Programa de conciencia ambiental en conocimientos y prácticas de residuos sólidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.211

Palabras clave:

Conciencia ambiental, conocimiento, práctica, residuos solidos

Resumen

El correcto manejo de residuos sólidos es de vital importancia porque ayuda a la contribución de la cadena de reciclaje y por ende a la reutilización de desechos,
reduciendo su volumen y al cuidado de la preservación del planeta. La presente investigación tuvo como propósito si un programa de conciencia ambiental influye en el conocimiento y práctica del manejo adecuado de los residuos sólidos en docentes de la Universidad César Vallejo Filial Chepén-2019. La investigación basó su estudio desde un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, y de tipo aplicada. La población estuvo constituida por 30 docentes a tiempo completo considerados en el semestre académico 2019-II, a quienes se les aplicó para medir sus conocimientos en manejo de residuos sólidos. Como resultados, la investigación, evidencia que el programa de conciencia influyó en mejorar los conocimientos y prácticas en residuos sólidos en los docentes, se utilizó la prueba de T Student para medir la influencia, las cuales también arrojaron que hubo un incremento porcentual en los niveles de conocimientos y prácticas en el post test en comparación con el pre test; de esta manera la universidad se convertirá en un modelo para otras instituciones en el compromiso de cuidar nuestro planeta.

Citas

Antolínez et al (2015) Conocimientos y prácticas del manejo de los residuos hospitalarios por parte de los fisioterapeutas, Neiva. Revista Médica de Risaralda Vol. 21 Num. 2. https://doi.org/10.22517/25395203.9290

Autoridad Regional Ambiental. Buenas Prácticas de Gestión Ambiental para la pequeña minería y minería artesanal que trabajan con Mercurio. Arequipa, Perú: ARMA, 2014. [En digital: siar.minam.gob.pe/arequipa/download/file/fid/52289]

Baldeon, B., & Alvarez, I. (2018). La Cultura Ambiental en el hábito de selección de residuos sólidos en estudiantes del distrito de Carhuamayo. Pasco.

Benites Santiago, et al. (2014) Educación en manejo y distribución selectiva de residuos sólidos del Mercado Zonal Pacasmayo. La Libertad, 2014.

Cayón, A. y Pernalete, J. Conciencia ambiental en el sistema educativo venezolano, 2012. Consultado el 22 de febrero del 2014, http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/985/2445.

Cortés Pérez Melquiades y Curiel Olivera M. (2011) Propuesta de un plan de manejo integral de los residuos sólidos urbanos en Santa Catarina Lachatao y San Juan Chicomezúchil (2011), localidades del estado de Oaxaca., 488.

Garibay Pardo Luis, et al. Educación ambiental (2011): estrategias utilizadas en la separación y manejo de residuos sólidos en espacios académicos del centro de Veracruz, 2011: P; 439-444.

Hernández, M., & Aguilar, Q. (2015). GENERACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN AMÉRICA. México.

Huamanyauri Robert, Machaca Lucia y Peña Roberto (2014). Manejo de Residuos Sólidos y su relación con la Conciencia Ambiental en los Estudiantes del 2do Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 119 Canto Bello – San Juan de Lurigancho, 2014

Miranda, J., Sánchez, R. y Rufino, J. (2014) Aplicación del programa de manejo de residuos sólidos, para desarrollar la conciencia ambiental en los estudiantes de la IE N° 15112 – del caserío progreso alto distrito de Tambo Grande- provincia Piura, 2011. Consultado el 20 de febrero del 2014.

Novo, M.(2015) La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Universitas, 2015

Ojeda, S., Aguilar, W., Castro, J., Cruz, S., & Fabela, H. (2016). Perfiles de comportamiento ambiental del consumidor: un análisis difuso. 7.

Polo Alejandro (2018). Programa de educación ambiental en la disposición de los residuos sólidos en los estudiantes del 3° grado educación secundaria-Trujillo, 2018.

Rodríguez, Magaly (2015). Educación ambiental y gestión de los residuos sólidos urbanos en la Asociación Estadio La Unión Lima 2011-2013. Tesis de Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales. Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú, 2015.

Sangama Eneida y Merino Eva. Educación (2018) en ecoeficiencia para mejorar las actitudes en el manejo de residuos sólidos y ahorro del agua en la comunidad nativa kechwa Wayku – Lamas, 2018

Santana, S. (2012) Diagnóstico de la cultura y gestión ambiental del manejo de los residuos sólidos en la UPIICSA, 2012. http://148.204.210.201/tesis/1355423314206DIAGNSTICODE.pdf

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Aguilar Chávez, P. V., Rabanal León, H. C., & Yupari Azabache, I. L. (2022). Programa de conciencia ambiental en conocimientos y prácticas de residuos sólidos. YACHAQ, 5(1), 15–26. https://doi.org/10.46363/yachaq.v5i1.211

Número

Sección

Artículos de Investigación