Cultura de emprendimiento e innovación en estudiantes universitarios, perspectiva en América Latina
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i1.7Palabras clave:
Cultura, emprendimiento, innovación, educación universitariaResumen
El presente artículo de revisión tuvo como propósito identificar el nivel de percepción respecto a la cultura de emprendimiento e innovación en estudiantes universitarios en América Latina, además de identificar el perfil y establecer las competencias y habilidades necesarias para emprender, de la revisión sistemática realizada a 67 artículos científicos en las principales bases de búsqueda como Google Academic, SciELO, EBSCO, Scopus, Web of Science, Redalyc y Dialnet, se seleccionaron y analizaron 19 artículos por su relevancia y contribución al objeto de estudio en el cual se concluyó que en países de América Latina existe una baja cultura de emprendimiento e innovación, además de determinar que no existe un perfil único del emprender y este se encuentra caracterizado de acuerdo a la teoría con la que se construye dicho perfil o las limitaciones que esté presenta. Finalmente es importante precisar que, dentro de las competencias y habilidades con mayor relevancia se encuentran la innovación, motivación, creatividad, gestión de riesgos, orientación a resultados, trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad al cambio, siendo necesario además la práctica de valores éticos y morales, con la finalidad de contribuir en la mejora de los rasgos actitudinales del emprendedor.
Citas
Adie, J. y Cárdenas, L. (2021). Perfil y características del emprendedor como aspectos determinantes en el progreso de ideas empresariales. Desarrollo Gerencial, 13(1), 1–27. https://doi.org/h46x
Alles, M. (2015). Dirección estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias (3ra ed.). Ediciones Granica, p. 91. ISBN 978-950-641-849-6
Alvarez, A., López, D., Chafloque, R. y Vílchez, C. (2018). Emprendimiento Social: ¿Las universidades peruanas, están cumpliendo su rol promotor? Editorial Universidad San Martín de Porres, 93–94. ISBN: 978-612-4221-83-5
Arancibia, J., Bustillo, G. y Cuellar, M. (2020). Perfil emprendedor del estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USFX. Revista Investigación & Negocios, 13(22), 88–102. https://doi.org/h4mw
Arias, J., Holgado, J., Tafur, T. y Vasquez, M. (2022). Metodología de la Investigación: El método ARIAS para hacer el proyecto de tesis. Editorial INUDI. https://doi.org/h4xv
Barrero, F. y Villamizar, J. (2022). Cultura emprendedora en la República Dominicana: ¿En un alto nivel? Ciencia, Economía y Negocios, 6(1), 7–31. https://bit.ly/3aoQ3dG
Borrayo, C., Valdez, A. y Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 72–87. https://bit.ly/3uCzrpT
Boza, J., Mendoza, E. e Intriago, E. (2020). La educación en emprendimiento de los estudiantes de las carreras empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Revista CONRADO, 16(72), 7–14. https://bit.ly/3ySaMQq
Buñay, E. y Ordoñez, M. (2022). La actividad emprendedora de la mujer ecuatoriana para el desarrollo social. Caso: Cañar - Ecuador. CIENCIAMATRIA, 8(2), 538–563. https://bit.ly/3asnM65
Calanchez, A., Ríos, M., Zevallos, R. y Silva, F. (2022). Innovación y emprendimiento social como estrategia para afrontar la Pandemia COVID-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(1), 275–287. https://bit.ly/3aCCdof
Caldera, D., Velázquez, F. y Zárate, L. (2022). Análisis de factores determinantes de emprendimiento social en jóvenes universitarios. Apuntes Universitarios, 12(3), 326–348. https://doi.org/h22r
Campo, L., Amar, P., Olivero, E. y Huguett, S. (2018). Emprendimiento e innovación como motor del desarrollo sostenible: Estudio bibliométrico (2006-2016). Revista de Ciencias Sociales, XXIV (4). 26–37. ISSN-E: 2477-9431
Carrión, C. y Sagbini, J. (2019). Las Soft Skills, potenciadores clave de los emprendedores del nuevo milenio En E. Herruzo, B. Hernández, G. Cardella y J. Sánchez (Ed.), Emprendimiento e innovación: Oportunidad para todos (225–229). Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1324-379-5
Casimiro, W., Casimiro, N. y Casimiro, J. (2019). Competencias de emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 61–69. https://bit.ly/3Px7nMx
Colther, C., Fecci, E., Cayun, G. y Rojas, J. (2020). Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de Chile. Formación Universitaria, 13(4), 129–138. https://doi.org/h4j9
De la Cruz, C. (27 de setiembre de 2020). Importancia del emprendimiento social. El Peruano. https://bit.ly/3niqFJo
Díaz, G. y Guambi, D. (2018). La innovación: Baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 212–229. https://doi.org/h4mv
Fridhi, B. (2021). Retraction Note: Social entrepreneurship and social enterprise phenomenon: Toward a collective approach to social innovation in Tunisia. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 10(30). https://doi.org/h4xg
Hémbuz, G., Sánchez, A. y Bermeo V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: Una aproximación teórica. Revista Boletín REDIPE, 9(8), 166–180. https://doi.org/h24f
Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ra ed.). Editorial McGraw Hill, 36.
