Cultura de emprendimiento e innovación en estudiantes universitarios, perspectiva en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i1.7

Palabras clave:

Cultura, emprendimiento, innovación, educación universitaria

Resumen

El presente artículo de revisión tuvo como propósito identificar el nivel de percepción respecto a la cultura de emprendimiento e innovación en estudiantes universitarios en América Latina, además de identificar el perfil y establecer las competencias y habilidades necesarias para emprender, de la revisión sistemática realizada a 67 artículos científicos en las principales bases de búsqueda como Google Academic, SciELO, EBSCO, Scopus, Web of Science, Redalyc y Dialnet, se seleccionaron y analizaron 19 artículos por su relevancia y contribución al objeto de estudio en el cual se concluyó que en países de América Latina existe una baja cultura de emprendimiento e innovación, además de determinar que no existe un perfil único del emprender y este se encuentra caracterizado de acuerdo a la teoría con la que se construye dicho perfil o las limitaciones que esté presenta. Finalmente es importante precisar que, dentro de las competencias y habilidades con mayor relevancia se encuentran la innovación, motivación, creatividad, gestión de riesgos, orientación a resultados, trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad al cambio, siendo necesario además la práctica de valores éticos y morales, con la finalidad de contribuir en la mejora de los rasgos actitudinales del emprendedor.

Citas

Adie, J. y Cárdenas, L. (2021). Perfil y características del emprendedor como aspectos determinantes en el progreso de ideas empresariales. Desarrollo Gerencial, 13(1), 1–27. https://doi.org/h46x

Alles, M. (2015). Dirección estratégica de Recursos Humanos. Gestión por competencias (3ra ed.). Ediciones Granica, p. 91. ISBN 978-950-641-849-6

Alvarez, A., López, D., Chafloque, R. y Vílchez, C. (2018). Emprendimiento Social: ¿Las universidades peruanas, están cumpliendo su rol promotor? Editorial Universidad San Martín de Porres, 93–94. ISBN: 978-612-4221-83-5

Arancibia, J., Bustillo, G. y Cuellar, M. (2020). Perfil emprendedor del estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USFX. Revista Investigación & Negocios, 13(22), 88–102. https://doi.org/h4mw

Arias, J., Holgado, J., Tafur, T. y Vasquez, M. (2022). Metodología de la Investigación: El método ARIAS para hacer el proyecto de tesis. Editorial INUDI. https://doi.org/h4xv

Barrero, F. y Villamizar, J. (2022). Cultura emprendedora en la República Dominicana: ¿En un alto nivel? Ciencia, Economía y Negocios, 6(1), 7–31. https://bit.ly/3aoQ3dG

Borrayo, C., Valdez, A. y Delgado, B. (2019). Cultura emprendedora en jóvenes universitarios de Guadalajara, México. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXV(3), 72–87. https://bit.ly/3uCzrpT

Boza, J., Mendoza, E. e Intriago, E. (2020). La educación en emprendimiento de los estudiantes de las carreras empresariales de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Revista CONRADO, 16(72), 7–14. https://bit.ly/3ySaMQq

Buñay, E. y Ordoñez, M. (2022). La actividad emprendedora de la mujer ecuatoriana para el desarrollo social. Caso: Cañar - Ecuador. CIENCIAMATRIA, 8(2), 538–563. https://bit.ly/3asnM65

Calanchez, A., Ríos, M., Zevallos, R. y Silva, F. (2022). Innovación y emprendimiento social como estrategia para afrontar la Pandemia COVID-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(1), 275–287. https://bit.ly/3aCCdof

Caldera, D., Velázquez, F. y Zárate, L. (2022). Análisis de factores determinantes de emprendimiento social en jóvenes universitarios. Apuntes Universitarios, 12(3), 326–348. https://doi.org/h22r

Campo, L., Amar, P., Olivero, E. y Huguett, S. (2018). Emprendimiento e innovación como motor del desarrollo sostenible: Estudio bibliométrico (2006-2016). Revista de Ciencias Sociales, XXIV (4). 26–37. ISSN-E: 2477-9431

