Análisis sensorial en snacks de papas mediante el método tcata (Temporal Check-All-That-Apply)
DOI:
https://doi.org/10.46363/jnph.v1i3.4Palabras clave:
Percepción, intrínsecos, extrínsecos, factores psicológicos, enfoque de nuevas técnicasResumen
La percepción que tiene el consumidor de los productos no solo se ve influida por las características intrínsecas, sino también extrínsecas del alimento; es decir, los factores psicológicos que determinan su elección de consumo y factores de contexto y situación relacionado. En los últimos años, se han desarrollado varias técnicas que permiten evaluar estos factores, y cuya función principal es determinar, mediante un análisis, las características sensoriales de cada alimento. Este trabajo tiene como objetivo estudiar la metodología sensorial TCATA para investigación específica del consumidor (niños). Para ello, se propuso indagar sobre estas nuevas metodologías de caracterización sensorial; y estudiar estas mismas herramientas sensoriales en evaluadores del análisis. Para esta última parte, se diseñó un experimento basado en el análisis sensorial de algunas patatas tipo "snack" poniendo en práctica la metodología Temporal Check-All-That-Apply (TCATA) con niños de 8 a 12 años. El análisis de los resultados demostró la eficacia y rapidez de las nuevas técnicas sensoriales para la caracterización de productos y, en particular, la correcta adecuación de la metodología TCATA en jueces infantiles.
Citas
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