Caso de estudio de mapa de preferencias y pruebas de aceptación para el análisis de leche evaporada
DOI:
https://doi.org/10.46363/jnph.v2i3.1Palabras clave:
Mapeo de preferencia, aceptación, marca, consumidore, característicasResumen
El presente trabajo de investigación define como objetivo realizar un mapeo de pruebas de aceptación y preferencia de la leche evaporada de diferentes marcas de leche evaporada más representativas, que existen en nuestro con la participaci6n de los consumidores. Las marcas fueron Gloria, Ideal, Pura Vida, Laive y Soy Vida. Por tal motivo, la idea es analizar a través de la técnica estadística del mapeo, cual es la leche que puede tener mayor aceptabilidad en el consumidor y que características pueden influir en el mismo; ya que nos permite conocer que propiedades que debe tener este producto. Así mismo, se encuestó y se le hizo pruebas de análisis sensorial a un cierto grupo de personas, para determinar y puntuar características básicas a modo de los atributos sensoriales tales como el sabor, olor, acidez, espesor, color, entre otras. Posteriormente, los resultados fueron organizados en un Excel para su posterior uso y/o manejo en el programa RStudio. Donde, se realizó el análisis correspondiente a toda esa data de leches para poder obtener los diferentes resultados de mapas de preferencia a través de gráficos didácticos y representativos, como gráfico de barras de las contribuciones de los grupos en cada D1 entre otros. Por consiguiente, al final del estudio y el análisis se puede afirmar que la aceptación de las leches no tuvo gran diferencia una de las leches con mayor aceptación y preferencia fue el de la marca Soy Vida según nuestra encuesta de consumo.
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