Incidencia de la Tasa de Interés de la reserva federal de los Estadosunidos en las acciones de la bolsa de valores de Lima: 2007–2015

Autores/as

  • María Ysabel Angulo Argomedo Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú
  • Juan Carlos Sevillano Gamboa Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI - Perú

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i1.44

Palabras clave:

tasa de interés, índice, mercado de valores, mercado financiero

Resumen

En la presente investigación se comprobó que nuestro mercado de valores, representado por el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) tiene como referencia a la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos de cinco años, que se determina por la política monetaria expansiva o restrictiva de la economía norte americana. Esto implica que los factores externos influyen de manera determinante en los índices de nuestra BVL más que los internos. El modelo lineal definido está en función de la Teoría Keynesiana, (teoría económica propuesta por John Maynard Keynes, plasmada en su obra Teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de 1929. Está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis) que es básico y relacional correlativo, trata de explicar el grado de relación entre las dos variables, este modelo a pesar de su simpleza, resuelve nuestro dilema de ser la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos de cinco años, variable explicativa del Índice General de la BVL, en función de la evolución desde los años 2007 hasta el año 2015. Para corroborar la hipótesis se utilizó información mensual y el modelo de regresión lineal, modelo estadístico utilizado para estimar el grado de relación entre variables y con el tiempo.

Citas

Albarracín, C. (2013). “Métodos de estimación de las tasas de interés y su influencia sobre la política monetaria en el Perú”. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

Banco Central de Reserva del Perú. (2013). Reporte de inflación: panorama actual y proyecciones macro económicas 2013-2014.Lima:BCRP.

Durón, C. (2014). “Recopilaciones”. El Sol de México. México: Organización Editorial Mexicana S.A

García M. y Ibarra L. (2010). “Diagnóstico del clima organizacional del departamento de educación de la universidad de Guanajuato”. México: enciclopedia virtual.

IPE, (2012). “Aprendiendo economía”. Lima: Instituto Peruano de Economía

Paúl, J. (2016). Diccionario económico. Expansión. España: Unidad Editorial Información Económica S.L.

Quispe, Z. y Bustamante J. (2014, noviembre). “La tasa de interés de política monetaria y los requerimientos de encaje”. La Moneda, N° 158. Lima: BCRP.

Saavedra, F. (2014). Concepto de Bolsa de Valores de Lima y objetivo. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2018-09-29

Cómo citar

Angulo Argomedo, M. Y., & Sevillano Gamboa, J. C. (2018). Incidencia de la Tasa de Interés de la reserva federal de los Estadosunidos en las acciones de la bolsa de valores de Lima: 2007–2015. YACHAQ, 1(1), 1–17. https://doi.org/10.46363/yachaq.v1i1.44

Número

Sección

Artículos de Investigación