-19. Salon. Recuperado de https://www.salon.com/2020/05/03/evangelicalfundamentalists-who-openly-defiedsocial-distancing-guidelines-are-dying-ofcoronavirus_partner/

Horton, R. (2015). Offline: What the war against ISIL means for health. The Lancet, 386, 2126.

Huguelet, P.- Koenig, H. G. (2009). Religion and Spirituality in Psychiatry. Cambridge: Cambridge University Press.

Hurtado, L. M. (17 de marzo 2020). ‘No atentar en Europa’, el consejo del Estado Islámico a sus terroristas para que no contraigan el coronavirus. El Mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/al/2020/03/17/5e6f6552fc6c8370168b4594.html

Ibrahim, H- Ertl, V.- Catani, C.- Ismail, A. A.- Neuner, F. (2018). Trauma and perceived social rejection among Yazidi women and girls who survived enslavement and

genocide. BMC Medicine, 16, 1-11. https://doi.org/10.1186/s12916-018-1140-5

Introvigne, M. (30-8-2019). Shincheonji. World Religion and Spirituality. Recuperado de https://wrldrels.org/2019/08/29/shincheonji/

Introvigne, M.- Fautré, W.- Šorytė, R.- Amicarelli , A.- Respinti, M. (2020). Shincheonji y el COVID-19 en la República de Corea. Discernir la realidad de la ficción. Un libro blanco. Derechos Humanos sin Fronteras. Centro de Estudios sobre Nuevas Religiones. Recuperado de https://www.cesnur.org/2020/shincheonjiy-el-covid.htm

Kao, L. E.- Peteet, J. R.- Cook, C. C. H. (2020). Spirituality and mental health. Journal for the Study of Spirituality, 10, 42-54. https://doi.org/10.1080/20440243.2020.1726048

Kim, D. W.- Bang, W. (2019). Guwonpa, WMSCOG, and Shincheonji: Three Dynamic Grassroots Groups in Contemporary Korean Christian NRM History. Religions, 10, 1-18. doi:10.3390/rel10030212

Kim, Y. S. (2016). The Shincheonji religious movement; a critical evaluation. Thesis Master of Art (MA). Faculty of Theology. Deparment of Systematic Theology. University of Pretoria. Recuperado de https://repository.up.ac.za/bitstream/handle/2263/53079/Kim_Shincheonji_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Koenig, H. G. (1998). Handbook of Religion and Mental Health. San Diego, California: Academic Press.

Koenig, H. G. (2012). Religion, Spirituality, and Health: The Research and Clinical Implications. International Scholarly Research Network ISRN Psychiatry, 1-33.doi:10.5402/2012/278730

L’Osservatore Romano (20 de abril de 2020). Contra el virus del egoísmo. Recuperado de https://www.vaticannews.va/es/osservatoreromano/news/2020-04/contra-el-virus-del-egoismo.html

Lee, K. C.- Ho, A.- Zhao, Q.- Wu, F.-Y.- Chen, S.-Diaz , T.- Ong, C. K. (2017). Repentance in Chinese Buddhism: Implications for Mental Health Professionals. Journal of Spirituality in Mental Health, 29, 210-226. http://dx.doi.org/10.1080/19349637.2016.1204258

Leininger, M. (19952). Transcultural Nursing: Concepts, Theories, Research, and Practice. New York: McGraw Hill-Company.

Lissardy, G. (11 de mayo 2020). Los evangélicos y el coronavirus: los grupos religiosos que resisten las restricciones contra el covid-19 en algunos países de América. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticiasinternacional-52612458

Loewenthal, K. (2006). Religion, Culture and Mental Health. Cambridge: Cambridge University Press.

López-Gay, J. (1969). Patimokkha o “reglas” del monacato budista según las fuentes de la literatura pali. Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, 5, 113-137.

Loue, S. (2017). Handbook of Religion and Spirituality in Social Work Practice and Research. Oxford: Springer.Verlag.

Mehraki, B., Gholami, A. (2017). Physical and mental health in Islam. World Family Medicine/ Middle East Journal of Family Medicine, 15, 142- 148.

Modell, S. M.- Citrin, T.- King, S. B.- Kardia, S. L. R. (2014). The Role of Religious Values in Decisions About Genetics and the Public’s Health. Journal of Religion and Health, 53, 702- 714. DOI 10.1007/s10943-013-9814-y

Nelson, J. M. (2009). Psyhcology, Religion, and Spirituality. New York: Springer.

