Evaluación sensorial de diferentes marcas comerciales de café instantáneo utilizando el método CATA

Autores/as

  • Jazmín Chávez Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú
  • Lucía Azabache Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú
  • Lizandro Cuadra Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú
  • Lucio Baldera Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú
  • Ángel Chávez Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v2i2.4

Palabras clave:

método CATA, Análisis de correspondencia, análisis sensorial

Resumen

El propósito de una evaluación sensorial es medir las propiedades organolépticas para ver el comportamiento de los consumidores sobre distintos productos, constituyendo así una de las herramientas más importantes en su control de calidad. Este estudio tuvo por objetivo hacer una caracterización sensorial de marcas de café (Nescafé, Altomayo, Kirma, Mónaco y Don café) mediante CATA para investigación del consumidor, en el cual se vio implicado un total de veinticinco participantes entre 20 a 60 años.

El software RStudio nos permitió obtener una relación entre las marcas de café y sus atributos mediante un Análisis Factorial Múltiple. A su vez se hizo un Análisis de Correspondencias Múltiples en el software estadístico Excel XLSTAT para evaluar el posicionamiento relativo entre productos, indicando que “fragancia”, “aroma herbáceo” y “textura ligera” fueron las variables indispensables para el análisis mediante un ACP, conjuntamente se desarrolló un Análisis de Panel en el que se identificaron las tendencias fuertes y las posibles clasificaciones atípicas de algunos evaluadores. Por último, una valoración de los consumidores respecto a los productos, indicando la aceptación del café Altomayo.

Citas

Alcantara, M. (2017). Caracterização Sensorial de Bebidas de Café Utilizando Técnicas Sensoriais Baseadas na Percepção do Consumidor: Uma Comparação com Análise Descritiva Clássica. Rio de Janeiro.

Ayala, D. (2020). Evaluación de las propiedades del café variedad castillo, caturra y Colombia durante el proceso de secado Honey, a diferentes alturas sobre el nivel del mar in fincas cafeteras de la zona norte del departamento de Nariño. (Tesis de titulación). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, San Juan.

Baqueta, M., Caporaso, N., Coqueiro, A., & Valderrama, P. (2020). A review of coffee quality assessment based on sensory evaluation and advanced analytical techniques. Nova Science Publishers, Inc, 37.

Barahona Torres, I. (2016). Relevance of sensory analysis and preference mapping: an illustration on the research of coffee consumption.

Barahona, I., Jaimes, E., & Yang, J.-B. (2020). Sensory attributes of coffee beverages and their relation to price and package information: A case study of Colombian customers’ preferences. Wiley Only Library, 14.

Batali, M. E, Frost, S. C, Lebrilla, C. B, Ristenpart, W. D, & Guinard, J. X. (7 de febrero de 2020). Sensory and monosaccharide analysis of drip brew coffee fractions versus brewing time. Jurnal of the Science of Food and Agriculture, 100(7), 2953-2962.

Bhumiratana, N., Adhikari, K., & Chambers, E. (2011). Evolution of sensory aroma attributes from coffee beans to brewed coffee. LWT - Food Science and Technology, 44, 2185-2192.

Carduza, Champredonde, M., & Casablanca, F. (2016). Paneles de evaluación sensorial en la identificación y caracterización de alimentos típicos. Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad, 3 (8).

Dase, H. (2020). Sensory Profile of Commercial Coffee Products using QDA (Quantitative Descriptive Analysis), Flash Profile, and CATA (Check-All-That-Apply) Methods.

Dos Santos Scholza, M. B., Good Kitzberger, C. S., Prudencio, S. H., & Ferreira daSilva, S. d. (diciembre de 2018). The typicity of coffees from different terroirs determined by groups of physico-chemical and sensory variables and multiple factor analysis. Food Research International, 114, 72-80.

Duicela, L. (2017). Calidad organoléptica de cafés arábigos en relación a las variedades y altitudes de las zonas de cultivo, Ecuador.

Ferini, J., Morales, M., Silva, T., Pedreira, J., Gody, N., Garcia, A., & Tfouni, S. (2020). Consumers' perception of different brewed coffee extractions using the sorting technique.

Ferreira, H., Cirillo, G., Liska, M., Borem, F., Ribeiro, D., Cortez, R., & Guiraldeli, C. (2016). Selecting A Probabilistic Model Applied To The Sensory Analysis Of Specialty Coffees Performed With Consumer. IEEE Xplore, 14, 1507-1512.

Fikry, M., Yusof, Y., Awaadh, A., Rahman, R., Ling, M., Mousa, E., & Chang, L. (2019). Effect of the Roasting Conditions on the Physicochemical, Quality and Sensory Attributes of Coffee-Like Powder and Brew from Defatted Palm Date Seeds. MDPI Author Services, 8, 61.

Fitriani, Bustanul, & Ismono, H. (2021). Indonesian coffee exports and its relation to global market. Journal of Socioeconomics and Development, 14.

