Gestión escolar y compromiso docente en instituciones intercultural bilingüe (eib)
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i2.4Palabras clave:
Gestión escolar, compromiso docente, intercultural bilingüeResumen
El objeto fue determinar la relación que existe entre gestión escolar y compromiso organizacional en instituciones educativas intercultural bilingüe (EIB) – región San Martín Bellavista-Perú. Este estudio fue de tipo básica, con diseño no experimental- transversal, y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 61 docentes, aplicándose instrumentos tipo cuestionario. Entre sus resultados y conclusiones arrojaron en cuanto a la percepción docente sobre Gestión escolar el 47.5% se encuentra en un nivel regular. El 27.9% deficiente y seguido del 24.6% bueno. Determinándose que la gestión escolar en instituciones educativas de educación intercultural bilingüe (EIB), San Martín, 2020, se encuentra en un nivel promedio regular. La prueba no paramétrica de normalidad Rho de Spearman se obtuvo un coeficiente de correlación (r=0,975) y un valor de significancia de (p=0,000) siendo esto mayor al 5% error máximo permitido de 0,05. Significando la existe de relación significativa positiva muy alta, en consecuencia, se acepta la hipótesis alternativa. A mayor gestión escolar, mayor compromiso organizacional.
Citas
Alles, M. (2018). Compromiso organizacional de los trabajadores. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004447.pdf
Ausubel, D. (1963), citado por Rodríguez (2004) .Teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo. ttps://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf
Arava, J. (2017). Los principios generales de la gestión educativa. Bogotá: Me Graw Hill.
Antúnez, S. (2000): Organización escolar y acción directiva, Editorial SEP, Biblioteca para la actualización del maestro, México:
Becker, H. (1960). Aspectos psicológicos de compromisos organizacional. https://www.redalyc.org/pdf/167/16723205.pdf
Betanzos, D.( 2016). Organización y actitud laboral. https://www.revistaespacios.com/a18v39n11/a18v39n11p13.pdf
Buchanan, B. 2019 ).Compromiso organizacional. https://www.redalyc.org/pdf/2313/231317045002.pdf
Bustamante, C. (2019). Gestión Educativa y Convivencia Escolar en la Institución “Cesar A. Vallejo” – La Victoria, 2019 .Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/31945?show=full
Bolívar, E. (2016). Importancia del liderazgo pedagógico. Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281023476005.pdf
Bustamante, N. (2019). Tesis. Gestión escolar Bilingüe https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/520/Bustamante%20Torres_Castillo%20Prada__2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Campos, J. (2017). Compromiso organizacional y satisfacción laboral en docentes de la Red Educativa 20, UGEL 06, Chosica 2016. Universidad César Vallejo: Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5103?locale-attribute=es
Carrasco, S. (2018) . Metodología de la investigación científica. https://kupdf.net/download/metodologia-de-la-investigacion-cientifica-carrasco-diaz_59065f94dc0d60a122959e9d_pdf
Contreras, P. (2019).Tesis. liderazgo directivo y la gestión escolar. Colombia. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11983/52982530-2016.pdf?sequence=9
Chávez, V. (2016) .Tesis. Implementación de una plataforma virtual para optimizar la gestión escolar en la región San Martin.
Conger, T. (2018). Liderazgo como personalidad. México. https://www.eumed.net/ce/2013/liderazgo-organizacional.html
Coll, C ( 1994). Fundamentos del currículum. Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Paidós, Barcelona, 1994. https://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Coll_cap2.PDF
Claure, D. (2003). Compromiso organizacional. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S207721612004000100008&script=sci_abstract
Díaz, C. (2018) .Gestión cognitiva http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/7668/4/2018_QUI%C3%91ONES_DIAZ_EDGAR_OSCAR.pdf
Gonzales, P. (20217). Los compromisos de la gestión escolar y su efecto en el desempeño docente en la Institución Educativa Nº1204 Villa Jardín, San Luis-Lima. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6930/Gonzales_ma.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gutiérrez, F. (2014). Habilidades cognitivas. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1650/Monica_Tesis_maestria_2015.pdf
Guerrero, U. ( 2012) . Gestión escolar eficaz docente. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217029557006.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.
