Liderazgo directivo en el desempeño docente y administrativo de un Instituto Superior.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i2.6

Palabras clave:

Liderazgo, administrador de la educación, influencia, rendimiento de la educación

Resumen

El éxito de las instituciones depende directamente del tipo de liderazgo que adopte la máxima autoridad que la dirige, que para el caso de los centros educativos es el director de turno quien, en base a su dedicación, conocimientos, inteligencia emocional, buena toma de decisiones entre otros, va a influir positiva o negativamente en el desempeño del personal, de manera indirecta en la formación académica de los estudiantes y el crecimiento institucional. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del liderazgo directivo en el desempeño docente y administrativo de un Instituto de Educación Superior Tecnológico de Chepén. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte
transversal, correlacional causal comparativa, de tipo explicativa. De la población de estudio se tomó una muestra de 91 estudiantes matriculados en el último año, seleccionados de manera aleatoria utilizando el muestreo probabilístico. La técnica utilizada fue la encuesta, aplicando un cuestionario sobre Liderazgo directivo y desempeño docente y administrativo como instrumento. El contenido del cuestionario se validó mediante juicio de expertos en la materia, la validez de constructo de liderazgo directivo, desempeño docente y administrativo muestra un KMO = 0,898; Sig.<1%; y la fiabilidad interna presenta un (α) Cronbach=0,947. Los resultados evidencian que existen relaciones moderadas directas, significativas al 1%, determinándose la
influencia moderada positiva y significativa del liderazgo directivo y sus dimensiones con el desempeño docente y administrativo.

Citas

Abbasiyannejad Mina, DaudSilong Abu, Ismail Ismi Arif, Othman Jamilah, & Wahiza Wahat. (2015). Charismatic leadership and society. International Research Journal of Social Sciences, 4, 68–73.

Acosta, D. (2017). Estilos de liderazgo en la gestión directiva de la institución educativa técnica San Luis Gonzaga Del Espinal. [Tesis de Maestría, Universidad del Tolima]. Repositorio Universidad del Tolima.

Arana, L. y Tarrillo, C. (2017). Liderazgo directivo y desempeño docen-te en una institución educativa parroquial del distrito de San Isidro. Revista EducaUMCH, 0(9), 73–96.

Atachagua Arias, E. V. (2020). Desempeño docente y bienestar laboral de los docentes del Instituto Tecnológico Privado Superior CIBERTEC. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Bakokonyane, K. (2022). Influence of headship instructional leadership proficiencies on academic performance: the case of rural primary schools of Kweneng region in Botswana. International Journal of Educational Management, 36, 551–551.

Berrios Cadena, J. L. (2022). Liderazgo directivo y su relación con el desempeño docente en instituciones educativas JEC de Canas-Cusco 2021. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa]. Repositorio Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Bolívar, A., Caballero, K. y García, M. (2017). Evaluación multidimensional del liderazgo pedagógico: claves para la mejora escolar. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 25(95).

Chacón Ayala, A. L. (2021). El perfil profesional del director y la calidad educativa en una Institución Pública en el año 2019. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Charalla Chaco, D. (2020). Marco del buen desempeño docente y calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 501410 “César Vallejo" de Alto Shimaa, Kepashiato, La Convención, Cusco. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

De la Cruz Salcedo, M. A. (2021). Liderazgo directivo y calidad del servicio de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Espinoza, E., Ramírez, V., Vildoso, J. y Berrocal, S. (2021). El liderazgo directivo y la calidad de los aprendizajes estudiantes egresados de las instituciones educativas de la red 13 - UGEL - 04, Comas. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8, 1-23.

Fernandez Murga, I. N. (2020). Efectos del programa de inducción docente, en el desempeño de los docentes noveles de las regiones de Lima Provincias y Ancash, 2016. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Gaete, M. y Sallán, J. (2021). Evaluación del desempeño docente: Una mirada desde las agencias certificadoras. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 297-317.

Gento, S. (2020). Dimensión afectiva del liderazgo pedagógico del docente. Revista Complutense de Educación, 31, 485–795.

González, R., Palomares, A., López, E. y Gento, S. (2019). Explorando el liderazgo pedagógico del docente: su dimensión formativa. Contextos Educativos, 24, 9-25.