Franco, C. (2017). Estudio de tiempo de vida útil del café instantáneo. (Tesis de titulación). Universidad Nacional Agraria la Molina.

Franco, C. (2017). Estudio de tiempo de vida útil del café instantáneo. Programa Agraria, 59.

Gorman, M. K., Barker, S. M., & McSweeney, m. B. (2021). Consumer Perception of Milk and Plant-Based Alternatives Added to Coffee. 7(4), 80.

Hero, J., Choi, K. S., wang, S., Adhikari, K., & lee, J. (2019). Cold Brew Coffee: Consumer Acceptability and Characterization Using the Check-All-That-Apply (CATA) Method. MPDI, 8.

Hu, G., Peng, X., Gao, Y., Huang, Y., Li, X., Su, H., & Qiu, M. (2020). Effect of roasting degree of coffee beans on sensory evaluation: Research from the perspective of major chemical ingredients. Food Chemistry, 331, 127329.

Hunaefi, D., Khairunnisa, W., Fauzan, Z., & Adawiyah, D. (2020). Sensory Profile of Commercial Coffee Products using QDA (Quantitative Descriptive Analysis), Flash Profile, and CATA (Check- All-That_Apply) Methods. Indonesia. SEAFAST International Seminar- Facing Future Challenges: Sustainable Food Safety, Quality and Nutrition, 20-30

Iffah, Nurazizah, Utami, D. A., & Aminullah. (2021). Application of check-all-that-apply (CATA) in sensory profile assessment of arabica dark roast and black pepper mixed coffe. Future of Food: Journal on Food, Agriculture and Society, 9, 12.

Jaramillo, J. &. (2017). Manual del Café: definición, características y usos en la gastronomía (Doctoral dissertation). Quito, Perú.

Khangar, & Kamalja. (2017). Multiple correspondence analysis and its applications. Electronic journal of applied statistical analysis.10(2).

Lee, S., Han, S. K., Sang, S. K., & Lee, Y. (2021). Combination of the Check-All-That-Apply (CATA) Method and Just-About-Right (JAR) Scale to Evaluate Korean Traditional Rice Wine (Yakju). Foods, 10(8),1885.

Matthew, J. (2018). Effects of Serving Temperature on Sensory Perception and Acceptance of Brewed Coffee.

Mayorga, F. (2019). Efecto del porcentaje de sustitución de la harina de trigo por extracción de posos de café gastado (SCG) en la actividad antioxidante, características sensoriales y color de galletas dulces. (Tesis de titulación). Universidad Nacional de Trujillo.

Nasution, N., Zamsuri, A., Lisnawita, L., & Wanto, A. (2018). Polak-Ribiere updates analysis with binary and linear function in determining coffee exports in Indonesia. IOP Conference Series Materials Science and Engineering, 10.

Osorio, V. (2021). La calidad del café. Cenicafé, 72, 16.

Panggabean, Y. B., Arysad, M., & Nasaruddin. (2021). Coffee farming business development: E-commerce technology utilization. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 8.

Parada, M., Caballero & L. A., & Rivera, M. E. (2021). Selección y entrenamiento de jueces en cata de café. Ciencia y tecnología alimentaria, 18(1), 104-124.

Pereira, M. (2010). Multivariate analysis of sensory characteristics of coffee grains (Coffea arabica L.) in the region of upper Paranaíba. Investigación sensorial, 39.

Pramudya, R. C., & Seo, H.-S. (2018). Using Check-All-That-Apply (CATA) method for determining product temperature-dependent sensory-attribute variations: A case study of cooked rice.

Rocha Baqueta, M. (2020). A review of coffee quality assessment based on sensory evaluation and advanced analytical techniques. Chapter, 2.

Silva Paz, R., Pichiuza Gonzales , G., & Eccoña Sota, A. (2021). Comparación de métodos sensoriales descriptivos: perfil flash y preguntas CATA para caracterizar infusiones de muña (Minthostachys mollis).

Sunarharum, W. B., Williams, D. J., & Smyth, H. E. (2014). Complexity of coffee flavor: A compositional and sensory perspective. Food Research International, 62, 315-325.

Torri, L. (2021). Evaluation of Sensory Queality for Taiwanese Specialty Teas with cold Infusion Using CATA and Temporal CATA by Taiwanese Cosumers. MDPI, 10, 10.

Vega, A. (2021). Modelo matemático para determinar la correlación entre parámetros fisicoquímicos y la calidad sensorial del café. Información tecnológica, 32, 12.

Xia, Y., Song, J., Lee, P., Shen, H., Hou, J., Jian, Y., . . . Fang, Z. (2020). Impact of consumption frequency on generations of sensory product profiles using CATA questions: Case studies with two drink categories. Alimentos Res Int, 137: 109378.

Descargas

Publicado

2022-04-07

Número

Sección

Artículos