Jiménez, F. (2018). Gestión educativa y convivencia escolar en la Institución Educativa N° 51006 “Túpac Amaru” – Santiago – Cusco, 2018 -Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/33550/jimenez_la.pdf? sequence=1yisAllowed=y
León, V. (2014). El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d328e3/1154/1/contenido/
Morales, H. (2017).Gestión administrativa. http://lareferencia.org/vufind/Record/PE_0f323edffead94d9d34ed831475b97f0
Moreno, H. Donoso, E, y Araya,J. (2019). Directors at chilean public schools seen from a performance framework. Cadernos de Pesquisa, 49(173), 130- 153. de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0100- 15742019000300130ylang=es [DOI: https://doi.org/10.1590/198053146317]
Montenegro, D. (2003). Factores de la gestión docente. Desempeño docente. http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/355/TUNJAR-INGA-1-Trabajo-Desempe%C3%B1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y
MINEDU (2020). Implementación educativa de la gestión virtual en el ámbito nacional. (EIB). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/965455/RVM_N__125-2020-MINEDU.pdf
MINEDU (2016). Gestión Escolar – Directivos construyendo escuela. https://bit.ly/3kxs1gM}
Morales, F. (2017). Gestión escolar y calidad de servicio en la Institución Educativa N° 0393, nivel primario, de la ciudad de Juanjui – 2017 -Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo.
http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/12872/morales_af.pdf?sequence=1yisAllowed=y Meyer, J. ( 1984). Bases conceptuales de los compromisos. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2883/AE_291.pdf?sequence=1
Proeib (2008).Gestión educativa indígena. http://www.proeibandes.org/wp-content/uploads/2018/12/Modulo04.pdf
Ramírez, B. (2017) .Gestión institucional y Convivencia escolar en la institución educativa “Alberto Leveau García” de la provincia de picota – 2017-Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/16871/Ram%C3%ADrez_RJP.pdf?sequence=1
Rengifo-Alina, U. (2017). La convivencia familiar y el Proceso de Aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 0198 María Edith Villacorta Pinedo- Limón, Bellavista, región San Martín, 2017 -Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/12787/rengifo_ua.pdf?sequence=1yisAllowed=y
Reichers, J. (1985). Aspectos de compromiso organizacional.
Rivera, E. (2007). Compromiso afectivo organizacional. https://www.redalyc.org/pdf/944/94431297002.pdf
Souza, F. (2019) .Tesis. la gestión escolar, política, y gestión como un sistema de organización institucional. Tesis doctoral. Universidad el salvador. https://racimo.usal.edu.ar/5384/
Sánchez, E. 2020). Teoría. Diseño curricular y pedagógica. http://isbn.bnp.gob.pe/catalogo.php?mode=detalle&nt=119140
Soubal, C. (2008). La gestión del aprendizaje. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf
Tamayo, M. (1998).El proceso de investigación científica. http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20Tamayo-El%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdf
Tinajero, S. (2019) Inclusion and school management in schools. Educational Perspective, 58(2), 147-168. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58- iss.2-art.945
Torres, J. (2019).Tesis. la gestión escolar como sistema de aprendizaje-Ugel, San Martin. Tesis de maestría. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17071/Vegas_PEM.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Piaget, J. (1969), citado por Vargas, 2018. Aprendizaje según estadios. Colombia. https://www.google.com/search?q=.+(+Piaget%2C+1969%2Ccitado+por+Vargas%2C+2018)&oq=.+Piaget%2C+1969%2Ccitado+por+Vargas%2C+2018)&aqs=chrome..69i57.463j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8
UNESCO (2000). Desafíos para la gestión del aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232435
Visher, D. (2019 ). Gestión comunitaria. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/3930/2/UPSE-TOD-2017-0026.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Everth Jesús Sánchez Díaz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.