EFECTOS DEL USO DE VIDEOJUEGOS EN ADOLESCENTES: UNA REVISIÓN SISTÉMICA
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v7i2_3Palabras clave:
Adolescentes, videojuegos, efectosResumen
La presente investigación sistemática tuvo como propósito examinar los impactos del empleo de los juegos electrónicos en los jóvenes de acuerdo a documentos científicos. Para alcanzar el objetivo metodológico establecido, se llevó a cabo una investigación de tipo básico, utilizando un diseño de estudio que consistió en una revisión sistemática de publicaciones
científicas. Se seleccionaron 25 artículos científicos de una muestra compuesta por
164 documentos, utilizando diversas bases de datos como PubMed, ERIC, MDPI, REDIB, Researchgate, Scielo, Sciencedirect, Scopus, Taylor and Francis y Wiley. Se aplicó una herramienta de evaluación mediante la técnica de análisis documental. Los resultados indicaron que el uso de los videojuegos es predominante entre los varones, y su abuso sin control puede resultar en problemas como falta de sueño, irritabilidad, aislamiento social y escasa actividad física. Las principales causas de este fenómeno incluyen la permisividad parental, la disponibilidad de dispositivos tecnológicos en el hogar y la disfuncionalidad familiar. Además, se observó que los adolescentes que inician el uso de videojuegos suelen ser estudiantes con baja autoestima, dificultades en las relaciones interpersonales y que buscan una evasión de la realidad a través de la virtualidad.
Citas
Barros, S. Cardenas, C. Denegri, M. (2015). Concepciones y prácticas de consumo y
endeudamiento en adolescentes de la ciudad de Temuco, Chile. Revista de la facultad de psicología, 18. 17-
https://revistasinvestigacion.un
msm.edu.pe/index.php/psico/a rticle/view/11770/10524
Cuevas, N. Gabarda, V. Cánovas, P. (2022). El uso responsable de videojuegos: ¿una cuestión familiar o escolar? Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-18. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num84-11981
https://www.redalyc.org/articu lo.oa?id=413674311012
Cervigón, V. García, C. Ballester, R. Giménez, C. Castro, J. (2022). Uso de videojuegos y estimación del tiempo: ¿existen diferencias en función del género? Revista de Psicología, 1(1). DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2022.n1.v1.2396
file:///C:/Users/USUARIO/Do wnloads/38.+Ver%C3%B3nic a+Cervig%C3%B3n+Carrasco
Estrada, E. Gallegos, N. Paricahua, J. (2023). Trastorno por uso de videojuegos y comportamiento agresivo en adolescentes de educación secundaria: Un estudio transversal en Perú. Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. DOI: https://doi.org/10.47307/GMC.2023.131.s3.16
(1). 395-404.
http://saber.ucv.ve/ojs/index.p hp/rev_gmc/article/view/2656 2/144814492530
García, A. Agustín, N. Santos, O. (2022). Women, video games and esports: a systematic review. Psicología del Deporte: aplicaciones prácticas. 1(24) 29-46. https://www.informaciopsicol ogica.info/revista/article/view/ 1948/1886
Grijalva, P. Cornejo, G. Gómez, R. Real, K. Fernández, A. (2019). Herramientas colaborativas para revisiones sistemáticas. Revista Espacios, 40(25), 1-10. https://www.revistaespacios.co m/a19v40n25/a19v40n25p09. pdf
Guevara, G. (2018). Análisis documental: Propuestas metodológicas para la transformación en programas de posgrado desde el enfoque socioformativo. Artículo de investigación. https://www.researchgate.net/p ublication/334233194_Analisi s_documental_Propuestas_met odologicas_para_la_transform acion_en_programas_de_posg rado_desde_el_enfoque_sociof ormativo
Guarnizo; F. Quintero; H. Castro; C. (2024). Efectos del uso de videojuegos en el Rendimiento Académico de Estudiantes de Educación Media. Revista de Educación. 6(16). 1-11. https://revistamerito.org/index. php/merito/article/view/1235/2 668
Iglesias, G. Domínguez, J. González,
R. (2022). Influencia del género y la edad en el uso de los videojuegos en la población adolescente. Psychology, Society & Education, 14(2), 11-19. DOI: https://doi.org/10.21071/psye.v14i2.14267
https://journals.uco.es/psye/art icle/view/14267/13477
Jiménez, A. Lavín, J. Martín, N. (2023). El videojuego como motor de la trama fílmica: una intertextualidad en auge. Artículo científico. https://www.redalyc.org/journ al/105/10574559002/1057455 DOI: https://doi.org/10.29101/crcs.v30i0.20385
López; C. Álvarez, O. González, J. Castillo, I. (2022). Sensibilidad a la ansiedad y adicción a los videojuegos en deportistas. El rol protector de la dureza mental. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 124-137. DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.466831
https://revistas.um.es/cpd/artic le/view/466831/319021
López, S. Rial, A. Marín, D. Rodríguez, J. (2022). Videojuegos, salud, convivencia y adicción. ¿Qué dice la evidencia científica?
