PROGRAMA DIDÁCTICO APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LOGRO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE ESTADÍSTICA
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v7i1.4Palabras clave:
Estudiantes, estadística, administración, dificultades, diferencias significativasResumen
El presente estudio tiene como fin determinar de qué manera el programa basado en el aprendizaje colaborativo influye en el logro del aprendizaje de los estudiantes del curso de estadística, el enfoque de la investigación es cuantitativa, de tipo aplicado explicativo y diseño preexperimental, la muestra estuvo conformada por 46 estudiantes del curso de estadística de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de una universidad privada en la ciudad de Trujillo en el año 2019, se aplicó una prueba de rendimiento académico antes y después de la aplicación del programa didáctico. Se hallaron diferencias altamente significativas y variaciones en los logros de aprendizaje del curso de estadística con relación a la puntuación final y a la puntuación inicial, se concluye que el programa basado en el aprendizaje colaborativo influye en el logro del aprendizaje de los estudiantes del curso de estadística.
Citas
Andrade Villacís, X. M., Perdomo Anasi, L. J., & Tigasi Chango J. P. (2023). Algunas reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo en los entornos virtuales. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 5(4), 459–475. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v5i4.681
Colón Ortiz, Luz Celenia. Ortiz-Vega, Jaime (2020) Universidad Autónoma de Madrid Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Aprendiendo a Evaluar para Aprender en la Educación Superior), págs. 205-223 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408496
Cornide-Reyes, Héctor C., & Villarroel, Rodolfo H.. (2019). Method to Promote Collaborative Learning in Software Engineering. Formación universitaria, 12(4), 3-12. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000400003
Damián, I., Camizán G., H. y Benites, L (2021) El Aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica en América Latina Tecno Humanismo. Revista Científica https://doi.org/10.53673/th.v1i8.41Agosto 2021 Volumen 1 / No. 8 ISSN: 2710-2394 pp. 31-52
Díaz Santiago, Maythen (2021) Estrategia didáctica para desarrollar el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la carrera de terapia física de una Universidad De Lima. Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/0eeccff8-ef26-4598-8879-912454899bec/content
González Verónica - Greca Ileana M. y González Susana (2021). Human Nutrition: Evaluation of a multidisciplinary didactic proposal based on enquiry and collaborative learning. Universidad de Burgos, España. V26 (1) – Abr. 2021 pp. 188 – 212. DOI: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2021v26n1p188
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill.
Linares Ana (2017). Educación Emocional y Convivencia. ¿Y Ahora qué? Red de Centros de Educación Responsable. Región de Murcia. España., 130-170
León Ortiz, Carmen y Vallejo Esparza, Valeria (2023). Estrategia didáctica, basada en el aprendizaje colaborativo para potenciar el rendimiento académico de los estudiantes de décimo año de E.G.B en la asignatura de Estudios Sociales. Ecuador. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11424
Maliza Cruz, W. I., Veloz González, Ángel I., & Tisalema Sisa, M. Ángel. (2020). La importancia de la estadística y el aprendizaje colaborativo en los institutos superiores tecnológicos de la provincia de Bolívar, Ecuador. Delectus, 3(1), 105-115. https://doi.org/10.36996/delectus.v3i1.40
Revelo-Sánchez, O. Collazos-Ordoñez, C. A. y Jiménez-Toledo, J. A. El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. TecnoLógicas, vol. 21, no. 41, pp. 115-134, 2018. http://www.scielo.org.co/pdf/teclo/v21n41/v21n41a08.pdf
Rodríguez Jiménez, A., y Pérez Jacinto, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios, (82), 175–195. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Romero Ortiz, Máximo (2021). Aprendizaje cooperativo y su influencia en las competencias matemáticas de estudiantes del programa de Pesquería de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Repositorio UNJFSC. Pos grado. Doctorado. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/5092
Sarmiento, P., & Zapata, M. (2014). Modelo conceptual sobre la participación de la familia en la escuela: un estudio cualitativo en cuatro localidades del Perú. Lima, Perú: GRADE
UNESCO. (2016) El aprendizaje colaborativo en tiempos de pandemia. París.
Zambrano-Ponce, D. O., & Garcia-Espinoza, M. M. (2022). Fortalecimiento del aprendizaje colaborativo en el subnivel superior a través del aprendizaje basado en problemas. Domino De Las Ciencias, 8(2), 118–138. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2637
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jenny Alva Morales, Julio Antonio Rodríguez Azabache
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.