Gestión escolar y compromiso docente en instituciones intercultural bilingüe (eib)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i2.4

Palabras clave:

Gestión escolar, compromiso docente, intercultural bilingüe

Resumen

El objeto fue determinar la relación que existe entre gestión escolar y compromiso organizacional en    instituciones educativas intercultural bilingüe (EIB) – región San Martín Bellavista-Perú. Este estudio fue de tipo básica, con diseño no experimental- transversal, y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 61 docentes, aplicándose instrumentos tipo cuestionario. Entre sus resultados y conclusiones arrojaron en cuanto a la percepción docente sobre Gestión escolar el 47.5% se encuentra en un nivel regular. El 27.9% deficiente y seguido del 24.6% bueno. Determinándose que la gestión escolar en instituciones educativas de educación intercultural bilingüe (EIB), San Martín, 2020, se encuentra en un nivel promedio regular. La prueba no paramétrica de normalidad Rho de Spearman se obtuvo   un coeficiente de correlación (r=0,975) y   un valor de significancia de (p=0,000) siendo esto mayor al 5%  error máximo permitido de 0,05. Significando la existe de relación significativa positiva muy alta, en consecuencia, se acepta la hipótesis alternativa. A mayor   gestión escolar, mayor compromiso organizacional.

Citas

Alles, M. (2018). Compromiso organizacional de los trabajadores. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004447.pdf

Ausubel, D. (1963), citado por Rodríguez (2004) .Teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo. ttps://cmc.ihmc.us/Papers/cmc2004-290.pdf

Arava, J. (2017). Los principios generales de la gestión educativa. Bogotá: Me Graw Hill.

Antúnez, S. (2000): Organización escolar y acción directiva, Editorial SEP, Biblioteca para la actualización del maestro, México:

https://bit.ly/3fHP5FV

Becker, H. (1960). Aspectos psicológicos de compromisos organizacional. https://www.redalyc.org/pdf/167/16723205.pdf

Betanzos, D.( 2016). Organización y actitud laboral. https://www.revistaespacios.com/a18v39n11/a18v39n11p13.pdf

Buchanan, B. 2019 ).Compromiso organizacional. https://www.redalyc.org/pdf/2313/231317045002.pdf

Bustamante, C. (2019). Gestión Educativa y Convivencia Escolar en la Institución “Cesar A. Vallejo” – La Victoria, 2019 .Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/31945?show=full

Bolívar, E. (2016). Importancia del liderazgo pedagógico. Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/2810/281023476005.pdf

Bustamante, N. (2019). Tesis. Gestión escolar Bilingüe https://repositorio.unife.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.11955/520/Bustamante%20Torres_Castillo%20Prada__2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Campos, J. (2017). Compromiso organizacional y satisfacción laboral en docentes de la Red Educativa 20, UGEL 06, Chosica 2016. Universidad César Vallejo: Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/5103?locale-attribute=es

Carrasco, S. (2018) . Metodología de la investigación científica. https://kupdf.net/download/metodologia-de-la-investigacion-cientifica-carrasco-diaz_59065f94dc0d60a122959e9d_pdf

Contreras, P. (2019).Tesis. liderazgo directivo y la gestión escolar. Colombia. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/11983/52982530-2016.pdf?sequence=9

Chávez, V. (2016) .Tesis. Implementación de una plataforma virtual para optimizar la gestión escolar en la región San Martin.

https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/18788/chavez_jp.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Conger, T. (2018). Liderazgo como personalidad. México. https://www.eumed.net/ce/2013/liderazgo-organizacional.html

Coll, C ( 1994). Fundamentos del currículum. Psicología y Currículum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración del currículum escolar. Paidós, Barcelona, 1994. https://www.cucs.udg.mx/avisos/Martha_Pacheco/Software%20e%20hipertexto/Antologia_Electronica_pa121/Coll_cap2.PDF

Claure, D. (2003). Compromiso organizacional. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S207721612004000100008&script=sci_abstract

Díaz, C. (2018) .Gestión cognitiva http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/7668/4/2018_QUI%C3%91ONES_DIAZ_EDGAR_OSCAR.pdf

Gonzales, P. (20217). Los compromisos de la gestión escolar y su efecto en el desempeño docente en la Institución Educativa Nº1204 Villa Jardín, San Luis-Lima. https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/6930/Gonzales_ma.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gutiérrez, F. (2014). Habilidades cognitivas. https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/1650/Monica_Tesis_maestria_2015.pdf

Guerrero, U. ( 2012) . Gestión escolar eficaz docente. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217029557006.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill.

