Ciberseguridad y calidad de vida digital en una empresa de Trujillo
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i2.4Palabras clave:
Sistemas Informáticos, Hackers, Protección de datosResumen
Este articulo tiene como objetivo principal, determinar en qué medida la ciberseguridad permite el desarrollo de una calidad de vida digital optima en la empresa Jama-Café Restaurant, periodo 2022.; además, objetivos específicos como: verificar que exista una gestión de riesgos que permita identificar los riesgos y mitigarlos; asimismo, evaluar si se obtienen excelentes beneficios con la mitigación de riesgos de acuerdo con las evaluaciones establecidas. La metodología es no experimental, mixta y descriptiva; se utilizó la estadística descriptiva e inferencial; asimismo, contó con dimensiones e indicadores de variables; así como, aplicación de instrumentos según las técnicas, como el cuestionario y guía de entrevista, aplicados a una población y muestra de treinta y cinco colaboradores; también, aplicación de matrices tanto de TIC, como Gestión de Riesgos en Ciberseguridad y Calidad de Vida Digital, para detectar riesgos presentados en la institución en relación a vulnerabilidad de protección de datos. Al respecto, según los resultados obtenidos, se evidenció que existen ataques cibernéticos a empresas a nivel internacional, nacional y local; no siendo la empresa Jama Café –Restaurant, excepción; asimismo, existe un destaque en ciberseguridad, con 42.86% en integridad de información; en relación a calidad de vida digital en 42.86% correspondiente a asequibilidad del Servicio de Internet, existiendo una protección en cuanto a la información de datos informáticos en la empresa; así como, la aplicación de medidas correctivas en forma oportuna en el caso de presentarse riesgos con la finalidad de mitigarlos.
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