Motivación y desempeño académico de estudiantes de administración
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i2.92Palabras clave:
motivación, productividad, administración de empresasResumen
Este trabajo midió el nivel de vinculación entre la motivación y el desempeño académico de los educandos de administración de la Universidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI. En el trabajo se crearon y emplearon dos cuestionarios: el de motivación y el de desempeño académico, teniendo en cuenta una muestra universal de 26 educandos del VII ciclo de Administración de la asignatura de Métodos Estadísticos para la Investigación, elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia e interés del estudio. El esquema lógico es no experimental, transversal y correlacional. Para calcular el índice de correlación se empleó la r de Rho Spearman, teniendo como resultado: existe un nexo significativo (r= 0.638**; p<0.01) entre la motivación y el desempeño académico. Como conclusión es fundamental impulsar actividades centradas en la motivación para acrecentar el desempeño académico.
Citas
Asenjo-Alarcón, J. A. y Hernández Fiestas, R. W. (2018). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de un instituto superior tecnológico privado. Revista Nor@ndina (1), 31-37
Barrios-Gaxiola, M. I. y Frías-Armenta, M. (2016). Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento Escolar de los Jóvenes de Bachillerato. Revista Colombiana de Psicología, 25(1), 63-82.
Blanz, M. (2014). How do study satisfaction and academic performance interrelate? An investigation with students of Social Work programs. European Journal of Social Work, 17(2), 281-292.
Busch, V., Loyen, A., Lodder, M., Schrijvers, A. J. P., van Yperen, T. A., & de Leeuw, J. R. J. (2014). The Effects of Adolescent Health-Related Behavior on Academic Performance: A Systematic Review of the Longitudinal Evidence. Review of Educational Research. doi: 10.3102/0034654313518441.
Butcher, K. F., & Visher, M. G. (2013). The Impact of a Classroom-Based Guidance Program on Student Performance in Community College Math Classes. Educational Evaluation and Policy Analysis, 35(3), 298-323.
Carlos, C.; Maiz, I. y Garay, U. (2015). Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo, Revista Científica de Educomunicación, XXII (44), 19-26.
Chong-González, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 47 (1), pp. 91-108.
Clark, M. H., Middleton, S. C., Nguyen, D., & Zwick, L. K. (2014). Mediating relationships between academic motivation, academic integration and academic performance. Learning and Individual Differences. 33 (1) pp. 30-38.
Córdoba Caro, L. G., García Preciado, V., Luengo Pérez, L. M., Vizuete Carrizosa, M., & Molina, S. (2011). Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 83-96
Edel, R. (2003). “El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo”, en Revista electrónica de iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, REICE, Madrid, España, 1 (2), pp.1-15.
Elías-Espinoza, R. G. (2017). Motivación y rendimiento académico en el área de matemática de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Industrial Estados Unidos. Comas. (Tesis de Maestría). Lima-Perú.
Feldman, L., Gonçalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, J., Bagés, N., & De Pablo, J. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739-751.
Finch, J., & Taylor, I. (2013). Failure to Fail? Practice Educators' Emotional Experiences of Assessing Failing Social Work Students. Social Work Education,32(2), pp. 244-258.
García-Aretio, L. (1989). Factores que inciden en el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) española (elaboración de un índice). Revista de Tecnología Educativa, 11(1), 69-95.
González López, I. (2004). Realización de un análisis discriminante explicativo del rendimiento académico en la universidad. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 43-59.
González-Pienda, J.A., Núñez, C., Glez.-Pumariega, S. & García, M. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271- 289
Hernández-Herrera, C. A. (2015). Diagnóstico del rendimiento académico de estudiantes de una escuela de educación superior en México. Revista Complutense de Educación. 27 (3) pp. 1369-1388
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386.
Lluch, G. y Sánchez-García, S. (2017). La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación. Revista Española de Documentación Científica, 40 (4): e192. doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.4.1450
McKenzie K., & Schweitzer R. (2001). Who Succeeds at University? Factors predicting academic performance in first year Australian university students. Higher Education Research & Development, 20(1), 21-33.
Mella, O. y Ortiz, I. (1999) “Rendimiento escolar. Influencias diferenciales de factores externos e internos”, en Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Centro de Estudios Educativos, A. C. México, 29 (1), pp. 69-92.
Monar Van Vliet, M. (2012). Promoción de la lectura en el marco educativo. Ocnos, 8, 67-74. https://doi.org/10.18239/ocnos_2012.08.06
Pérez, M. A., Rodríguez, A., Borda, M., & Del Río, C. (2003). Estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. C. Med. Psicosom, 67/68, 26-33.
Sánchez-Dávila, B. N. (2016). Motivación y rendimiento académico de los estudiantes del VII ciclo de la Institución Educativa 7066 Chorrillos, Tesis de Maestría. LimaPerú
Valle, A., González, R., Núñez, J., & González, J. (1998). Variables cognitivomotivacionales, enfoques de aprendizaje y rendimiento académico. Psicothema, 10(2), 393-412.
Vélez, A., & Roa, C. N. (2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2), 74-82.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Francisco Alejandro Espinoza Polo, Gaby Esther Chunga Pingo (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.