Nichols, L. M., Hunt, B. (2011). The Significance of Spirituality for Individuals with Chronic Illness: Implications for Mental Health Counseling. Journal of Mental Health Counseling, 33, 51-66.

Nieves, J. M. (3 de abril 2020). Los increíbles consejos del profeta Mahoma para sobrevivir a una pandemia. ABC. Recuperado de https://www.abc.es/ciencia/abci-increiblesconsejos-profeta-mahoma-para-sobrevivirpandemia-202004022037_noticia.html

Olyan, S. M. (2008). Disability in the Hebrew Bible. Interpreting Mental and Physical Differences. Cambridge: Cambridge University Press.

Obispos de los Vicariatos Apostólicos de la Amazonía Peruana (22 de abril de 2020). Comunicado. Recuperado de https://noticias.iglesia.org.pe/wp-content/uploads/2020/04/COMUNICADO-DELOS-OBISPOS-DE-LOS-VICARIATOSAPOST%C3%93LICOS-DE-LA-AMAZON%C3%8DA-PERUANA.pdf

OMS (1990). Alivio del dolor y tratamiento paliativo en el cáncer. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. Recuperado de: https://apps.who.int/iris/handle/10665/39524

Ouchtou, S.- Knipp, K. (2020). Ramadan during coronavirus-with a virtual community. Deutsche Welle. Recuperado de https://en.qantara.de/content/covid-19-pandemicramadan-during-coronavirus-with-avirtual-community

Padre General Arturo Sosa S.J. (12 de abril 2020). Mensaje de Pascua 2020. Transformación en tiempos de COVID-19. Jesuits. The Society of Jesus. Recuperado de https://jesuits.global/es/historias/896-mensaje-de-pascua-delpadre-general-transformacion-en-tiemposde-covid

Parhar, K. K., Lequier, L., Blackwood, Zuege, J. D., Singh, G. (2020). Optimizing provision of extracorporeal life support during the COVID-19 pandemic: practical

considerations for Canadian jurisdictions. CMAJ 2020; 192: E372-4. doi: 10.1503/cmaj.200448; early-released March 26, 2020

Perkova, A. (7 de abril de 2020). Buddhist principles highly relevant to help combat COVID-19 in Lao PDR and prevent discrimination. United Nations In Lao

PDR. Recuperado de http://www.la.one.un.org/572-buddhist-principles-highlyrelevant-to-help-combat-covid-19-in-laopdr-and-prevent-discrimination

Pew Research Center (January 31, 2019). Religion’s Relationship to Hapiness, Civic Engagement and Health Arount the World. Recuperado de https://www.pewforum.

org/2019/01/31/religions-relationship-tohappiness-civic-engagement-and-healtharound-the-world/

Plaza del Pino, F., Veiga del Pino, M. (2011). Visión de los pacientes musulmanes de la competencia en comunicación intercultural de los profesionales de enfermería que los cuidan: El proyecto. Cultura de los Cuidados,31, 93-98.

Rafferty, K. A.- Billig, A. K.- Mosack, K. E. (2015). Spirituality, Religion, and Health: The Role of Communication, Appraisals, and Coping for Individuals Living with Chronic Illness. Journal of Religion and Health, 54, 1870–1885.

Rabinowitz, A. (30 marzo 2020). Israel’s Prominent Rabbi Orders Praying Alone to Stem Coronavirus Spread in Haredi Community. Haaretz. Recuperado de https://www.haaretz.com/israel-news/.premiumprominent-rabbi-orders-to-pray-aloneto-stem-coronavirus-spread-in-haredicommunity-1.8722409

Raoofi, A.- Takian, A.- Sari, A. A.- Olyaeemanesh, A.- Haghighi, H.- Aarabi, M. (2020). COVID-19 Pandemic and Comparative Health Policy Learning in Iran. Archives of Iranian Medicine, 23, 220-234. doi 10.34172/aim.2020.02

Redacción BBC News Mundo (2 de marzo 2020). Coronavirus: la secta de Corea del Sur que promete vida eterna a miles de adeptos y que se convirtió en el principal foco de la epidemia fuera de China. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticiasinternacional-51621151

Redacción Mundo Islam (7 de abril 2020). Al Azhar publica una fatua sobre el coronavirus y el ayuno de Ramadán. Recuperado de https://mundoislam.com/islam/2020/04/07/alazhar-publica-fatua-sobre-coronavirusayuno-ramadan/

Roca Rey, A. E.- Galindo Rivera, C. F. (2017). Bienestar Psicológico y Budismo: Experiencias y significados en practicantes de Budismo en el Perú. Summa Psicológica UST, 14, 72-81.

