Síndrome de Burnout en las Relaciones humanas de docentes, Trujillo, 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i2.2

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, relaciones humanas, relaciones interpersonales, educación

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del Síndrome de Burnout en las relaciones humanas de docentes en la Institución educativa N° 80006. Nuevo Perú de la ciudad de Trujillo en el año 2021. Se contó con una muestra de 50 educadores en condición de nombrados y contratados de los niveles de inicial y primaria. Se aplicaron dos instrumentos: el primero del Síndrome de Burnout de Maslach y Jackson (1986) desarrollado en España y el segundo para medir las relaciones humanas y validado por juicio de expertos, los mismos que fueron sometidos a una prueba piloto obteniendo una validez de análisis confirmatorio de 0,600 el primero y el segundo una validez de análisis confirmatorio de 0,676. La relación e influencia del síndrome de burnout en las relaciones humanas del mismo fue de r= -.646**, y r2=28,8%; concluyéndose una correlación negativa moderada de la primera variable sobre la segunda. Se sugiere la aplicación de talleres de relaciones humanas para medir y controlar los efectos del síndrome de burnout.

Citas

Bueno Galarza, E. R. (2021). Análisis de las relaciones humanas, clima organizacional y satisfacción laboral docente en la Institución Educativa José Olaya.2020. In Escuela de Posgrado. Tesis de doctorado. Universidad César Vallejo. https://hdl.handle. net/20.500.12692/76522

Cardoso, A. A., & Farias, G. O. (2022). Associação entre a prevalência da Síndrome de. RETOS, 2041, 842–850.

Chunga Trigozo, L. F., Duarte Gonzá les, E. S., Magallanes Cabrera, J. M., Torres Chávez, K. J. A., Verde Gutiérrez, R. K., Rodríguez Díaz, D. R., & Morillo Arqueros, A. M. (2020). Relación entre estrés laboral y Síndrome de Burnout en conductores de taxi de la ciudad de Trujillo. Perú, 2019. REVISTA MÉDICA VALLEJIANA/ Vallejian Medical Journal, 9(1), 13–17. https://doi.org/10.18050/revistamedicavallejiana.v9i1.2421

Cristina, M., Pinheiro, O., Maira, A., & Sebastián-heredero, E. (2021). Ca racterización de las relaciones in terpersonales entre alumnos con deficiencia intelectual y sus pares. Cultura de Los Cuidados, 25, 1–8.

Díaz-Caballero, M. H., & Evaristo-Chi yong, T. A. (2022). Burnout syndro me and associated factors among dentists working in hospitals of the Ministry of Health in the Lima Metropolitan Area, Peru. Revista Facultad de Medicina, 70(1), 1–11. https://doi.org/10.15446/revfacmed. v70n1.86761

Estrada Araoz, E. G., & Gallegos Ramos, N. A. (2020). Burnout syndrome and socio-demographic variables in peruvian teachers. Archivos Ve nezolanos de Farmacologia y Tera peutica, 39(6), 714–720. https://doi.org/10.5281/zenodo.4404750

Gamez Toirac, Y., Toirac Sánchez, K., Toirac Fuentes, J., Toirac Terrero, D., Durán Rodríguez, R., Gamez Toirac, Y., Toirac Sánchez, K., Toirac Fuentes, J., & Toirac Terrero, D. (2021). Sindrome de Burnout en enfermeria intensiva y su influen cia en la seguridad del paciente.

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (Cuba).Medisan, 25(2), 278–291. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1029-30192021000200278&ln g=es&nrm=iso&tlng=es

Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. La Teoría de las inteligencias múltiples. (M. F. de C. E. LTDA (ed.)). https://books.google.es/books?hl=es&l r=&id=Y9nDDQAAQBAJ&oi=fn d&pg=PT6&dq=1988,+Howard+-Gardner&ots=5V39rIOExC&sig=-

BqcvdlcJVJE7TfjQG0vz31ES7Lo#-v=onepage&q=1988%2C Howard Gardner&f=false

Gastelo-Salazar, K. Y., Rojas-Ramos, A. P., Díaz-Vélez, C., & Maldonado-Gómez, W. (2020). Hospital educational climate and burnout

syndrome in foundation years. Educacion Medica, 21(4), 237–246. https://doi.org/10.1016/j.edu med.2018.09.004

Gil-Monte, P. R. (2003). Burnout sy ndrome: ¿síndrome de quemarse por el trabajo, desgaste profesional, estrés laboral o enfermedad de To más? Revista de Psicología Del Trabajo y de Las Organizaciones.

Gomero Cuadra, R., Palomino Bal deón, J., Ruíz Gutiérrez, F., & Llap Yesán, C. (2018). El Síndrome de Burnout en personal sanitario de

los hospitales de la empresa minera de Southern Perú Copper Corpora tion: Estudio Piloto. Revista Medica Herediana, 16(4), 233. https://doi.org/10.20453/rmh.v16i4.801

González, O. H. (2021). An approach to the different types of nonprobabi listic sampling. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3), 6–8.

Hancco Gomez, M. S., Carpio Maraza, A., Laura Castillo, Z. J., & Flores Mamani, E. (2021). Relaciones interpersonales y desempeño laboral en hoteles turísticos del departamento de Puno. Comuni@cción: Revista de Investigación En Comunicación y Desarrollo, 12(3), 186–194. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.552

Hernandez Mendoza, S., & Duana Avi la, D. (2020). Técnicas e instrumen tos de recolección de datos. Boletín Científico de Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51– 53. https://doi.org/10.29057/icea. v9i17.6019

Descargas

Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Chávez Díaz, S. K., & Quispe Álvarez, A. F. (2023). Síndrome de Burnout en las Relaciones humanas de docentes, Trujillo, 2021. YACHAQ, 6(2), 55–68. https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i2.2

Número

Sección

Artículos de Investigación