Supuestos filosóficos de la interculturalidad: el caso de la educación bilingüe intercultural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.217

Palabras clave:

universalismo, multiculturalidad, interculturalidad, supuesto filosófico, Educación Bilingüe Intercultural

Resumen

Vivir en armonía perteneciendo a culturas diferentes es un desafío para la humanidad, más aún si consideramos a la globalización o mundialización como fenómenos prominentes de la modernidad. Los antagonismos, la falta de diálogo, la falta de comprensión del Otro constituye problemas para los Estados y para la sociedad en su conjunto. En ese sentido, esta investigación buscó dilucidar, en principio, ciertas categorías propias de la problemática cultural que generalmente se confunde, y al hacerlo, trae consecuencias negativas para la buena convivencia. Dichos términos son: el universalismo, la multiculturalidad y la interculturalidad. Desde luego, existen diversas perspectivas para abordar el problema en cuestión, pero nuestra investigación se centró en el enfoque estrictamente filosófico, considerando a los métodos hermenéutico y fenomenológico como prioritarios. Fue menester identificar los supuestos filosóficos de la interculturalidad, y al mismo tiempo, los de la Educación Bilingüe Intercultural. Una vez concluida la investigación se determinó que existen, al menos, cuatro supuestos filosóficos básicos de la interculturalidad y que podrían funcionar como supuestos de la Educación Bilingüe Intercultural. 

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Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Suárez Quiroz, R. (2022). Supuestos filosóficos de la interculturalidad: el caso de la educación bilingüe intercultural. YACHAQ, 5(1), 122–142. https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.217

Número

Sección

Artículos de Revisión