Gestión del clima pedagógico en el aula y desempeño docente. I.E. Víctor André Belaúnde. Trujillo 2018

Autores/as

  • Luis Orlando Miranda Díaz Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú
  • Carlos Alfredo Cerna Muñoz Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i2.66

Palabras clave:

clima pedagógico, desempeño docente

Resumen

Se estudio la gestión del clima pedagógico en el aula y desempeño docente en Institución Educativa planteando la interrogante .¿Cuál es la relación entre Gestión del clima pedagógico en el aula y el desempeño docente. I.E. Víctor Andrés Belaunde de Trujillo 2018? .Se utilizó un diseño descriptivo correlacional en una muestra de 54 docentes y como instrumentos de recolección de datos se utilizó el cuestionario sobre Gestión del clima pedagógico en el aula y otro cuestionario sobre desempeño docente validados a través de la prueba Spearman Brown (Clima pedagógico 0.82 y desempeño docente 0.81) y su confiabilidad determinada mediante el coeficiente alfa de Cronbach (Clima pedagógico 0.84 y desempeño docente 0.83). Se concluye, que al relacionar el nivel de gestión del clima pedagógico con el nivel de desempeño docente, se encontró que existe relación altamente significativa entre ambas variables. Esto significa que cuando el clima pedagógico es alto un 64.52% de docentes alcanzan un nivel de E LA FACULTAD Ddesempeño docente alto. Por otro lado, cuando el nivel de clima pedagógico es bajo un 85.71% de docentes alcanzó el nivel bajo en el desempeño docente.
Finalmente, se confirma la hipótesis que existe relación significativa entre la gestión del clima pedagógico en el aula y el desempeño docente en la I.E. Víctor Andrés Belaunde.

Citas

Balzán, Y. (2008). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en III etapa de Educación Básica. Estado Zulia: Municipio Escolar N°4 de Maracaibo. (Tesis de Maestria). Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Venezuela.

García, C. (2006). Influencia del clima organizacional en el desempeño docente en instituciones educativas de la UGEL14 Oyón. Lima, Perú (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. García, C. (2007). Evaluación en el contexto de la Educación actual. Perú. La Educación en los tiempos del Apra : Balance 2006 -2009, volumen(I). Recuperado de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/F2AF03DC7A9F22CB05257AF70076C580/$FILE/la_educacion_en_los_tiempos_del_apra_balance_2006__10317

Menarguez, H (2004). Gestión Educativa: Crisis y Desafíos. Lima, Perú : Consejo Nacional de Educación en Perú.

Valdez, H. (2004). El desempeño del maestro docente y su evaluación. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

2019-02-26

Cómo citar

Miranda Díaz, L. O., & Cerna Muñoz, C. A. (2019). Gestión del clima pedagógico en el aula y desempeño docente. I.E. Víctor André Belaúnde. Trujillo 2018. YACHAQ, 1(2), 13–26. https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i2.66

Número

Sección

Artículos de Investigación