ITIL: Mejorando la eficacia y eficiencia de las TI

Autores/as

  • DEYSI FABIOLA BUSTAMANTE PENA Universidad Católica de Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.46363/high-tech.v3i2.2

Palabras clave:

Cadena de Suministro, microempresas, crisis econ´omica, estrategias

Resumen

La implementaci´on de ITIL (Information Technology Infrastructure Library) mejora la eficiencia y calidad de los servicios de TI en las empresas. Ayuda a alinear la tecnolog´ıa con los objetivos empresariales, reduce costos operativos y crea un lenguaje com´un para profesionales de TI. A pesar de su eficacia, su ´exito depende de la claridad de objetivos y la alineaci´on de la direcci´on con la estrategia del negocio. Muchas organizaciones, incluyendo gigantes como Microsoft y Walmart, han adoptado con ´exito ITIL
para mejorar la administraci´on de recursos de TI y afrontar la creciente complejidad tecnol´ogica.

Citas

GUZMAN, ´ A., 2012. ITIL v3 -Gesti´on de Servicios de TI., vol. 3, no. 7, ´

MARRONE, M., GACENGA, F., CATER-STEEL, A. y KOLBE, L., 2014. IT Service Management: A Cross-national Study of ITIL Adoption. Communications of the Association for Information Systems [en l´ınea], vol. 34, [consulta: 20 junio 2023]. ISSN 15293181. DOI 10.17705/1CAIS.03449. Disponible en: https://aisel.aisnet.org/cais/vol34/iss1/49.

MARRONE, M. y KOLBE, L.M., 2011. Uncovering ITIL claims: IT executives’ perception on benefits and Business-IT alignment. Information Systems and e-Business Management, vol. 9, no. 3, ISSN 1617-9854. DOI 10.1007/s10257-010-0131-7.

PEREZ, M., 2018. Aplicaci´on de la metodolog´ıa ITIL para impulsar la gesti´on de TI en ´empresas del Norte de Santander (Colombia): revisi´on del estado del arte. , vol. 39,

RAM´IREZ, P. y DONOSO, F., 2006. Metodolog´ıa ITIL [en l´ınea]. S.l.: s.n. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/108405/donosof .pdf?sequenc.

Descargas

Publicado

2023-09-12