Evaluación sensorial de diferentes marcas comerciales de café instantáneo utilizando el método CATA
DOI:
https://doi.org/10.46363/jnph.v2i2.4Palabras clave:
método CATA, Análisis de correspondencia, análisis sensorialResumen
El propósito de una evaluación sensorial es medir las propiedades organolépticas para ver el comportamiento de los consumidores sobre distintos productos, constituyendo así una de las herramientas más importantes en su control de calidad. Este estudio tuvo por objetivo hacer una caracterización sensorial de marcas de café (Nescafé, Altomayo, Kirma, Mónaco y Don café) mediante CATA para investigación del consumidor, en el cual se vio implicado un total de veinticinco participantes entre 20 a 60 años.
El software RStudio nos permitió obtener una relación entre las marcas de café y sus atributos mediante un Análisis Factorial Múltiple. A su vez se hizo un Análisis de Correspondencias Múltiples en el software estadístico Excel XLSTAT para evaluar el posicionamiento relativo entre productos, indicando que “fragancia”, “aroma herbáceo” y “textura ligera” fueron las variables indispensables para el análisis mediante un ACP, conjuntamente se desarrolló un Análisis de Panel en el que se identificaron las tendencias fuertes y las posibles clasificaciones atípicas de algunos evaluadores. Por último, una valoración de los consumidores respecto a los productos, indicando la aceptación del café Altomayo.
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