Guartán, A., Torres, K., & Valarezo, J. K. O. (2019). La evaluación del desempeño laboral desde una perspectiva integral de varios factores. 593 Digital Publisher CEIT, 4(6), 13-26.

Hernández, R. y Torres, C. (2018). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

Horna Maldonado, C. R. (2021). El monitoreo pedagógico directoral y el desempeño docente de la Institución Educativa Inicial José Saco Rojas de Carabayllo. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Maya, E., Aldana Zavala, J. y Isea Argüelles, J. (2019). Liderazgo Directivo y Educación de Calidad. CIENCIAMATRIA, 5(9), 114 - 129.

Méndez Leiva, M R. (2021). El desempeño docente y su relación con el clima organizacional de la Institución Pública Pedro del Castillo Ríos de la Provincia de Alto Amazonas, Yurimaguas, Loreto – 2018. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Moscoso Lazarinos, A. A. (2021). La supervisión educativa en el desempeño docente del nivel primaria en la Institución Educativa Emma Dettmann de Gutiérrez distrito del Callao.

Ordóñez, M. L, Botello, B. y Moreno, L. E. (2017). Estilos de liderazgo desde la perspectiva de rango total. Espacio, 38(61), 1-14.

Reyes Romero, V., Trejo Cázares, M. del Carmen., & Topete Barrera, C. (2017). El liderazgo directivo y la gestión en el nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional de México: una mirada desde los estudiantes. Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(15). Rivero Cortijo, J. C. (2021). Liderazgo directivo, cultura organizacional y calidad de servicio educativo en una Institución Educativa Superior Tecnológica Pública de Lima Metropolitana, año 2019. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional

Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Rojas Rivera, M. R. (2021). Liderazgo directivo y la calidad educativa que se brinda en el Nivel Primaria de la I.E. 7086 Los Precursores, Surco en el año 2019. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle.

Rosas, E. (2017). Liderazgo pedagógico directivo y desempeño docente en una Institución Educativa de Lima Metropolitana. Revista Con Ciencia EPG, 1(1).

Sagir, M. (2017). Innovational Leadership in School Management. Üniversitepark Bülten, 6(1), 45.

Salvador, E. y Sánchez, J. (2018). Liderazgo de los directivos y compromiso organizacional Docente. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(1), 115–124.

Salvo, S. y Cisternas, P. (2021). Compromiso e influencia del equipo directivo desde la resiliencia socioeducativa. Revista electrónica de investigación educativa, 23.

Sancho, M. y Santos, O. Clima organizacional y desempeño docente en la institución educativa N° 7088 “Vicealmirante Gerónimo Cafferata Marazzi”, Villa María del Triunfo, Lima 2020. IGOBERNANZA, 4(14), 78–115.

Thompson, I. (2017). Instrumentos de la investigación. Argentina: Mercadotecnia.

Torcatt, T. (2020). Liderazgo gerencial y desempeño laboral en docentes del Estado Nueva Esparta, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 26(0), 1–14.

Valle Concha, M. (2022). Liderazgo pedagógico directivo y desempeño docente de la Asociación Educativa Virgen de la Familia, Chorrillos, año 2021. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Universidad César Vallejo.

Vega Cárdenas, M. (2018). Liderazgo directivo y desempeño docente en la Institución Educativa Pública “José Abelardo Quiñones Gonzales”. Ayacucho, 2017. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio Universidad César Vallejo.

Vidal, O. (2017). Gestión del liderazgo directivo y desempeño docente en la institución educativa N° 3089 “Los ángeles" - Ventanilla. Lima. 2017. Instituto Internacional de Gobierno, 1(0), 1–18.

Villalba Mamani, K. Z. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente en instituciones educativas nivel primaria distrito de la Yarada-Los Palos año 2019. [Tesis de Maestría, Universidad Privada de Tacna]. Repositorio Universidad Privada de Tacna.

Zafer Adiguzel; Fatma Sonmez Cakir. (2020). Role of diversity management and char-ismatic leadership on innovation and performance in the globalized era. International Journal of Innovation: IJI Journal, 8, 489–515.

Descargas

Publicado

2023-07-20

Cómo citar

Cruz Aranda, Y. G., & Cerna Quispe, G. V. (2023). Liderazgo directivo en el desempeño docente y administrativo de un Instituto Superior. YACHAQ, 6(2), 143–155. https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i2.6

Número

Sección

Artículos de Investigación