Intervención psicosocial educativa en la conducta antisocial en escolares de Instituciones Educativas, El Porvenir, Perú

Autores/as

  • Mariana Geraldine Silva Balarezo Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú
  • Higinio Guillermo Wong Aitken Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i1.47

Palabras clave:

intervención, psicosocial, educativa, conductas antisociales

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general Demostrar que la Intervención psicosocial educativa disminuye la conducta antisocial en escolares según su sexo y edad del VII Ciclo de Educación Secundaria del distrito El Porvenir, el tipo de estudio es experimental, el diseño de investigación es cuasi experimental, la población fue de 362 escolares, la muestra se conformó por 177 escolares 88 mujeres y 89 varones en edades comprendidas de 14, 15 y 16 años, la muestra se seleccionó mediante el muestreo estratificado, el instrumento utilizado fue el Cuestionario de Conductas Antisociales adaptado por Ponce (2002). Para el grado de validez y confiabilidad se realizó el Análisis de la adecuación de los ítems. Análisis factorial del cuestionario cuyo resultado arrojaron la medición de tres factores de conductas antisocial obteniendo la validez de constructo y análisis de con fiabilidad por consistencia interna de un coeficiente Alfa de 0.87, el grupo experimental fue sometido a la intervención psicosocial educativa, durante 3 meses en 10 actividades desarrolladas de 90 minutos cada una. De acuerdo a los resultados se concluye que los valores p(sig) < 0.05, tanto para las mujeres de 14,15, y 16 y varones de 14, 15 y 16 años, indican que se rechaza la hipótesis nula (RHo), es decir, que con la intervención psicosocial educativa se pudo reducir la conducta antisocial de los escolares.

Citas

Abarca, S. (2007). Psicología del niño en edad pre escolar. Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Amar, J., Abello R. y Tirado D. (2004). Desarrollo infantil y la construcción del mundo social. Colombia: Ediciones Uninorte.

Arellano, M. (2012). Efectos de un programa de intervención psicoeducativa para la optimización de las habilidades sociales de alumnos de primer grado de educación secundaria del centro Educativo Diocesano El Buen Pastor. (Tesis de Maestría en Psicología Educativa). Lima. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Arroyo L. (1993). Estudios de criminología I. España: Edición Universidad De Castilla - La Mancha.

Estévez, E., Jiménez T. y Musitu G. (2007). Relaciones entre padres e hijos adolescentes. Valencia. Edicions Culturals Valencianes, S. A.

Erikson, E. (1971). Infancia e sociedade. Rio de Janeiro: Zahar Editores.

Ferreyra H. y Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicopedagógicos del aprendizaje. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Fanjul, F., Martos F., Carrillo, C. y Suarez, A. (2006). Policía local de ayuntamientos de la comunidad autónoma de Madrid. España: Editorial Mad, S.L.

Garaigordobil, M. (2004) Intervención psicológica en la conducta agresiva y antisocial con niños. Psicothema, 16, ( 3 ).429-435.

La torre A., Teruel, J. Bisetto D. (2010). Trastornos de conducta. Estrategias de intervención y casos prácticos. España: Universidad de valencia.

Llanes J. y Castro E. (2002). Como proteger a los adolescentes a los preadolescentes de una vida de riesgos México: Pax México.

Martín, J. (2005). ¿Por qué no me enseñaste como se vive sin ti?. España: Ediciones el viejo topo.

Melgosa, J. (2000). Para adolescentes y padres. España: Safeliz, S. L.

Mingote, C. y Requena, M. (2013). Violencia juvenil y violencia familiar. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Moran R. (2006). La criminalidad en Puerto Rico. Puerto Rico: Isla Negra

Morrison G. (2005). Educación infantil. Madrid: PEARSON.

Paramo, M. (2009). Adolescencia y psicoterapia. España. Ediciones Universidad de Salamanca

Ponce, C. (2003). Conductas antisociales-delictivas y satisfacción familiar en grupos de estudiantes de quinto de secundaria de lima metropolitana pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos. Revista de Investigación en Psicología, Vol.6 No.1, pp.104-125

Rutter, M., Giller, H. Hagell, A. (2000). Conductas antisociales en jóvenes. Madrid: Cambridge University Press.

Rivera N. y Zavaleta G. (2015). Habilidades sociales y conductas de riesgo en adolescentes escolarizados de Trujillo, Tesis de Licenciatura. Trujillo. Universidad Antenor Orrego.

Roldan, E. (2004). Género, políticas locales e intervención social. España: Complutense.

San juan, C. (1996). Intervención Psicosocial. Barcelona: Anthropos.

Silva A. (2003). Conducta antisocial: un enfoque psicológico. México: Pax México

Vizcarra, B. y Dionne, J. (2008). El desafío de la intervención psicosocial en chile. Aportes desde la psicoeducación. Chile: Ril editores.

Descargas

Publicado

2018-09-29

Cómo citar

Silva Balarezo, M. G., & Wong Aitken, H. G. (2018). Intervención psicosocial educativa en la conducta antisocial en escolares de Instituciones Educativas, El Porvenir, Perú. YACHAQ, 1(1), 57–77. https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i1.47

Número

Sección

Artículos de Investigación