Programa de aprendizaje cooperativo en relaciones interpersonales de estudiantes del V ciclo de primaria, Huanchaco – Trujillo, 2015

Autores/as

  • Ronal Elvis Suárez Quiroz Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú
  • Katherine Castañeda Sánchez Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i1.49

Palabras clave:

aprendizaje cooperativo, relaciones interpersonales, estudiantes

Resumen

La presente investigación titulada “Programa de aprendizaje cooperativo en las Relaciones Interpersonales de estudiantes del V ciclo de primaria, Huanchaco - Trujillo, 2015” tuvo como objetivo general determinar la influencia del programa de aprendizaje cooperativo en las relaciones interpersonales.
Se trata de una investigación de tipo experimental, con diseño pre experimental.
La población y muestra universal de estudio estuvo constituida por 31 alumnos, elegidos mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Además, se usó la encuesta, como técnica; y, el cuestionario, como instrumento de recojo de datos de información, el cual fue validado por juicio de expertos para evaluar
las relaciones interpersonales en pre test y pos test. La muestra fue sometida al tratamiento de programa de aprendizaje cooperativo.
Según los resultados obtenidos en el pre test respecto a las relaciones interpersonales, el 29% de alumnos se ubicó en el nivel bajo, el 42% en el nivel regular, y el 29% en el nivel alto. Después de ejecutarse el programa de aprendizaje cooperativo, los resultados obtenidos en el post test ubicaron al 29% de los alumnos en un nivel regular y el 71% en el nivel alto.
El procedimiento estadístico t- student demuestra que la diferencia media (post – pre) de las relaciones interpersonales es positiva y el valor de la prueba estadística es tcal =2.856 con el nivel de significancia menor al 1% (p < 0.01), rechazando así la hipótesis nula.
Se concluye que el programa de aprendizaje cooperativo influye significativamente en las relaciones interpersonales en estudiantes del V ciclo de primaria de la I.E. Gran Chimú- Huanchaco - Trujillo, 2015.

Citas

Aracely, R. (2010). Tú y yo aprendemos a relacionarnos. Programa para la enseñanza de habilidades sociales en el hogar. España: Caja Madrid.

Arias, Cárdenas y Estupiñan (2005). Aprendizaje Cooperativo. Bogotá: Guadalupe Ltda.

Castillo, Chacón, Cruz, García y Quiroz (2012). Influencia de las estrategias metodológicas basadas en el Aprendizaje Cooperativo para desarrollar la capacidad de expresión y comprensión oral en los alumnos del segundo grado de educación secundaria de la I.E N°82115 de Huamachuco, Sánchez Carrion-2008. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Enfoque constructivista.

Dionicio y Villar (2013). Programa de habilidades sociales Sin Barreras para mejorar las relaciones interpersonales en las y los estudiantes de 2° grado de educación secundaria d la IEP Jose Emilio Lefebvre. Moche, 2011. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Fiz, M. (1993). Interacción social entre iguales y desarrollo cognitivo. Aprendiendo juntos. Pamplona: EUNATE.

Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples. 2da Ed. Buenos Aires: Paidós.

Garrido, Espino (2007). Terapia Familiar, Aportaciones psicoanalíticas y transgeneracionales. 2da ed. España: Editorial Fundamentos.

Goleman, D. (1996). Inteligencia Emocional. 70 Ed. España: Editorial Kairós S.A.

Jaramillo, L. (2014). Guía básica sobre educación infantil en Colombia. Colombia: Editorial Universidad del Norte.

Jonhson, D. (1992). ¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo? En el Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Ecuador: Paidós.

Johnson, Johnson y Holubec (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Paidós SAICF

Lleana (2013). Aprendizaje cooperativo como estrategia para el aprendizaje del idioma inglés. (Tesis de maestría). Universidad Rafael Landívar Guatemala.

Loyola (2010). Influencia de un Programa de habilidades sociales en la mejora de las relaciones interpersonales de los alumnos del primer grado de educación secundaria de la institución Educativa N°80825 Virgen del Carmen, Poroto2006. (Tesis de maestría). Universidad Cesar Vallejo.

Mead, G. (1999). Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona: Paidós.

Ojeda y Reyes (2006). Las estrategias de Aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de Ciencias Sociales. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Pujolàs, Pere (2002). El Aprendizaje Cooperativo. Algunas propuestas para organizar de forma cooperativa el aprendizaje en el aula. Universidad de Vic. Zaragoza.

Rodríguez, R. (2008). Programa de entrenamiento para mejorarlas habilidades sociales en niños de primer grado de Educación Primaria. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Trujillo.

Santillán y Vega (2012). Programa de estrategias basadas en el Aprendizaje Cooperativo para desarrollar habilidades sociales en alumnos del 2do grado del nivel secundario I.E. Dios es Amor de la Esperanza, 2011. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo.

Sifuentes, M. (2009). Competencia social y entrenamiento en habilidades sociales para personas: una expansión del paradigma conductual. 2da Ed. Santiago de Chile: Siglo Cero.

Ugalde, L. (1993). La Violencia en Venezuela. Caracas: Editorial Monte Ávila.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológico superiores. España: Editorial Barcelona.

Wertsch, J. (1988). Vygotsky y la formación social de la mente. España: Paidós.

Descargas

Publicado

2018-09-29

Cómo citar

Suárez Quiroz, R. E., & Castañeda Sánchez, K. (2018). Programa de aprendizaje cooperativo en relaciones interpersonales de estudiantes del V ciclo de primaria, Huanchaco – Trujillo, 2015. YACHAQ, 1(1), 99–127. https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i1.49

Número

Sección

Artículos de Investigación