Modelo de gestión integral para estándares de acreditación en indicadores financieros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i2.1

Palabras clave:

Modelo de gestión integral, estándares de acreditación, escuela de posgrado

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo general diseñar el modelo de gestión integral de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Trujillo, para contribuir al logro de los estándares de acreditación pertinentes a los indicadores financieros, utilizando el balanced scorecard. Es de tipo de investigación aplicada, enfoque cuantitativo, diseño preexperimental. Se tomaron como población y muestra de estudio 30 colaboradores de posgrado, utilizando como instrumento el cuestionario, como técnicas de recolección de datos, aplicando un pre test y un post test. Para evaluar la confiabilidad de las variables se aplicó el Alfa de Cronbach, obteniendo 0,986 y 0,981 respectivamente para cada una de las variables, encontrándose dentro del rango de excelente confiabilidad, así mismo para validar la hipótesis se aplicó la prueba estadística Chi Cuadrado, obteniéndose un nivel de significancia asintótica (bilateral) es 0.001, menor al coeficiente de confianza permitido (0.05), considerando que la hipótesis alternativa propuesta en esta investigación, es aceptada. Podemos concluir que en dicho modelo se desarrolló las cinco
etapas del balanced scorecard, planteando objetivos concretos a cada una de las perspectivas con sus respectivos indicadores haciendo un comparativo entre al año 2019 y 2020, por otro lado con el reporte de progreso se ha utilizado el método del semáforo en función a la meta planificada para el año 2021, considerando los dos semestres, en relación al cumplimiento de sus objetivos propuestos, teniendo en cuenta los estándares de acreditación pertinentes a los indicadores financieros, obteniendo los siguientes resultados, un 77% de objetivos logrados, 13% de objetivos en proceso y 10% en objetivos en inicio respectivamente. Finalmente se complementa que dicho modelo, permite a los directivos lograr mejores resultados en su gestión, mayor crecimiento financiero, así como usuarios satisfechos y colaboradores motivados.

Citas

Campo, M. (2017). Estudio comparativo de dos modelos de acreditación universitaria: la aplicabilidad de estándares y criterios a la Universidad Mayor de Chile [Tesis Doctoral, Escuela Internacional de Doctorado Madrid]Repositorio de la Escuela http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-Educac-Mscampo

CONEAU (2010), Modelo de Calidad para la Acreditación de Programas de Posgrado, modalidad presencial y estándares para Maestrías y Doctorados

CONEAU (2013), Estándares para la acreditación de los programas de posgrado de especialización profesional en la modalidad presencial.

Congreso de la República del Perú. (2006). Ley Nº 28740 de 2006. Por lo cual se expide Ley del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa

Congreso de la República del Perú. (2013). Ley Nº 28740 de 2013. Por lo cual se expide Ley General de Educación

Convención Sanmarquina (2018) Educación con Calidad. Nuestra Cultura. Primera Edición. Perú. Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Chiavenato, I. (2019). Introducción a la teoría general de la administración. Décima Edición. México. McGraw-Hill Interamericana editores, S.A. de C.V.

Choque, R. (2016). Planeamiento estratégico. Utilizando el cuadro de mando integral (Balanced scorecard). Primera Edición. Perú. Empresa editora Macro EIRL

De la Cruz, M. & Herrera, L. (2020). Propuesta de balanced scorecard para mejorar la eficiencia administrativa de la Universidad Nacional del Centro del Perú.2019 [Tesis de Licenciatura, Universidad Privada de Huancayo “Franklin Roosevelt”] Repositorio de la Universidad https://repositorio.uroosevelt.edu.pe/handle/20.500.14140/387

Fred, R. y Forest, D. (2017). Concepto de administración estratégica. Decimoquinta Edición. México. Pearson educación de México, S.A. de C.

Hernández- Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas. Primera Edición. México. Editorial McGraw Hill.

Larrea, H. (2021), La acreditación institucional del servicio académico de los estudiantes de dos facultades de la Universidad Nacional de Ingeniería Lima, 2020 [Tesis de Grado de Maestra, Universidad Cesar Vallejo] Repositorio de la Universidad https://repositorio.ucv.edu.pe/hanle/20.500.12692/92470

López, J. (2001). La acreditación universitaria en el Perú. Revista Iberoamericana de Educación. 01(35), ttps://rieoei.org/historico/documentos/rie35a06.htm

Mas (2014). Modelo de la evaluación basado en la calidad total para valorar la calidad educativa en la educación básica. [Tesis de grado de Doctor en Planificación y Gestión, Universidad Nacional de Trujillo] Repositorio de la Universidad Mejía, A., Gutiérrez, H., Duque, D.,

D`Armas, M., y Cannarozzo, M. (2018). Gestión de la Calidad. Una herramienta para la sostenibilidad organizacional. Primera Edición. Venezuela. Universidad de Carabobo.

Panesso, C. & Jaramillo, A. (2016). Modelo balanced scorecard para el instituto de educación técnica profesional - Intep de Roldanillo Valle del Cauca [Tesis de grado de maestro en Gestión Empresarial, Universidad Libre Colombia] https://repository. unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9613/Jaramillo_Panesso_2016.pdf

Rodríguez, J., Pierdant, A., Rodríguez, E. (2016). Estadística para administración. Segunda Edición. México. Grupo editorial patria

SINEACE (2017). Modelo de acreditación institucional para universidades.

SINEACE (2018). Explicación de estándares del modelo de acreditacióde programas de estudios de educación superior universitaria

UNESCO (2018). III Conferencia regional de educación superior para américa latina y el caribe. Córdova Argentina. 14 de junio 2018. Declaración Final.

Vilca (2018). Modelo de gestión estratégica basado en el balanced scorecard para mejorar la gestión competitiva de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt – 2017. [Tesis de grado de maestro en Administración, Universidad Nacional del Centro] https://renati.sunedu.gob. pe/handle/sunedu/2400283

WHEC (2021). Conferencia Mundial de Educación Superior

Descargas

Publicado

2023-07-19

Cómo citar

Zamora Carranza, M. M. (2023). Modelo de gestión integral para estándares de acreditación en indicadores financieros. YACHAQ, 6(2), 15–53. https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i2.1

Número

Sección

Artículos de Investigación