Programa “Guiding in English” en el aprendizaje del idioma inglés para guías de turismo, ISTE. Trujillo, 2015

Autores/as

  • Elver Hernández Vigil

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i1.45

Palabras clave:

competencia comunicativa, competencias gramatical y sociolingüística, habilidades lingüísticas y comunicativas

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia del Programa “Guiding in English” en el aprendizaje del idioma inglés - nivel básico - de los alumnos de II ciclo de guía de turismo del Instituto Superior Tecnológico Estatal (ISTE) Trujillo. El estudio de tipo explicativo, se sustentó teóricamente en Chomski (1965), Cummings (1979), Ausubel (1983), Mauri (2001), Valles (2006), entre otros.
Se aplicaron un pretest y un postest de doce (12) ítems cada uno, basados en dos (02) habilidades lingüísticas y cuatro (04) habilidades comunicativas, dirigido a 28 estudiantes matriculados en el II ciclo de Guía de turismo.

Los tests fueron validados por juicio de expertos y su confiabilidad fue de 0,7833, calculada por el coeficiente Alpha de Crombach. Los resultados evidenciaron, según el pretest, que la gran mayoría de alumnos alcanzaron calificaciones bajas en sus competencias gramatical y sociolingüística. Mientras que en la fase postest, la gran mayoría de alumnos alcanzaron calificaciones altas en sus competencias gramatical (64.3% en gramática y 53.6% en vocabulario) y sociolingüística (85.7% en comprensión de textos escritos y 53.6% en comprensión de textos orales). Las calificaciones en las habilidades de producción de textos orales y producción de textos escritos, siguieron siendo bajas pero descendieron porcentualmente respecto al pretest.
Resultados que demostraron la efectividad del programa “Guiding in English”.

Citas

Magnusson, D. (1990).Teoría de los Tests. México D.F, México: Trillas, S.A.

Universidad Privada César Vallejo (2005). Paradigmas Educativos y AprendizajeEnseñanza. Trujillo, Perú: Fondo Editorial UCV.

Jiménez, S. y Álvarez, A. (S/A). “La enseñanza del español como lengua extranjera. Enfoques y desarrollo”, Recuperado de http://www.laenseñanzadelespañolcomolenguaextranjera.monografias.com

Meza, C. R. (2008). El desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés desde un enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua, aplicado a través de secuencias didácticas en los alumnos de primer grado de primaria del Instituto Valladolid. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/26282.pdf

Pérez, F. J. (2005). La actividad cognoscitiva en una de sus manifestaciones, la actividad docente con un enfoque cognitivo comunicativo. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos24/actividadcognoscitiva/actividad-cognoscitiva.shtml

Mauri, J. (2001). Teorías de Aprendizaje. Revista de Educación Médica Superior 15 (3) Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 21412001000300004

Universidad de Cienfuegos (2005).Experiencias en el Desarrollo de Habilidades

Comunicativa en estudiantes de la Universidad de Cienfuegos, Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://www.google.com.peoq=Experiencias+en+el+Desarrollo+de+Habilidades+Comunicativas

Descargas

Publicado

2018-09-29

Cómo citar

Hernández Vigil, E. (2018). Programa “Guiding in English” en el aprendizaje del idioma inglés para guías de turismo, ISTE. Trujillo, 2015. YACHAQ, 1(1), 31–46. https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i1.45

Número

Sección

Artículos de Investigación