El simulador de negocios para mejorar el aprendizaje en estudiantes de contabilidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.212

Palabras clave:

Aprendizaje por experiencia, ejercicios de simulación, enseñanza experimental

Resumen

El presente trabajo buscó determinar en qué medida el uso del simulador de negocios “SIMULA” mejora el aprendizaje en estudiantes de Contabilidad de una Universidad de Trujillo semestre 2020 – 2; siguiendo un diseño experimental de tipo pre experimental, además de ser considerada por su grado de abstracción como aplicada, haciendo uso de la prueba objetiva como instrumento, la cual se aplicó a un grupo de 21 estudiantes de Contabilidad del VIII ciclo, mediante un pre test y un pos test. A manera de conclusión se tiene que el simulador de negocios “Simula” si mejoro el aprendizaje en los estudiantes de Contabilidad, ya que se obtuvo una significancia bilateral del 0,000 menor al 5% según la prueba T de Student para muestras relacionadas; dando a conocer que antes del tratamiento se obtuvo un nivel bajo del 14.3%, obteniendo calificaciones entre 9 y 10; por otro lado se encontró un nivel regular del 71.5%, obteniendo calificaciones entre 11, 12, 13 y 14; por último, el nivel alto solo alcanzo un 14.3%; posterior al tratamiento las calificaciones oscilaron entre 16 a 18, manteniéndose en un nivel alto (100%), donde se presentó notas de 16 en un 10%, 17 en un 5%, 18 en un 33%, 19 en un 14% y 20 en un 38%. Por tal motivo se acepta la Ha y se rechaza la Ho.

Citas

Garizurieta, B. J., Muñoz, M. A., Otero, E. A. y González, B. R. (2018). Simuladores de negocios como herramienta de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Revista Apertura, 10(2), 36 – 49. http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v10n2/2007-1094-apertura-10-02-36.pdf

Kolb, D. A. (1984). Aprendizaje experiencial: La experiencia como fuente de aprendizaje y desarrollo. Editorial Prentice – Hall. https://www.researchgate.net/publication/235701029_Experiential_Learning_Experience_As_The_Source_Of_Learning_And_Development

More, S. D., Polanco, G. L. y Sánchez, M. O. (2020). El simulador de negocio SINEG como herramienta de aprendizaje de habilidades empresariales. Revista Informática Habana, 1(1), 1 – 9. http://www.informaticahabana.cu/sites/default/files/ponencia-2020/EDU036.pdf

Pereda, C. D. (2019). Silabo del curso de juego de negocios [Universidad Privada del Norte]. Repositorio UPN. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/11053/S%c3%adlabo%20de%20Juego%20de%20Negocios.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ruíz, V. S. (2017). Uso del simulador de negocios como herramienta para el aprendizaje en alumnos de educación superior de la U.A.E.M. Revista de Estudios en Contaduría, Administración e Informática RECAI, 2 (3), 101 – 121. https://recai.uaemex.mx

Tovar, G. M. (2019). Programa PRISMA COST como estrategia didáctica para el aprendizaje de Costos y Presupuestos en estudiantes de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote filial de la Provincia de Satipo-2019 [Tesis de Maestría, Universidad Católica los Ángeles de Chimbote]. Repositorio ULADECH. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/13206/APRENDIZAJE_COSTOS_Y_PRESUPUESTOS_%20ESTRATEGIA_PRISMA_COST_TOVAR_GASPAR%20_THAIS%20_MILAGROS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Universia. (2019, 24 de enero). Cuatro universidades peruanas preparadas para competir con cientos de alumnos de universidades Iberoamericanas en el VII Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios. Noticias Universia. https://noticias.universia.edu.pe/educacion/noticia/2019/01/24/1163942/cuatro-universidades-peruanas-preparadas-competir-cientos-alumnos-universidades-iberoamericanas-vii-desafio-iberoamericano-simulacion-negocios.html

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Palma Elorreaga, S. C. (2022). El simulador de negocios para mejorar el aprendizaje en estudiantes de contabilidad. YACHAQ, 5(1), 27–36. https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.212

Número

Sección

Artículos de Investigación