Ibáñez, A. y Zabala, J. (2018). Competencia Emprendedora: La Experiencia de iNNoVaNDiS. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 132–156. https://doi.org/h46z
Jiménez, W., Larrea, J., Navarrete, M. y Castro, E. (2019). Emprendimientos innovadores a partir de competencias cognitivas en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85). https://bit.ly/3OeDlvP
Krauss, C., Bonomo, A. & Volfovicz, R. (2018). Predictive Model of University Entrepreneurial Intention in Latin America. Journal of Technology Management & Innovation, 13(4), 84 – 92. https://bit.ly/3ywzHYm
León, J. (2018). Emprendimiento de negocios propios en el Perú: el rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos. Estudios Gerenciales, 34(146), 19–33. https://doi.org/h224
Lozano, L., Caicedo, F., Fernández, T. y Espinoza, M. (2020). Tendencia de los estudiantes universitarios hacia el emprendimiento e innovación social. Journal of Science and Research, 5(1), 1–16. https://doi.org/h225
Martínez, J., Durán, S. y Serna, W. (2021). COVID-19, educación en emprendimiento e intenciones de emprender: Factores decisorios en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, XXVII (2). 272–283. ISSN-E: 2477-9431
Mendoza, J., Pinto, Y. y Gálvez, M. (2021). Peruana del bicentenario: promotora del emprendimiento en tiempos de crisis. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(4), 332–342. https://doi.org/h4kt
Mendoza, J., Sánchez, A., Muñoz, D. y Usme, A. (2020). Emprendimiento en tiempos difíciles: Una oportunidad para jóvenes. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 164–174. https://doi.org/h4km
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S. y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: Definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184–186. https://doi.org/gkv4
Navarro, G., Bayona, J. y Pacheco, C. (2020). Competencias emprendedoras y formación para el emprendimiento en instituciones de educación media. Revista Espacios, 41(11), 3. https://bit.ly/3NUv1S6
Oliver, A., Schneider, B., Galiana, L., Puricelli, D., Schwendemann, M. & Tomás, J. (2022). Entrepreneurship Attitudes and the Big Five: A Cross-Cultural Comparison Between Spain and the United States. Annals of Psychology, 38(1), 119–127. https://doi.org/h4k3
Organización de las Naciones Unidas. (11 de enero de 2022). La pandemia frenará la economía durante los dos próximos años, prevé el Banco Mundial. Noticias ONU. https://bit.ly/3bw2t3T
Ovalles, L., Moreno, Z., Olivares, M. y Silva, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: Un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 217–234. https://bit.ly/39Uta1x
Pacheco, C., Rojas, C., Niebles, W. y Hernández, H. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario. Formación universitaria, 15(1), 135–144. https://doi.org/h44c
Paz, A., Salóm, J., García, J. y Suarez, H. (2020). Perfil emprendedor en la formación universitaria venezolana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1), 161–174. https://bit.ly/3NXRFsN
Pérez, E., Tito, P. y Thupa, G. (2018). Percepción sobre la Cultura Emprendedora en la facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. Gestión en el Tercer Milenio, 21(41), 25–34. https://bit.ly/3NSpXNN
Pitre, R., Hernández, H. y Sierra, A. (2020). Creación de empresas en Colombia: Un análisis del perfil del emprendedor moderno. Clío América, 14(28), 556–572. https://doi.org/h436
Rodríguez, R. y Borges, E. (2018). El perfil del emprendedor. Construcción cultural de la subjetividad laboral postfordista. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36(2), 265–284. https://doi.org/h46v
Romero, J., Gutiérrez, J., Hernández, L. y Portillo, R. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 113–130. https://doi.org/h44j
Saavedra, M. L. y Camarena, M. E. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Ciudad de México. Revista Academia & Negocios, 5(2), 85–98. https://bit.ly/3RoCHio
Saldarriaga, M.E. y Guzmán, M. F. (2018). Enseñanza del emprendimiento en la educación superior: ¿Metodología o modelo? Revista EAN, (85), 25–142. https://doi.org/h4mj
Segarra, H., Chabusa, J., Legarda, C. y Espinoza, E. (2020). Perfil de la Mujer Emprendedora en Latinoamérica: Un Marco Referencial para Ecuador. Revista Espacios, 41(19), 343–354. https://bit.ly/3vcVSlV
Segura, F. (2020). El perfil emprendedor y la intensidad competitiva del mercado como predictores de supervivencia en microempresas mexicanas. Contaduría y Administración, 65(3), 1–27. https://doi.org/hns2
Suárez, F. (2021). Estrategias para fomentar una cultura de emprendimiento e innovación. [Artículo científico, Universidad Simón Bolívar]. Repositorio Digital USB. https://bit.ly/3ykQPll
Valenzuela, A., Gálvez, F., Contreras, D. y Parraguez, F. (2021). Análisis del perfil emprendedor para la formación de las nuevas generaciones de jóvenes chilenos. Información tecnológica, 32(1), 209–216. https://doi.org/h44n
Vargas, J. (2021). Innovación social: ¿Nueva cara de la responsabilidad social? Conceptualización crítica desde la perspectiva universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 435–450. https://doi.org/h4w6
Vásquez, M. (2019). El desarrollo sostenible a través de empresas sociales en comunidades indígenas de América Latina. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(53), 1–22. https://doi.org/h4kz
Zapata, A., Corredor, A. y Mena, A. (2019). Emprendimiento y cultura en instituciones universitarias: Una revisión de la literatura. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85). https://bit.ly/3Pm72Mt
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Martin Bryan Michael Bravo Espinoza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.