Evaluación de la aceptación de yogurt de fresa, aplicando mapeo de preferencias

Autores/as

  • Carlos Avalos-Gutierrez Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú
  • Jean Daza-García Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú
  • Luis Delfín-Alvarez Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú
  • Juan Gamboa-Zavaleta Universidad Nacional de Trujillo, Av. Juan Pablo II s/n, Trujillo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v2i2.3

Palabras clave:

análisis sensorial, escala hedónica, mapa de preferencias, aceptabilidad

Resumen

El yogurt es un producto muy consumido por la población, habiendo marcas muy reconocidas dedicadas a la elaboración y venta de estos; de los cuales las personas tienes sus preferidas. Así que es difícil para una marca nueva, competir con las ya reconocidas, por ellos los productos alimenticios deben ser sometidos a una evaluación sensorial para adaptarse a los gustos del consumidor y lograr la aceptación y posicionamiento en el mercado. El presente estudio consistió en realizar un mapeo de preferencias acerca de yogures de fresa, que existen en nuestra ciudad como son Gloria, Laive y Precio uno para evaluar la aceptación que tienen entre los consumidores. Para ello se aplicaron pruebas de análisis sensorial a un cierto grupo de personas (familiares, amigos y conocidos, por temas del COVID), para determinar y puntuar características básicas a modo de los atributos sensoriales tales como sabor, color característico, dulzor, textura; entre otras. Luego los resultados fueron organizados en un Excel para su posterior uso y/o manejo en el programa Rstudio; para así poder obtener los diferentes resultados de mapas de preferencia a través de gráficos didácticos y representativos. Al finalizar el estudio y el análisis de datos podemos afirmar con respecto al análisis sensorial que el yogur con la mayor aceptación y preferencia fue el de la marca Laive, seguido de Gloria y por último Precio Uno.

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Publicado

2022-04-07

Número

Sección

Artículos