COMPETENCIAS DIGITALES Y CALIDAD EDUCATIVA EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v7i1.6

Palabras clave:

Alfabetización, calidad, competencia, digital, educación

Resumen

El estudio tuvo como propósito precisar la correspondencia de los conceptos competencias digitales y calidad educativa en docentes de Educación Básica Regular (EBR). Considerando su enfoque y temporalidad, se trata de una indagación cuantitativa y transversal, con un diseño correlacional, esto es, no aplicativo. El muestrario estuvo integrado por 35 educadores, que, para la recolección de datos, contestaron dos cuestionarios estructurados con 34 ítems cada uno y validados por expertos —validez de contenido—, con una confiabilidad de 0.935 para competencias digitales y 0.983 para calidad educativa, según los datos obtenidos del trabajo piloto. Para probar los supuestos —teniendo en cuenta las resultantes de la prueba estadística Shapiro-Wilk: valor de significancia Sig.= 0.000, que es menor a 0.05—, se recurrió a la medida de dependencia de Rho de Spearman. Los hallazgos indicaron que existe un vínculo positivo moderado entre competencias digitales y calidad educativa que imparten los educadores de Educación Básica Regular (EBR). En conclusión, se estableció una interrelación positiva moderada entre los atributos mencionados, determinada mediante Rho de Spearman (Rho=0.494), con un valor de p=0.003, que es menor a 0.05, lo que sugiere que la relación es significativa.

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Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Espinoza Ruíz, E. (2023). COMPETENCIAS DIGITALES Y CALIDAD EDUCATIVA EN DOCENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (EBR). YACHAQ, 7(1), 107–140. https://doi.org/10.46363/yachaq.v7i1.6

Número

Sección

Artículos de Investigación