Programa “Modular Productivo” y desarrollo de competencias docentes. CECAT Marcial Acharán. Trujillo, 2012

Autores/as

  • Elver Piter Hernández Vigil Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú
  • Mariano Agustín Rosario Vereau l.E. CECAT Marcial Acharán de Trujillo - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i1.81

Palabras clave:

competencias docentes, programación curricular modular, competencias de planificación y organización curricular modular

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar que la aplicación del programa “Modular Productivo” influye en el desarrollo de las competencias de planificación y organización curricular modular, de los docentes técnicos de la Central de Capacitación para el Trabajo-CECAT Marcial Acharán de Trujillo. El estudio de tipo explicativo, se sustentó teóricamente en Pinto (1999), Mokate (1999), Zabalza (2003), Canales y Sabellino (2008), Rojas (2010), entre otros. Se trabajó con un diseño pre experimental y con una muestra de 21 docentes técnicos del Área de Educación para el Trabajo, de nueve especialidades técnicas. Se aplicó un pre test y pos test, para evaluar el componente conceptual de las competencias. Prosiguió el desarrollo del programa, que duró nueve semanas y consistió en dos talleres teórico-prácticos. Y mediante dos guías de observación, se evaluaron los componentes procedimental y actitudinal de las competencias; aplicadas al inicio y al término del programa antes mencionado. Los test fueron validados por juicio de expertos. Los resultados evidenciaron que hubo un progreso de los docentes, en el desarrollo de sus competencias de planificación y organización, para elaborar sus programaciones curriculares modulares. En ese sentido, la prueba estadística “T de student”, corroboró nuestros hallazgos, arrojando un resultado para la parte conceptual de T (20) = -18:143 y P= 0.00 (< 0.05); para la parte procedimental de T (20) = -31.066 y p=0.00 (<0.05); y para la parte actitudinal de T (20) = -19.673 y p=0.00 (<0.05); que indicó una influencia altamente significativa del programa.

Citas

Agencia Suiza-Programa de Capacitación Laboral, CAPLAB (2004). La Formación por Competencias Laborales. Lima, Perú: Time Publicidad.

Canales, M. A., Sabelino, T. H. (2008). Guía de orientación para la programación modular: Ciclo básico. Lima, Perú: APROLAB.

CECAT-Marcial Acharán (2012). Proyecto Educativo Institucional-PEI. Trujillo, Perú: CECAT Marcial Acharán.

Cuevas, L., Rocha V., Casco R. y Martínez M. (2011, enero-marzo). Punto de Encuentro entre constructivismo y competencias. Aapaunam. Recuperado de http://www.medigraphic.com/aapaunam/contenidos2011-01.html

Dirección de Formación Profesional (2005). Manual de Diseño Curricular para el desarrollo de Competencias en la formación Profesional Integral. Colombia: Sena.

Hernández, F., Z. (2012). Diseño de Pre-Prueba-Post Prueba con un solo grupo. Recuperado de http://educacion-upav.blogspot.com/2012/08/diseno-de-pre-prueba-post-prueba-conun.html

Ministerio de educación (2000). Plan piloto de implementación del Bachillerato, Lima, Perú: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2003). Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones. Lima, Perú: Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2005). Guía Formación Docente en Servicio. Lima, Perú: Dirección de Educación Inicial.

Ministerio de Educación (2008). Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular. Lima, Perú: Ministerio de Educación.

Mokate, k. (1999). Eficacia, Eficiencia, Equidad y Sostenibilidad: ¿Qué queremos decir? Recuperado de

https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/9/37779/gover_2006_03_eficacia_eficiencia.pdf

Pinto C., L. (1999). Currículo por competencias: necesidad de una nueva escuela. Revista de educación y cultura. Lima, Perú 43, 10.

Rojas, B. A. (2010), Metodología para Formular Perfiles y Módulos Ocupacionales. Tacna, Perú: Gobierno Regional.

Universidad Politécnica de Madrid. Organización y planificación. Recuperado de http://educativa.upm.es/competenciasgenericas/formacionyevaluacion/organizacionplanificacion

Zabalza, M. A. (2009). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea, S.A. De Ediciones.

Descargas

Publicado

2022-03-25

Cómo citar

Hernández Vigil, E. P., & Rosario Vereau, M. A. (2022). Programa “Modular Productivo” y desarrollo de competencias docentes. CECAT Marcial Acharán. Trujillo, 2012. YACHAQ, 2(1), 1–14. https://doi.org/10.46363/yachaq.v2i1.81

Número

Sección

Artículos de Investigación