Percepción sensorial de diferentes tipos de chocolates utilizando Mapeo Proyectivo

Autores/as

  • Andy Valverde-Reyes Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú
  • Aleida Aguilar-Sánchez Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú
  • Jhonatan Chaquila-Bendezú Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú
  • Gilmer Ponce-Quispe Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v1i3.3

Palabras clave:

Consumidor, Chocolate, Autovecto, atributo, Factor múltiple

Resumen

El chocolate es un dulce que viene desde tiempos muy antiguos a base de cacao, este alimento es muy consumido en la actualidad debido a diversas características que presenta este dulce. En este contexto, el presente informe tiene por objetivo saber qué similitudes y diferencias tienen los diversos tipos de chocolates que se venden en el mercado peruano, específicamente del departamento de La Libertad, Cajamarca y Lambayeque. Para tal fin, 24 consumidores, procedentes de las regiones mencionadas, fueron citados a degustar ocho diferentes tipos de chocolates, usando la técnica del mapeo proyectivo, esto fue realizado en una sola sesión. Estos consumidores escribieron coordenadas para cada muestra y estas se redujeron en un solo valor, usando el método del autovector, además de atributos que caracterizaban a cada tipo de chocolate, con lo cual salieron seleccionados los 8 más relevantes, estos atributos fueron sometidos a un análisis de factor múltiple y una tabla de frecuencias. Los resultados mostraron que los chocolates con más similitud fueron Sublime almendras y Vizzio, en cuanto a diferencias, el chocolate Sol del Cuzco fue el que más difería al resto de muestras.

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Publicado

2021-06-14