Las disputas Epistemológicas de las Ciencias

Autores/as

  • Carlos Alfredo Cerna Muñoz Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i1.50

Palabras clave:

Resumen

El presente ensayo analiza y discute los estatutos de las ciencias en general, llegando a mostrar que son las ciencias sociales, las que presentan problemas para llegar a una universalidad de sus leyes o teorías, en contraposición como lo presentan otras (las ciencias exactas). Sin embargo, encontramos que ello es admisible porque en las mismas ciencias exactas o duras encontramos dichas dificultades. De lo cual quedaría por decir que si en dichas ciencias es casi un reto la “objetividad” y “solo” queda la “aproximación a la verdad”, debería exigirse tan solo dicha “aproximación” a las ciencias no exactas, como las sociales, y ello sería un camino distinto a “seguir” que “seguir” a una universalidad, ya que estas últimas se envuelven entre ideologías, dentro de una base política, hasta dentro de subjetividades, que son lo que finalmente forman parte del estudio en una investigación, cuando se hace sobre la sociedad.

Citas

Alvarado De Piérola, C. (2005) Epistemología. Lima: Ediciones Mantaro.

Briones, G. (1996) Epistemología de las ciencias sociales. Bogotá: Arfo Editores e impresiones.

Bueno Martínez. G. (1976) Estatuto gnoseológico de las ciencias humanas. Madrid: Universidad de Oviedo.

Bueno Martínez, G. (1973) Sobre el significado de los “Grundrisse” en la interpretación del marxismo. Ciencias Sociales. (2) 15-79.

Bunge, M. (1999) Las ciencias sociales en discusión: Una perspectiva filosófica. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Editorial sudamericana.

Llanos Villajuan. M. (2009) Epistemología de las ciencias sociales. Lima: Fondo editorial de la UNMSM.

Nagel E. y Newman J. R. (1959) La prueba de Gödel. [Traducido de Ramón Xirau]. México D.F: Fondo editorial de la UNAM.

Piscoya Hermoza, L. (2009) Verdad y prueba. Alfred Tarski. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Sanz Elguera, J. (1987) Introducción a la ciencia. Lima, Amaru Editores

Suppes, P. (1966) Introducción a la lógica simbólica. [Traducido de Gabriel Aguirre Carrasco]. México D.F: Compañía Editorial continental.

Descargas

Publicado

2018-09-29

Cómo citar

Cerna Muñoz, C. A. (2018). Las disputas Epistemológicas de las Ciencias. YACHAQ, 1(1), 133–142. https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i1.50

Número

Sección

Ensayos