MENTORING Y FORMACIÓN INTEGRAL EN EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v7i1.5Palabras clave:
Mentoring, tutoría, formación integral, educación universitariaResumen
El propósito del presente artículo fue el de determinar la relación del mentoring y formación integral del estudiante de la carrera de administración en la Universidad Nacional de San Martín, para esto, se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, descriptiva, así como un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transaccional. La muestra se encontró conformada por un total de 84 estudiantes de la carrera de administración de la Universidad Nacional de San Martín. Como principal resultado se encontró que existe suficiente prueba estadística como para aceptar que el mentoring presenta una relación positiva considerable y significativa con la formación integral de los estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, siendo esto debido a haberse obtenido un p valor de 0,000 y un coeficiente de correlación de 0,654. Así mismo, se ha determinado que el mentoring guarda una relación significativa y positiva sobre las dimensiones de la ética y la dimensión cognitiva de la variable formación integral, pues se obtuvieron coeficientes de correlación de 0,714 y 0,643 respectivamente.
Citas
Afandi, A. (2021). MENTORING PROGRAM: Empowerment and Human Resources Development. Jurnal Mahasiswa Humanis, I(3), 87-95. https://ojs.pseb.or.id/index.php/jmh/article/view/458/364
Aguas, J., Nuñez, J., & Romero, V. (2019). Convivencia familiar y su incidencia en la formación integral de los estudiantes. Revista Magazine de las Ciencias., IV, 1-13. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/magazine/article/view/713/616
Burgos, R. (2019). Modelo de Gestión de Tutoría según Mentoring para mejorar la formación integral del estudiante de la Escuela de Administración, 2018. Tarapoto: Universidad César Vallejo.
Centro Interuniversitario de Desarrollo - CINDA. (2023). III Informe Bienal Sunedu: Avances y desafíos. Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad: https://cinda.cl/noticias/avances-y-desafios-de-la-educacion-universitaria-en-el-peru/
Cross, M., Lee, S., Bridman, H., Kaji, D., & Clearu, M. K. (2019). Benefits, barriers and enablers of mentoring female health academics: An integrative review. Revista Plos One, XIV(4), 1-21. https://journals.plos.org/plosone/article/file?id=10.1371/journal.pone.0215319&type=printable
Kruk, C., Iribarne, P., Gascue, A., Horta, S., Eirín, K., Bortolotto, N., . . . Bastida, J. (2022). Espacio de Formación Integral «Mentorías Intergeneracionales»: una estrategia de educación integral y colaborativa. Integralidad Sobre Ruedas, 8(1), 66-94. https://doi.org/https://doi.org/10.37125/ISR.8.1.5
Kumar, L., Hui, L., Tin, Y., Teck, Q., Sheri, K., Hao, Y., . . . Mason, S. (2020). Enhancing Mentoring in Palliative Care: An Evidence Based Mentoring Framework. Journal of Medical Education and, VII, 1-13. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2382120520957649
Lozano, M., Olivera, M., Angeles, M., Arispe, C., & Naula, H. (2020). Mentoring como herramienta de motivación en la investigación científica. UCV Hacer, X(4), 1-9. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ucv-hacer/article/view/580/569
Matínez, A., Gatell, A., & Pérez, E. (2021). La formación integral del estudiante universitario desde un enfoque bajo sociocultural. Revista Cubana de Educación Superior, XL(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142021000200001&script=sci_arttext&tlng=pt
Ministerio de Educación de Colombia. (2021). Sistema de educación superior de Perú. Colombia Aprende: https://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/micrositio_convalidaciones/Guias_/MINEDU-peru/sistema.html?lang=es
Nganga, C., Bowne, M., & Stremmel, A. (2020). Mentoring as a developmental identity process. Mentoring & Tutoring: Partnership in Learning, 28(3), 259-277. https://doi.org/10.1080/13611267.2020.1783498
Nontol-Pastor, G., & Maguiña-Vizcarra, J. (2022). La formación integral desde su permanente vigencia en estudiantes del nivel primario 2021. Polo del Conocimiento, 7(3), 823-838. https://doi.org/10.23857/pc.v7i3.3764
Olea, E. (2021). La tutoria-mentoring y el proceso de formación de los recursos humanos. Retos de la normalidad. Revista Educarnos, I, 105-123. https://revistaeducarnos.com/wp-content/uploads/2021/07/elia-1.pdf
Ramírez, M., & Manjarrez, N. (2022). Habilidades blandas y habilidades duras, clave para la formación profesional integral. Ciencias Sociales Y Económicas, 6(2), 27-37. https://doi.org/10.18779/csye.v6i2.590
Santana-Campas, M., Ramos, C., Arellano, R., & Martínez, J. (2020). Habilidades para la vida: Alternativa para la formación integral en estudiantes universitarios. Revista Ciencias de la Educación, 30(56), 519-540. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/56/art01.pdf
Sesento, L. (2021). La tutoría en la formación integral del estudiante universitario. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo, 14-28. https://doi.org/10.51896/atlante
Solorzano, W., Rodríguez, A., Lisbeth, X., & Mar, O. (2022). Impacto del uso de la tecnología en la formación integral de los estudiantes de la carrera tecnologías de la información. Journal TechInnovation, I(2). https://doi.org/https://doi.org/10.47230/Journal.TechInnovation.v1.n2.2022.71-77
Tigrero, M. (2020). La formación integral de los estudiantes de básica media a través de la innovación desde el arte y la inteligencia emocional. Revista Perspectivas, I(18), 35-46. https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/2286/2006
Villamizar, Y., Quintero, L., & Bolívar, N. (2021). La incidencia de las prácticas académicas en las disposiciones profesionales. Sophia, 17(1), 1-14. https://doi.org/10.18634/sophiaj.17v.1i.1107
Zambrano, G. (2019). Aplicación del mentoring (Mentor) en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación superior. Revista Pertinencia Academica, III(4). https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.4110706
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Johan Burgos Bardales, Roger Burgos Bardales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.