Rochwerg, B., Oczkowski , S., Dhanani, S. Ensuring nondiscrimination in pandemic prioritization decisions. CMAJ 2020; 192: E421. doi: 10.1503/cmaj.75254

Sessana, L., Finnell, D., Jezewski, M. A. (2007). Spirituality in Nursing and Health-Related Literature. A Concept Analysis. Journal of Holistic Nursing, 25, 252-262.

Shanta, W. G. I. P. (2019). Psychology of Buddhism and Healing Method of Japanese Self-Reflection. Trames, 23, 335-351.

Soquel, D. (2015). Under ISIS rule, health care is limited. The Christian Century, 132, 15.

Uyun, Q.- Kurniawan, I. N.- Jaufalaily, N. (2019). Repentance and seeking forgiveness: the effects of spiritual therapy based on Islamic tenets to improve mental health. Mental Health, Religion & Culture, 22, 185-194. https://doi.org/10.1080/13674676.2018.1514593

Valiente Barroso, C.- García-García, E. (2020). La religiosidad como factor promotor de salud y bienestar para un modelo disciplinar de atención psicogeriátrica. Psicogeriatría, 2,153-165.

Virtbauer (2012). The Western reception of Buddhism as a psychological and ethical system: developments, dialogues, and perspectives. Mental Health, Religion &

Culture, 15, 251-263. http://dx.doi.org/10.1080/13674676.2011.569928

Wilson, J. (4 de abril 2020). The rightwing Christian preachers in deep denial over Covid-19’s danger. The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/usnews/2020/apr/04/america-rightwingchristian-preachers-virus-hoax

Woodward, A. (24 de abril 2020). ‘A panthom plague’: American’s Bible Belt played down the pandemic and even cashed in. Now dozens of pastors are dead. Independent. Recuperado de https://www.independent.co.uk/news/world/americas/bible-beltus-coronavirus-pandemic-pastorschurch-a9481226.html?utm_source=reddit.com

World Health Organization. Expert Committee on Cancer Pain Relief and Active SupportiveCare & World Health Organization (1990) .Cancer pain relief and palliative care: report of a WHO expert committee [meeting held in Geneva from 3 to 10 July 1989]. World Health Organization. Recuperado de https://apps.who.int/iris/handle/10665/39524

World Health Organization, Regional Office for the Eastern Mediterranean (1996). Health promotion through Islamic lifestyles: the Amman Declaration. World Health

Organization, Alexandria, Egypt. Recuperado de www.emro.who.int/Publications/ HealthEdReligion/AmmanDeclaration/

Young, J. S., Wiggins-Frame, M., Cashwell, C. S. (2007). Spirituality and Counselor Competence: A National Survey of American Counseling Association Members. Journal of Counseling & Development, 85, 47-52.

Zengarini, L. (20 de abril de 2020). Líder religioso budista dona 10.000 $ al Fondo del Papa para Covid-19. Vatican News (20- 4-2020). Recuperado de https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2020-04/lider-religioso-budista-donacion-fondoemergencia-covid-papa.html

Zuloaga, J. M. (22 de marzo 2020). Isis prepara su propio “virus” contra Europa. La Razón. Recuperado de https://www.larazon.es/espana/20200322/jttb6m4aqzdovmcz7jv7oqpv5e.html

Zuloaga, J. M. (9 de abril 2020). El Estado Islámico se alegra del número de muertes que hay en España. La Razón. Recuperado de https://www.larazon.es/espana/20200409/hgexid2dynb4rnhk4ganzu466m.html

Descargas

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

de León Azcárate, J. L. (2020). Grandes religiones y nuevos movimientos religiosos ante la pandemia de covid-19. YACHAQ, 3(1), 1–18. https://doi.org/10.46363/yachaq.v3i1.117

Número

Sección

Artículos de Investigación