Psychology, Society & Education, 14(1), 45-54. https://journals.uco.es/psye/art icle/view/14178/12818
López, F. Gallardo, J. Muñoz, D. (2022). Videojuegos y preadolescencia. Uso, hábitos e implicaciones socioeducativas en función del género. Revista Colombiana de Educación, 1(84), 1-25. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num84-12701
https://www.redalyc.org/articu lo.oa?id=413674311017
Méndez, C. Palacios, N. Méndez, D. (2023). Uso de videojuegos y su incidencia en la juventud actual. Revista Killkana Sociales. 7(1). 83-94. file:///C:/Users/USUARIO/Do wnloads/Dialnet- UsoDeVideojuegosYSuIncide nciaEnLaJuventudActual- 9075847.pdf DOI: https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v7i1.1242
Menéndez, A. Jiménez, A. Rodrigo,
M. Marín, M. Sánchez, F. Roman, E. Blasco, H. (2022). Internet, video game and mobile phone addiction in children and adolescents: A case-control study. Adicciones,
(3). 208-217. https://adicciones.es/index.php
/adicciones/article/view/1469/ 1168
Ministerio de Salud Argentina (2022). Guía para la elaboración de Instrumentos de Evaluación de Residentes. Dirección Nacional de Talento Humano y Conocimiento. https://www.argentina.gob.ar/s ites/default/files/03-2023-guia- herramientas-evaluacion- residentes.pdf
Ortega, J. (2017). Cómo se genera una investigación científica que luego sea motivo de publicación. Journal of the Selva Andina Research Society, 8(2), 145-146. DOI: https://doi.org/10.36610/j.jsars.2017.080200155
https://www.redalyc.org/pdf/3 613/361353711008.pdf
Ortega, J. Cedeño, G. Del Rocío, M. ( 2023). Uso problemático de videojuegos y flexibilidad de afrontamiento en adolescentes ecuatorianos. Health and Addictions/Salud y Drogas. 23(1).289-301. DOI: https://doi.org/10.21134/haaj.v23i1.748
https://ojs.haaj.org/?journal=h aaj&page=article&op=view&p ath%5B%5D=748&path%5B
%5D=569
Paschke et al, (2021). Adolescent gaming and social media usage before and during the COVID- 19 pandemic Interim results of a longitudinal study. Research and Practice 67(1).13-22. https://www.researchgate.net/p ublication/349368138_Adoles cent_gaming_and_social_medi a_usage_before_and_during_t he_COVID- 19_pandemic_Interim_results_ of_a_longitudinal_study DOI: https://doi.org/10.1024/0939-5911/a000694
Peralta, L. Torres, M. (2020). Adicción a videojuegos en relación con la conducta antisocial y delictiva en adolescentes de un colegio estatal de Lima. CASUS. 5(3);118-130.
https://dialnet.unirioja.es/servl et/articulo?codigo=7770608
Portillo, S. Caldera, J. Sedeño, K. Zamora, M. Reynoso, O. Pérez,
I. (2023). Adicción a los videojuegos y al internet en estudiantado mexicano de bachillerato. Revista Electrónica Educare, 27(3). 1- DOI: https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17266
https://www.redalyc.org/articu lo.oa?id=194177511024
Rojas, C. Polanco, R. Navarro, R. Faúndez, F. Chamorro, M. (2022) “Game (not) Over”: A Systematic Review of Video Game Disorder in Adolescents, Revista colombiana de psicología. 31(2). 1-20. http://www.scielo.org.co/pdf/r cps/v31n2/0121-5469-rcps-31- 02-45.pdf DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v31n2.90741
Rojas, A. (2017). Investigación e Innovación Metodológica. https://investigacionmetodolog icaderojas.blogspot.com/2017/ 09/poblacion-y-muestra.html
Sánchez, J. Telumbre, J. Castillo, L. (2021) Description of the use and dependence to videogames
in adolescents schooled in Ciudad del Carmen, Campeche. Health and Addictions / Salud y Drogas, 21(1), 1-14.
https://ojs.haaj.org/?journal=h aaj&page=article&op=view&p ath%5B%5D=558&path%5B
%5D=405
Sans, D. (2019). Adolescencia y consumo de videojuegos: Una revisión narrativa del Estado del Arte. Universidad de Buenos Aires-Argentina.
Anuario de
Investigaciones;vol. XXVI. https://www.redalyc.org/articu lo.oa?id=369163433017
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Universidad Católica de Trujillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.