Relación entre satisfacción laboral y estilos de liderazgo en docentes en una institución educativa privada de la ciudad de Trujillo, 2015

Autores/as

  • Luis Evert Medina Mateu Universidad Cesar Vallejo - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i1.84

Palabras clave:

satisfacción laboral, liderazgo, estilos de líder, persuasivo, directivo, participativo

Resumen

El objetivo principal de la investigación es determinar la relación que existe entre la Satisfacción Laboral y los Estilos de Liderazgo en los docentes de una Institución Educativa Privada en la ciudad de Trujillo. Este tipo de investigación fue teórico, cuantitativo, no experimental con un diseño correlacional, para lo cual se trabajó con una muestra poblacional de 70 docentes de la institución educativa La Inmaculada. Esta investigación servirá para reflexionar y tomar decisiones administrativas en materia de clima laboral, remuneraciones, beneficios y cumplimiento de normas contractuales dentro de una institución educativa privada. Así mismo relacionar su satisfacción con el trabajo y el tipo de líder que se ha formado o el estilo de liderazgo que asume el docente frente a las actividades o carga laboral que se le asigne. En la recolección de datos se aplicó un test de estilos de liderazgo en el que se evidencia la teoría de Hersey y Blanchard cuyo análisis de Fiabilidad del Alfa de Cronbach es de 0.907; 0.866; 0.887 y 0.762 para cada dimensión de la variable. Una encuesta de satisfacción laboral validada por expertos en tesis tomadas como referencia para este estudio, con una fiabilidad de Alfa de Cronbach de 0.919.
Según los resultados encontrados, el 70% de os docentes encuestados se encuentra satisfecho, en una cifra mayor al 50% los docentes afirman sentirse satisfechos con las condiciones laborales en las que se encuentran. Con respecto a la remuneración, solo el 35% de los encuestados mostró satisfacción. Finalmente, con respecto al ambiente físico de trabajo, el 74% de encuestados afirmó que se sentía satisfecho.
En cuanto a las correlaciones se hallaron del tipo moderado y positivo para el estilo persuasivo con respecto a la satisfacción laboral, lo que significa que a mayor satisfacción laboral de los docentes es mayor su estilo persuasivo. Otra de las variables con alta correlación del tipo positivo y moderado fue la satisfacción laboral con las oportunidades de desarrollo y los estilos de liderazgo. De la misma manera se obtuvo una alta correlación positiva y moderada para la satisfacción laboral con respecto a la remuneración y el estilo de liderazgo. La dimensión satisfacción laboral con respecto al ambiente físico no presenta correlación con los estilos de liderazgo. Con los resultados obtenidos se comprueba las teorías de Valencia (2015), que los niveles de liderazgo con respecto a la satisfacción laboral se encuentran en niveles medios y sus correlaciones son positivas o directas. Pérez & Azzollini (2013) que señalan la relación entre el liderazgo, algunos aspectos de la supervisión, presentan una correlación positiva los grupos y equipos de trabajo, y su influencia sobre la Satisfacción Laboral.

Citas

Alfaro, Leyton, Meza & Sáenz (2012). Satisfacción laboral y su relación con algunas variables ocupacionales en tres municipalidades (Tesis de Maestría) Pontificia Universidad Católica del Perú.

Alles, M. (2004). Diccionario de comportamientos. Gestión por competencias. Buenos Aires, Argentina. Granica.

Arroyo, R. (2012). Habilidades gerenciales. Desarrollo de destrezas, competencias y actitud. Bogotá, D.C. Ecoe Ediciones.

Asenjo, A., De Dios, M. & Banqueri, M. (2012). Cualificación y satisfacción laboral: un estudio sobre los empleos para los que hemos sido formados previamente. Reidocrea. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. Vol. 1. Páginas 12-20.

Bennington, J., Böer, G., Louvau, G. & Westlake, G. (1982). Técnicas de dirección y control de costes para los laboratorios clínicos. España. Editorial Reverté.

Chiang, Méndez & Sánchez (2010) Cómo influye la satisfacción laboral sobre el desempeño: Caso empresa Retail. Theoria, 19 (2), 21 – 36 Páginas.

Chiang, M & Ojeda, J. (2011). Estudio de la relación entre satisfacción laboral y el desempeño de los trabajadores de las ferias libres. Revista Contaduría y Administración 58(2), 39-60

Cortez, R. (2006) Influencia del liderazgo de los directivos jerárquicos en la satisfacción laboral de los docentes y administrativos de la institución educativa Manuel A. Odria del distrito de Ciudad Nueva (Tesis de pregrado) Universidad Privada de Tacna, Tacna, Perú.

Fuentes, S. (2012). Satisfacción laboral y su influencia en la productividad. Estudio realizado en la delegación de recursos humanos del organismo judicial en la ciudad de Quetzal Tenango. (Tesis de pregrado) Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango, Guatemala.

Galaz, J. (2003). Satisfacción laboral de los académicos mexicanos en la universidad estatal pública: La realidad institucional bajo el lente del profesorado. México D.F. Anuies.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (5ta. Edición) México. McGraw Hill

Koontz, H. y Weihrich, H. (2012). Administración. Una perspectiva global. (12ma. Ed.) México D.F., México. Mc Graw Hill

Lussier, R y Achua, C (2005). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México D.F.: Thomson Learning

Martínez, M. (2013). La gestión empresarial equilibrando objetivos y valores. Madrid. Ediciones Díaz de Santos S.A.

Murillo, J. (2006). Una dirección escolar para el cambio: Del liderazgo transformacional al liderazgo distribuido. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 4, núm. 4e, 2006, pp. 11-24

Omar, A. (2011). Liderazgo transformador y satisfacción laboral: el rol de la confianza en el supervisor. Liberabit Revista de psicología. Vol. 17 n.2, 1-2

Peñarreta, D. (2014) La influencia de los estilos de liderazgo en los niveles de satisfacción laboral de los empleados del GAD Municipal de Loja. (Tesis de Maestría) Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador

Pérez, P, Azzollini, S. (2013). Liderazgo, equipos y grupos de trabajo – su relación con la satisfacción laboral. Revista psicológica PUCP. Vol.31 n.1. 1-2

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. (10ª. Edición). México. Pearson Educación.

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. (8va. Edición). México. Pearson Educación.

Sarrés, L. y Casares, E. (2008). Buenas prácticas de recursos humanos. Madrid. España. Esic Editorial.

Valencia, A. (2015). Satisfacción laboral y estilos de liderazgo en instituciones públicas y privadas de educación en chile. Revista Impacto Nº 97, 5(8).

Watkins, P. (1989). Leadership, power and symbols in educational administration. En J Smyth (Ed.), Critical Perspectives on educational leadership. Lóndres: The Famer press

Descargas

Publicado

2019-08-06

Cómo citar

Medina Mateu, L. E. (2019). Relación entre satisfacción laboral y estilos de liderazgo en docentes en una institución educativa privada de la ciudad de Trujillo, 2015. YACHAQ, 2(1), 1–7. https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i1.84

Número

Sección

Artículos de Investigación