Jiménez, F. (2018). Gestión educativa y convivencia escolar en la Institución Educativa N° 51006 “Túpac Amaru” – Santiago – Cusco, 2018 -Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/33550/jimenez_la.pdf? sequence=1yisAllowed=y

León, V. (2014). El papel mediador del profesor en el proceso enseñanza aprendizaje. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/062b9e839f9710b9c737a983b6d328e3/1154/1/contenido/

Morales, H. (2017).Gestión administrativa. http://lareferencia.org/vufind/Record/PE_0f323edffead94d9d34ed831475b97f0

Moreno, H. Donoso, E, y Araya,J. (2019). Directors at chilean public schools seen from a performance framework. Cadernos de Pesquisa, 49(173), 130- 153. de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0100- 15742019000300130ylang=es [DOI: https://doi.org/10.1590/198053146317]

Montenegro, D. (2003). Factores de la gestión docente. Desempeño docente. http://repositorio.ucp.edu.pe/bitstream/handle/UCP/355/TUNJAR-INGA-1-Trabajo-Desempe%C3%B1o.pdf?sequence=1&isAllowed=y

MINEDU (2020). Implementación educativa de la gestión virtual en el ámbito nacional. (EIB). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/965455/RVM_N__125-2020-MINEDU.pdf

MINEDU (2016). Gestión Escolar – Directivos construyendo escuela. https://bit.ly/3kxs1gM}

Morales, F. (2017). Gestión escolar y calidad de servicio en la Institución Educativa N° 0393, nivel primario, de la ciudad de Juanjui – 2017 -Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo.

http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/12872/morales_af.pdf?sequence=1yisAllowed=y Meyer, J. ( 1984). Bases conceptuales de los compromisos. https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2883/AE_291.pdf?sequence=1

Proeib (2008).Gestión educativa indígena. http://www.proeibandes.org/wp-content/uploads/2018/12/Modulo04.pdf

Ramírez, B. (2017) .Gestión institucional y Convivencia escolar en la institución educativa “Alberto Leveau García” de la provincia de picota – 2017-Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/16871/Ram%C3%ADrez_RJP.pdf?sequence=1

Rengifo-Alina, U. (2017). La convivencia familiar y el Proceso de Aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 0198 María Edith Villacorta Pinedo- Limón, Bellavista, región San Martín, 2017 -Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo. http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/12787/rengifo_ua.pdf?sequence=1yisAllowed=y

Reichers, J. (1985). Aspectos de compromiso organizacional.

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/125406/1995%20Gonz%E1lez%20y%20Ant%F3n.pdf;jsessionid=79508C4E0B87456F4D344FE97DC3F740?sequence=1

Rivera, E. (2007). Compromiso afectivo organizacional. https://www.redalyc.org/pdf/944/94431297002.pdf

Souza, F. (2019) .Tesis. la gestión escolar, política, y gestión como un sistema de organización institucional. Tesis doctoral. Universidad el salvador. https://racimo.usal.edu.ar/5384/

Sánchez, E. 2020). Teoría. Diseño curricular y pedagógica. http://isbn.bnp.gob.pe/catalogo.php?mode=detalle&nt=119140

Soubal, C. (2008). La gestión del aprendizaje. https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdf

Tamayo, M. (1998).El proceso de investigación científica. http://evirtual.uaslp.mx/ENF/220/Biblioteca/Tamayo%20Tamayo-El%20proceso%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cient%C3%ADfica2002.pdf

Tinajero, S. (2019) Inclusion and school management in schools. Educational Perspective, 58(2), 147-168. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.58- iss.2-art.945

Torres, J. (2019).Tesis. la gestión escolar como sistema de aprendizaje-Ugel, San Martin. Tesis de maestría. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/17071/Vegas_PEM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Piaget, J. (1969), citado por Vargas, 2018. Aprendizaje según estadios. Colombia. https://www.google.com/search?q=.+(+Piaget%2C+1969%2Ccitado+por+Vargas%2C+2018)&oq=.+Piaget%2C+1969%2Ccitado+por+Vargas%2C+2018)&aqs=chrome..69i57.463j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

UNESCO (2000). Desafíos para la gestión del aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232435

Visher, D. (2019 ). Gestión comunitaria. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/3930/2/UPSE-TOD-2017-0026.pdf

Descargas

Publicado

2022-07-06

Cómo citar

Sánchez Díaz, E. J. (2022). Gestión escolar y compromiso docente en instituciones intercultural bilingüe (eib). YACHAQ, 5(2), 68–84. https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i2.4

Número

Sección

Artículos de Investigación