Aceptación y preferencia de los consumidores por un embutido tipo chorizo verde elaborado a base de carne de caprino: una oportunidad para caprinocultores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v2i2.1

Palabras clave:

caprinocultura, valor agregado, consumidores, mercado

Resumen

La caprinocultura es una actividad de gran importancia para el norte de México; sin embargo, esta actividad se asocia a estratos de población rural con menores ingresos. Una forma de incrementar el ingreso de los productores y a su vez el consumo de este tipo de carne es mediante la transformación agroindustrial para diversificar su oferta y agregar valor. El objetivo de este estudio consistió en evaluar la aceptación y percepción de chorizo verde elaborado con carne de cabra en el mercado. El ensayo se condujo para probar la hipótesis de que los consumidores buscan cierto tipo de alimentos basándose en atributos específicos de calidad y que la información sobre los beneficios que otorga ese producto a la salud cambiaría la perspectiva y preferencias del consumidor. Se diseñó un cuestionario estructurado dirigido a 100 consumidores en Zacatecas, México. Los resultados sugieren que los atributos que el consumidor observa y utiliza como indicador de preferencia son la cantidad de grasa, sabor, especias y aroma, los cuales fueron los atributos que más les gustaron. La conclusión del presente estudio es que los atributos del chorizo verde elaborado con carne de cabra pueden mejorarse para obtener la máxima puntación; y así, desarrollar diferentes estrategias para la comercialización de este producto procesado.

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Publicado

2022-04-06

Número

Sección

Artículos