Carrión, C. y Sagbini, J. (2019). Las Soft Skills, potenciadores clave de los emprendedores del nuevo milenio En E. Herruzo, B. Hernández, G. Cardella y J. Sánchez (Ed.), Emprendimiento e innovación: Oportunidad para todos (225–229). Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1324-379-5

Casimiro, W., Casimiro, N. y Casimiro, J. (2019). Competencias de emprendimiento empresarial en estudiantes universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 61–69. https://bit.ly/3Px7nMx

Colther, C., Fecci, E., Cayun, G. y Rojas, J. (2020). Enseñanza de la cultura emprendedora en la universidad: El caso de la Universidad Austral de Chile. Formación Universitaria, 13(4), 129–138. https://doi.org/h4j9

De la Cruz, C. (27 de setiembre de 2020). Importancia del emprendimiento social. El Peruano. https://bit.ly/3niqFJo

Díaz, G. y Guambi, D. (2018). La innovación: Baluarte fundamental para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 3(10.1), 212–229. https://doi.org/h4mv

Fridhi, B. (2021). Retraction Note: Social entrepreneurship and social enterprise phenomenon: Toward a collective approach to social innovation in Tunisia. Journal of Innovation and Entrepreneurship, 10(30). https://doi.org/h4xg

Hémbuz, G., Sánchez, A. y Bermeo V. (2020). Influencia de la educación superior en el emprendimiento juvenil en estudiantes universitarios: Una aproximación teórica. Revista Boletín REDIPE, 9(8), 166–180. https://doi.org/h24f

Hernández, R., y Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (1ra ed.). Editorial McGraw Hill, 36.

Ibáñez, A. y Zabala, J. (2018). Competencia Emprendedora: La Experiencia de iNNoVaNDiS. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 132–156. https://doi.org/h46z

Jiménez, W., Larrea, J., Navarrete, M. y Castro, E. (2019). Emprendimientos innovadores a partir de competencias cognitivas en estudiantes universitarios. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85). https://bit.ly/3OeDlvP

Krauss, C., Bonomo, A. & Volfovicz, R. (2018). Predictive Model of University Entrepreneurial Intention in Latin America. Journal of Technology Management & Innovation, 13(4), 84 – 92. https://bit.ly/3ywzHYm

León, J. (2018). Emprendimiento de negocios propios en el Perú: el rol de los factores sociodemográficos personales a nivel de departamentos. Estudios Gerenciales, 34(146), 19–33. https://doi.org/h224

Lozano, L., Caicedo, F., Fernández, T. y Espinoza, M. (2020). Tendencia de los estudiantes universitarios hacia el emprendimiento e innovación social. Journal of Science and Research, 5(1), 1–16. https://doi.org/h225

Martínez, J., Durán, S. y Serna, W. (2021). COVID-19, educación en emprendimiento e intenciones de emprender: Factores decisorios en estudiantes universitarios. Revista de Ciencias Sociales, XXVII (2). 272–283. ISSN-E: 2477-9431

Mendoza, J., Pinto, Y. y Gálvez, M. (2021). Peruana del bicentenario: promotora del emprendimiento en tiempos de crisis. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 12(4), 332–342. https://doi.org/h4kt

Mendoza, J., Sánchez, A., Muñoz, D. y Usme, A. (2020). Emprendimiento en tiempos difíciles: Una oportunidad para jóvenes. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11), 164–174. https://doi.org/h4km

Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S. y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: Definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia, Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184–186. https://doi.org/gkv4

Navarro, G., Bayona, J. y Pacheco, C. (2020). Competencias emprendedoras y formación para el emprendimiento en instituciones de educación media. Revista Espacios, 41(11), 3. https://bit.ly/3NUv1S6

Oliver, A., Schneider, B., Galiana, L., Puricelli, D., Schwendemann, M. & Tomás, J. (2022). Entrepreneurship Attitudes and the Big Five: A Cross-Cultural Comparison Between Spain and the United States. Annals of Psychology, 38(1), 119–127. https://doi.org/h4k3

