LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v7i1.9

Palabras clave:

liderazgo, gestión empresarial, responsabilidad social, liderazgo responsable

Resumen

El ensayo trata sobre el liderazgo y su relación con la estrategia empresarial. El autor argumenta que los líderes pueden nacer con habilidades innatas, pero también pueden desarrollarlas a lo largo del tiempo. Además, un gerente que es líder debe ser ético, tener una visión clara del futuro y guiar a sus seguidores sin ser egoísta. Las escuelas de negocios desempeñan un papel importante en la formación de líderes, ya que brindan herramientas necesarias para ejercer el liderazgo, como el análisis del entorno, el manejo y persuasión de grupos humanos, y el planteamiento de escenarios para entornos laborales. El autor también destaca la importancia de las buenas prácticas y la empatía en el liderazgo. En resumen, el liderazgo responsable en la gestión empresarial implica tener una visión completa del mundo, encuadrado valores y un pensamiento estratégico que enfrente los cambios además de orientar a la organización a crear valor económico y social sostenible.

Citas

Association to Advance Collegiate Schools of Business (2011). What is accreditation? http://www.aacsb.edu/

Bennis, W. y Nanus, B. (1985). Leaders. New York: Harper - Collins.

Bennis W. (1997). Managing people is like herding cats. Provo, Utah: Excecutive Excellence Publishing.

Bolt, J. (2006). La capacidad directiva de la organización. En Hesselbein F., Goldsmith M. & Beckhard R. La formación de líderes tridimensionales (pp. 189 -201). Deusto.

D´Alessio, F. (2008). El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia. Prentice Hall – Pearson Education.

D´Alessio, F. (2010). Liderazgo y atributos gerenciales: Una visión global y estratégica. Prentice Hall – Pearson Education.

Handy C. (2006). El nuevo lenguaje de la labor de la organización y sus consecuencias para los líderes. En Hesselbein, Goldsmith & Beckhard. (2006) El líder del futuro (pp. 31-38). Deusto.

Kotter, J. (1985). Power and influence beyond formal authority. The Free Press

Kouzes J. & Posner B (2006). Las lecciones del pasado y del futuro. En W. Bennis, G. Spreitzer & T. Cummings. (2006) Las claves del liderazgo: Los pensadores más brillantes de hoy escriben para los directores de mañana (pp. 93-103). Deusto.

Morosini P. (2011). Are leaders born or made? Conferencia Internacional Best Practices in Leadership. CENTRUM Católica.

O`Otole J. (2006). La capacidad directiva de la organización. En W. Bennis, G. Spreitzer & T. Cummings. (2006) Las claves del liderazgo: Los pensadores más brillantes de hoy escriben para los directores de mañana (pp. 174-190). Deusto.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Díaz Mazabel, S. B. (2023). LA IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL. YACHAQ, 7(1), 175–186. https://doi.org/10.46363/yachaq.v7i1.9

Número

Sección

Ensayos