Condiciones para el desarrollo del turismo rural comunitario en la Campiña de Moche

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i2.98

Palabras clave:

turismo rural comunitario, condiciones turísticas, infraestructura y asociatividad

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es determinar las condiciones para el desarrollo del turismo rural comunitario en la campiña de moche partiendo del análisis de los recursos turísticos expresados en sitios Naturales, del diagnóstico de su acondicionamiento turístico y conectividad , los servicios de alojamiento y alimentación, el nivel de participación de la Comunidad receptora dispuesta a trabajar en asociatividad, así como su nivel de entendimiento, involucramiento para contribuir a la comercialización de los productos y servicios y finalmente el conocimiento del nivel de la participación, e involucramiento, directo e indirecto, de la Municipalidad respecto a desarrollo turístico en la Campiña de Moche.
Siguiendo con la línea de la presente investigación se planteó como hipótesis general que la Campiña de Moche posee condiciones para el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, estos son: la presencia de recursos turísticos en la categoría sitios naturales, las manifestaciones culturales y folkclor; una adecuada ruta de acceso, conectividad e infraestructura turística; la hospitalidad de la comunidad receptora; el interés de participación de sus gestores y emprendedores.
En la metodología utilizada, el diseño de estudio fue no experimental, transversal de tipo descriptiva.; la población estuvo conformada por 235 personas, cuya muestra fue no probabilístico; se aplicó cuestionarios a través de la técnica de la encuesta.
Finalmente se llegó a la conclusión que existen factores que influyen en el desarrollo del turismo rural comunitario en la campiña de Moche.

Citas

Apaza, V. (2002). Evaluación del Potencial Ecoturístico de Cuatro Distritos de la Provincia de Caravelí. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Agraria La Molina, Facultad de Ciencias Forestales, Perú.

Barrera, E. (2006). El Turismo Rural: un Agronegocio para el desarrollo de los territorios rurales. En: C. Vieytez (Ed.), Agronegocios alternativos. Enfoque, importancia y bases para la generación de actividades agropecuarias no tradicionales. Colombia: Editorial Sudamericana.

Casco, P. (2015). Análisis del rol y desempeño de la red de actores involucrados en la gestión del turismo rural comunitario desarrollado en la reserva privada de chaparrí, perteneciente a la comunidad campesina muchik santa catalina de chongoyape, provincia de chiclayo, departamento de lambayeque período 2013 – 2015. (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

Cienfuegos, C. (2012). Una propuesta de acción para el desarrollo del Turismo Rural en la provincia de Sullana: diagnóstico y planeamiento estratégico”. ( Tesis de pregrado).Universidad de Piura, Perú.

Gallegos, D. (2016). El Turismo Comunitario como una alternativa de la dinamización de la Economía Popular y Solidaria.(Tesis de maestría). Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

García, L. (2012). Condiciones turísticas para la generación de un circuito turístico temático en el pueblo de Magdalena de Cao, año 2012. (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo. Trujillo, Perú.

Huertas, N. (2015) .Turismo Rural Comunitario como una propuesta metodológica de innovación social para comunidades en conflicto. Caso Montes de María. (Tesis de maestría) Universidad de Girona, Colombia.

Kieffe, M. (2014). Análisis de las condiciones de un territorio para la integración del turismo rural comunitario: una aproximación la investigación - acción en el Bajo Balsas, Michoacán (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO (2008) “Lineamientos Básicos para la formulación de proyectos de inversión para el Turismo Rural Comunitario.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2002). Turismo Rural según la OMT. VII Congreso AECIT. Presentación del Sr. Luigi Cabrini, Representante Regional para Europa de la OMT. Jaén, España.

Szmulewicz, E. (2006). Propuesta de Metodología para Evaluar el Potencial Turístico de una Viña. (Tesis de pregrado). Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile.

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Peralta Peña, L. A. (2020). Condiciones para el desarrollo del turismo rural comunitario en la Campiña de Moche. YACHAQ, 2(2), 1–22. https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i2.98

Número

Sección

Artículos de Investigación