Organización de las Naciones Unidas. (11 de enero de 2022). La pandemia frenará la economía durante los dos próximos años, prevé el Banco Mundial. Noticias ONU. https://bit.ly/3bw2t3T

Ovalles, L., Moreno, Z., Olivares, M. y Silva, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: Un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 217–234. https://bit.ly/39Uta1x

Pacheco, C., Rojas, C., Niebles, W. y Hernández, H. (2022). Caracterización del emprendimiento desde un enfoque universitario. Formación universitaria, 15(1), 135–144. https://doi.org/h44c

Paz, A., Salóm, J., García, J. y Suarez, H. (2020). Perfil emprendedor en la formación universitaria venezolana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(1), 161–174. https://bit.ly/3NXRFsN

Pérez, E., Tito, P. y Thupa, G. (2018). Percepción sobre la Cultura Emprendedora en la facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM. Gestión en el Tercer Milenio, 21(41), 25–34. https://bit.ly/3NSpXNN

Pitre, R., Hernández, H. y Sierra, A. (2020). Creación de empresas en Colombia: Un análisis del perfil del emprendedor moderno. Clío América, 14(28), 556–572. https://doi.org/h436

Rodríguez, R. y Borges, E. (2018). El perfil del emprendedor. Construcción cultural de la subjetividad laboral postfordista. Cuadernos de Relaciones Laborales, 36(2), 265–284. https://doi.org/h46v

Romero, J., Gutiérrez, J., Hernández, L. y Portillo, R. (2021). Factores contextuales que influyen en la intención emprendedora de estudiantes universitarios venezolanos y colombianos. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 113–130. https://doi.org/h44j

Saavedra, M. L. y Camarena, M. E. (2020). Intención de emprendimiento en los estudiantes de la Ciudad de México. Revista Academia & Negocios, 5(2), 85–98. https://bit.ly/3RoCHio

Saldarriaga, M.E. y Guzmán, M. F. (2018). Enseñanza del emprendimiento en la educación superior: ¿Metodología o modelo? Revista EAN, (85), 25–142. https://doi.org/h4mj

Segarra, H., Chabusa, J., Legarda, C. y Espinoza, E. (2020). Perfil de la Mujer Emprendedora en Latinoamérica: Un Marco Referencial para Ecuador. Revista Espacios, 41(19), 343–354. https://bit.ly/3vcVSlV

Segura, F. (2020). El perfil emprendedor y la intensidad competitiva del mercado como predictores de supervivencia en microempresas mexicanas. Contaduría y Administración, 65(3), 1–27. https://doi.org/hns2

Suárez, F. (2021). Estrategias para fomentar una cultura de emprendimiento e innovación. [Artículo científico, Universidad Simón Bolívar]. Repositorio Digital USB. https://bit.ly/3ykQPll

Valenzuela, A., Gálvez, F., Contreras, D. y Parraguez, F. (2021). Análisis del perfil emprendedor para la formación de las nuevas generaciones de jóvenes chilenos. Información tecnológica, 32(1), 209–216. https://doi.org/h44n

Vargas, J. (2021). Innovación social: ¿Nueva cara de la responsabilidad social? Conceptualización crítica desde la perspectiva universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 435–450. https://doi.org/h4w6

Vásquez, M. (2019). El desarrollo sostenible a través de empresas sociales en comunidades indígenas de América Latina. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(53), 1–22. https://doi.org/h4kz

Zapata, A., Corredor, A. y Mena, A. (2019). Emprendimiento y cultura en instituciones universitarias: Una revisión de la literatura. Revista Venezolana de Gerencia, 24(85). https://bit.ly/3Pm72Mt

Descargas

Publicado

2023-01-21

Cómo citar

Bravo Espinoza, M. B. M. . (2023). Cultura de emprendimiento e innovación en estudiantes universitarios, perspectiva en América Latina. YACHAQ, 6(1), 99–119. https://doi.org/10.46363/yachaq.v6i1.7

Número

Sección

Artículos de Investigación