Caso de estudio de mapa de preferencias y pruebas de aceptación para el análisis de leche evaporada

Autores/as

  • Fiorella Castillo-Sánchez Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Karen Castillo-Gamboa Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Mayra Aguilar-Pisanquiliche Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.
  • Elvis Charcape-Otiniano Universidad Nacional de Trujillo. Av. Juan Pablo II s/n – Ciudad Universitaria, Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v2i3.1

Palabras clave:

Mapeo de preferencia, aceptación, marca, consumidore, características

Resumen

El presente trabajo de investigación define como objetivo realizar un mapeo de pruebas de aceptación y preferencia de la leche evaporada de diferentes marcas de leche evaporada más representativas, que existen en nuestro con la participaci6n de los consumidores. Las marcas fueron Gloria, Ideal, Pura Vida, Laive y Soy Vida. Por tal motivo, la idea es analizar a través de la técnica estadística del mapeo, cual es la leche que puede tener mayor aceptabilidad en el consumidor y que características pueden influir en el mismo; ya que nos permite conocer que propiedades que debe tener este producto. Así mismo, se encuestó y se le hizo pruebas de análisis sensorial a un cierto grupo de personas, para determinar y puntuar características básicas a modo de los atributos sensoriales tales como el sabor, olor, acidez, espesor, color, entre otras. Posteriormente, los resultados fueron organizados en un Excel para su posterior uso y/o manejo en el programa RStudio. Donde, se realizó el análisis correspondiente a toda esa data de leches para poder obtener los diferentes resultados de mapas de preferencia a través de gráficos didácticos y representativos, como gráfico de barras de las contribuciones de los grupos en cada D1 entre otros. Por consiguiente, al final del estudio y el análisis se puede afirmar que la aceptación de las leches no tuvo gran diferencia una de las leches con mayor aceptación y preferencia fue el de la marca Soy Vida según nuestra encuesta de consumo.

Citas

Agbakoba Nneka. (2021). Evaluation of the Bacteriological Quality of Milk Sold in Nnewi. Microbiology Research Journal International , 31 (9), 27-34.

Cuadrado-Soto, E., López-Sobaler, A. M., Jiménez-Ortega, A. I., Aparicio, A., Bermejo, L. M., Hernández-

Ruiz, Á., & Ortega, R. M. (2020). Usual dietary intake, nutritional adequacy and food sources of calcium, phosphorus, magnesium and vitamin D of Spanish children aged one to< 10 years. Nutrients, 2(6):1787.

Batabyal, Banerjee, Pal, Dey, Joardar, & Samanta. (2018). Detection, characterization, and antibiogram of extended-spectrum beta-lactamase Escherichia coli isolated from bovine milk samples in West Bengal, India. Mundo veterinario, 11 (10), 1423-1427.

Delahunty, & Murray. (2000). Mapping consumer preference for the sensory and packaging attributes of Cheddar cheese. Food Quality and Preference, 11(5), 419-435.

Dooley, Lee, & Meullenet. (2010). The application of check-all-that-apply (CATA) consumer profiling to preference mapping of vanilla ice cream and its comparison to classical external preference mapping. Food Quality and Preference, 21(4), 394-401.

Durán. (2016). Estudio del consumo de leche y sus derivados en el municipio de Oaxaca de Juarez, México. Revista Mexicana de Agronegocios, XX(39), 441-450.

Gonzalez-Avila, Castro-Burgos, Flores-Olivares, & Gamboa-Hipólito. (2021). Mapas de Preferencia y Pruebas de Aceptación Sensorial en néctar de durazno.

Fernández Fernández, E; Martínez Hernández, JÁ; Martínez Suárez V, et al. (2014). Consensus document: Nutritional and metabolic importance of cow's milk. Nutrición Hospitalaria; 31 (1),92-101.

Joyner, Carter, & Drake. (2018). Effects of fat content, pasteurization method, homogenization pressure, and storage time on the mechanical and sensory properties of bovine milk. Journal of Dairy Science, Volume 101 (4), 2941-2955.

Ozturk, Nusair, Okumus, & Hua. (2016). The role of utilitarian and hedonic values on users’ continued usage intention in a mobile hotel booking environment. International Journal of Hospitality Management, 57, 106-115.

Pandya, AJ y Ghodke, KM (2007). Productos lácteos de cabra y oveja distintos de quesos y yogures.

Paul, Kumar, & Sharma. (2020). Milk Analog: Plant based alternatives to conventional milk, production, potential and health concerns. Crit Rev Food Sci Nutr; 60(18);3005-3023.

Polidori, Cammertoni, Santini, Klimanova, Zhang, & Vincenzetti. (2021). Nutritional properties of camelids and equids fresh and fermented Milk. Dairy, 2 (2); 288-302.

Puentes, M. (2018). Moo-ove over, cow’s milk: the rise of plant-based dairy alternatives. Nutrition issues in gastroenterology, series 171.

Resano, Sanjuán, Cilla, Roncalés, & Albisu. (2010). Sensory attributes that drive consumer acceptability of dry-cured ham and convergence with trained sensory data. Meat Science, 84 (3); 344-351.

Teng, & Wang. (2015). Decisional factors driving organic food consumption: Generation of consumer purchase intentions. British Food Journal, 117 (3), 1066-1081.

Ubeda, Callejón, Troncoso, & Morales. (2017). Consumer acceptance of new strawberry vinegars by preference mapping. International Journal of Food Properties, 20(11), 2760-2771.

Varela, Beltrán, & Fiszman. (2014). An alternative way to uncover drivers of coffee liking: Preference mapping based on consumers’ preference ranking and open comments. Food Quality and Preference 32, Part B, 152-159.

Worch, & Lee. (2014). When products are described by both liking and external information "independently." In Analyzing Sensory Data with R.

Yang,, & Lee. (2019). Application of sensory descriptive analysis and consumer studies to investigate traditional and authentic foods: A review. Foods; 8(2), 54.

PROLEC (2021). Escuela Española de Cata y Federación Española de Empresarios Productores de Leche. Cata de leche: características y parámetros sensoriales.

Rodríguez-Miranda, J., Juárez-Barrientos, J. M., Hernández-Santos, B., Herman-Lara, E., Martínez-Sánchez, C. E., Torruco-Uco, J. G., ... & Ramírez-Rivera, E. D. J. (2014). Análisis sensorial descriptivo de algunas leches comerciales consumidas en Tuxtepec, Oaxaca, México. Ecosistemas y recursos agropecuarios, 1(3), 269-279.

Solera Cardenas, M. C. (2021). Aplicación de la metodología kano para la identificación de atributos sensoriales atractivos en un refresco congelado de leche (bolis). [Tesis de pregrado]. Universidad de Cordoba, Colombia.

Valdivia Calixto, J. A. (2017). Cambios físico químicos, sensoriales y nutricionales, debido a la evaporación de la leche fresca entera. [Tesis pregrado]. Universidad Nacional Agraria la Molina, Lima , Perú.

Descargas

Publicado

2022-07-06

Número

Sección

Artículos