Programa de conciencia ambiental en conocimientos y prácticas de residuos sólidos
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.211Palabras clave:
Conciencia ambiental, conocimiento, práctica, residuos solidosResumen
El correcto manejo de residuos sólidos es de vital importancia porque ayuda a la contribución de la cadena de reciclaje y por ende a la reutilización de desechos,
reduciendo su volumen y al cuidado de la preservación del planeta. La presente investigación tuvo como propósito si un programa de conciencia ambiental influye en el conocimiento y práctica del manejo adecuado de los residuos sólidos en docentes de la Universidad César Vallejo Filial Chepén-2019. La investigación basó su estudio desde un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, y de tipo aplicada. La población estuvo constituida por 30 docentes a tiempo completo considerados en el semestre académico 2019-II, a quienes se les aplicó para medir sus conocimientos en manejo de residuos sólidos. Como resultados, la investigación, evidencia que el programa de conciencia influyó en mejorar los conocimientos y prácticas en residuos sólidos en los docentes, se utilizó la prueba de T Student para medir la influencia, las cuales también arrojaron que hubo un incremento porcentual en los niveles de conocimientos y prácticas en el post test en comparación con el pre test; de esta manera la universidad se convertirá en un modelo para otras instituciones en el compromiso de cuidar nuestro planeta.
Citas
Antolínez et al (2015) Conocimientos y prácticas del manejo de los residuos hospitalarios por parte de los fisioterapeutas, Neiva. Revista Médica de Risaralda Vol. 21 Num. 2. https://doi.org/10.22517/25395203.9290
Autoridad Regional Ambiental. Buenas Prácticas de Gestión Ambiental para la pequeña minería y minería artesanal que trabajan con Mercurio. Arequipa, Perú: ARMA, 2014. [En digital: siar.minam.gob.pe/arequipa/download/file/fid/52289]
Baldeon, B., & Alvarez, I. (2018). La Cultura Ambiental en el hábito de selección de residuos sólidos en estudiantes del distrito de Carhuamayo. Pasco.
Benites Santiago, et al. (2014) Educación en manejo y distribución selectiva de residuos sólidos del Mercado Zonal Pacasmayo. La Libertad, 2014.
Cayón, A. y Pernalete, J. Conciencia ambiental en el sistema educativo venezolano, 2012. Consultado el 22 de febrero del 2014, http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/985/2445.
Cortés Pérez Melquiades y Curiel Olivera M. (2011) Propuesta de un plan de manejo integral de los residuos sólidos urbanos en Santa Catarina Lachatao y San Juan Chicomezúchil (2011), localidades del estado de Oaxaca., 488.
Garibay Pardo Luis, et al. Educación ambiental (2011): estrategias utilizadas en la separación y manejo de residuos sólidos en espacios académicos del centro de Veracruz, 2011: P; 439-444.
Hernández, M., & Aguilar, Q. (2015). GENERACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN AMÉRICA. México.
Huamanyauri Robert, Machaca Lucia y Peña Roberto (2014). Manejo de Residuos Sólidos y su relación con la Conciencia Ambiental en los Estudiantes del 2do Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello – San Juan de Lurigancho, 2014
Miranda, J., Sánchez, R. y Rufino, J. (2014) Aplicación del programa de manejo de residuos sólidos, para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes de la IE N° 15112 – del caserío progreso alto distrito de Tambo Grande- provincia Piura, 2011. Consultado el 20 de febrero del 2014.
Novo, M.(2015) La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas, 2015
Ojeda, S., Aguilar, W., Castro, J., Cruz, S., & Fabela, H. (2016). Perfiles de comportamiento ambiental del consumidor: un análisis difuso. 7.
Polo Alejandro (2018). Programa de educación ambiental en la disposición de los residuos sólidos en los estudiantes del 3° grado educación secundaria-Trujillo, 2018.
Rodríguez, Magaly (2015). Educación ambiental y gestión de los residuos sólidos urbanos en la Asociación Estadio La Unión Lima 2011-2013. Tesis de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales. Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú, 2015.
Sangama Eneida y Merino Eva. Educación (2018) en ecoeficiencia para mejorar las actitudes en el manejo de residuos sólidos y ahorro del agua en la comunidad nativa kechwa Wayku – Lamas, 2018
Santana, S. (2012) Diagnóstico de la cultura y gestión ambiental del manejo de los residuos sólidos en la UPIICSA, 2012. http://148.204.210.201/tesis/1355423314206DIAGNSTICODE.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pablo Valentino Aguilar Chávez, Helen Catalina Rabanal León, Irma Luz Yupari Azabache (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.