PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING PARA MEJORAR EL POSICIONAMIENTO DE UNA MYPE EN EL RUBRO DE PASTELERÍA EN EL DISTRITO DE TRUJILLO

  • Armas Chang Mirtha Zulema Universidad Católica de Trujillo Benedicto VXI
  • Díaz Mazabel Susana Beatriz Universidad Católica de Trujillo Benedicto VXI

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de realizar una Propuesta de Plan de Marketing para mejorar el posicionamiento de una Mype, en el rubro de pastelería en el distrito de Trujillo.
El diseño de investigación fue descriptivo transversal con dos variables, variable independiente que es el plan de marketing y la variable dependiente que es posicionamiento, se realizó la recolección de datos mediante la técnica de encuesta a través de su instrumento el cuestionario que contó con doce ítems con alternativas de respuesta, que fue dirigida a los clientes y otra de quince ítems con opciones de respuestas dirigida a los colaboradores, se contó con una muestra de 12 colaboradores y 40 clientes, además también se usó las técnicas de observación y entrevista.
Los resultados se mostraron en tablas estadísticas, de los cuales se concluyó que: la propuesta de Plan de Marketing hará posible poner en marcha estrategias correspondientes al marketing mix que hagan posible el logro del posicionamiento planteando posicionarla como una pastelería que ofrece productos de calidad, brindando productos personalizados a un precio razonable. También se concluyó que la pastelería Anvic no tiene un plan estratégico que haga posible el establecer lineamientos y políticas para mejorar su posicionamiento en el mercado, ni con objetivos claros que guíen las actividades productivas y comerciales de la empresa. Finalmente, en la empresa existe un buen clima laboral e involucramiento de los colaboradores, lo cual les permite ser productivos pese a la limitación de maquinaria e infraestructura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • La Prensa (Asociación de empresarios de la panadería y la pastelería ASPAN (2013).Recuperado de: https://laprensa.peru.com/economia/noticia-panaderias-peru-falta-mano-obra-calificada-9683
  • Arellano Marketing. (2016). Los 6 Estilos de Vida y sus características. Lima, Perú. Recuperado de: http://www.arellanomarketing.com/inicio/
  • Bazán, M. (2013). Plan de marketing para incrementar la participación de mercado del Taller de Panadería del Proyecto Amigo en la ciudad de Huamachuco. Perú: Universidad Nacional de Trujillo.
  • Campos, V. (1992). Concepciones de la ética. Madrid, España: Trotta.
  • Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. (2ª Ed.). México: McGraw Hill.
  • Cóndor, C. (2007). Plan estratégico de marketing para molinos Poultier S.A. Ecuador: Escuela Politécnica Nacional.
  • D ́Alessio, F. (2008). El Proceso Estratégico: Un enfoque de gerencial. México D.F., México: Pearson Educación
  • Diario Gestión (2015). Así varió el PBI de enero, un ránking sector por sector. Lima –Perú. Recuperado de http://elcomercio.pe/economia/peru/vario-pbi-enero-ranking-sector-sector-213031
  • Dirección General de Salud Ambiental (2010). Norma Sanitaria para la fabricación, elaboración y expendio de productos de panificación, galletería y pastelería: R.M.N°1020-2010/MINSA/Ministerio de Salud. Primera Edición. Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.
  • Espinoza, D., Jauregui, M. & Leveau, O. (2012). Plan Estratégico del Sector Lácteo de Cajamarca. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Hernández R.; Fernández C.; Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. (5ta. Ed.) México: Mc. Graw Hill.
  • Kotler, P. (1984) Fundamentos de Mercadotecnia.Quinta Edición. Estados Unidos: Prentice
  • HallKotler, P. & Armstrong G. (2001) Segmentación de mercados, mercados meta y posicionamiento para obtener una ventaja competitiva. México: Prentice Hall Hispanoamérica.
  • Kotler, P. & Armstrong G. (2012) Marketing.Duodécima Edición Juárez: México. Pearson
  • EducaciónKotler P. & Keler K (2006). Dirección de marketing. Duodécima Edición. México D.F., México: Pearson Educación
  • Kotler, P. & Armstrong G. (2012) Marketing. (14ª Ed.) México: Pearson Educación.
  • Lambin, J. (2003). Marketing Estratégico. Madrid: Esic Editorial
  • Muñiz, R. (2014). Marketing en el siglo XXI. (5ª Ed.). Madrid, España: Centro de Estudios Financieros.
  • Noticias (2016). Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería. Lima, Perú. Recuperado de: http://www.aspanperu.com/
  • Normas 9000 (2017). ISO 9001.Recuperado de: http://www.normas9000.com/content/que-es-iso.aspx
  • Pastelería (2016). El Comercio.Recuperado de: http://elcomercio.pe/noticias/pasteleria-120188
  • Porter M. (2008a). Estrategia Competitiva. Trigésimo Octava Reimpresión. Editorial: Patria México DF: México. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/243493180/M-Porter-Estrategia-competitiva-383-pdf
  • Porter M. (2008b). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review. América Latina, RO801E-E.
  • Porter, M. (2009). Estrategia Competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. México: Ediciones Pirámide.
  • Real Academia de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española.(23ªEd.).Madrid: España. Tomado de: http://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola
  • Salazar, M. (2014). Plan de Marketing: Café y Chocolate: Una Propuesta Cualitativa para la comercialización en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
  • Stanton, W., Etzel M. & Walter B. (2007). Fundamentos de Marketing. (14ª Ed.).México: Mc Graw-Hill/Interamericana.
  • Vilca, E. (2012). El Proyecto de Investigación Científica. Trujillo, Perú: EDUNT.
Publicado
2019-08-06
Sección
Artículos