La filosofía humanista cristiana y el pensamiento crítico en estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - 2016

Autores/as

  • Luis Arturo Peláez Corzo Universidad Cesar Vallejo - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i1.85

Palabras clave:

filosofía, hombre, concepción, pensamiento y pensamiento crítico

Resumen

Con esta investigación se busca dar a conocer la relación entre la filosofía humanista cristiana y el pensamiento crítico de los estudiantes de ingeniería del segundo ciclo de la universidad Católica de Trujillo.
Se determinó la relación entre la filosofía humanista – cristiana y el pensamiento crítico de los estudiantes del II ciclo de la universidad católica de Trujillo “Benedicto XVI”, semestre académico 2016 – I.
De la población fue de 550 estudiantes, se obtuvo una muestra aleatoria de 160; con un diseño transversal donde a un solo grupo que se le administra un test para cada variable, el método usado en el procesamiento de datos es el análisis descriptivo y el análisis ligado a la hipótesis.
El proceso consistió en primer lugar aplicar dos test a la muestra, uno para identificar la filosofía humanista – cristiana y el otro para identificar el pensamiento crítico de los estudiantes del II ciclo de la Universidad Católica de Trujillo “Benedicto XVI”, luego establecer la relación de las variables en cada dimensión, obteniendo los siguientes resultados:
Se determinó la relación significativa entre la filosofía humanista cristiana y el pensamiento crítico de los estudiantes de la universidad católica de Trujillo “Benedicto XVI”, semestre académico 2016 – I
Se identificó que las dimensiones de la filosofía humana cristiana (axiológica, antropológica, práctica y laica) se relaciona significativamente con las dimensiones del pensamiento crítico (propósito, pregunta, información, inferencia, concepto y puntos de vista), con niveles de significancia menores al 5% (p < 0.05).
Dichos resultados permiten inferir que la filosofía humanista cristiana con su enfoque axiológico y antropológico, permite enjuiciar críticamente el quehacer humano y por ende orientar óptimamente las relaciones interpersonales en sociedad.

Citas

BUNGE, M. (2004). La investigación científica, siglo XXI. Editores S.A. (3° ed.). México.

CAMPOS, A. (2007). Pensamiento Crítico: Técnicas para su desarrollo”. Cooperativa Editorial Magisterio, (1°ed.). Bogotá Colombia

GARRO, R. (2013). Propuesta Didáctica para desarrollar el pensamiento crítico basado en el ABP en el curso de Constitución y Derechos Humanos en los Alumnos del VI Ciclo de Administración de la Universidad César Vallejo – Chimbote, Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Trujillo. Perú.

MARCIALES, G. (2003). Pensamiento Crítico. Diferencias en estudiantes universitarios en el tipo de creencias, estrategias e inferencias en la lectura crítica de textos. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima, Perú.

MOYA, A. (1994). El proyecto de investigación científica: cómo enseñarlo y cómo aprenderlo a elaborar. Trilce (1°ed.). Trujillo, Perú.

PAUL, R. y ELDER, L. (2003). La Mini guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico.

PAUL, R. (2003). La guía para el pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el pensamiento crítico. Recuperado de: http//www.critical.thinking.org

PIAGET J. (1999). Psicología de la inteligencia. Ed. Psique. Madrid.

RODRÍGUEZ, L. (2006). Acerca del pensamiento crítico. Universidad. ANR. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Peláez Corzo, L. A. (2019). La filosofía humanista cristiana y el pensamiento crítico en estudiantes de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - 2016. YACHAQ, 2(1), 1–16. https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i1.85

Número

Sección

Artículos de Investigación