Rediseño organizacional en la gestión institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v4i1.138

Palabras clave:

rediseño organizacional, gestión institucional

Resumen

Se desarrolla una aproximación al rediseño organizacional desde un análisis teórico científi co para evidenciar su importancia en la gestión institucional, considerando la necesidad de las organizaciones, impactadas por procesos de índole global, requieren adaptarse a contextos cambiantes y asumir el reto de continuar generando valor a sus actividades. Además de conocer la teoría del diseño organizacional, se busca exponer críticamente la posición de los autores e integrar la información hacia el planteamiento de una propuesta aplicable a las organizaciones inmersas en un entorno cambiante que requieren un tratamiento fl exible y contextualizado. Los alcances a los que se ha llegado, orientan el conocimiento y la aplicación de la teoría organizacional con el fi n de mejorar los procesos y asegurar el cumplimiento de los objetivos mediante la propia actividad de la organización, teniendo como base su estructura y su contexto.

 

Citas

Daft , R. (2015). Teoría y Diseño Organizacional. México: Cengage Learning Latin America.

Gallardo, A., Camargo, M., & Magallón, M. (2018). El rediseño organizacional y la organización que aprende. Gestión y estrategia, 76-83.

Hellriegel, D., Jackson, S., & Slocum, J. (2009). Administración. Un enfoque basado en competencias. México: Cengage Learning Editores, S.A. .

Huamán, L., & Ríos, F. (2011). Metodología para implantar la estrategia: Diseño organizacional de la empresa. Lima, Perú.: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC.

Lucas, M. (2015). Diseño de un modelo de estructura organizacional, basado en procesos, para la mejora de la productividad de la Empresa Dulces Diseños (Tesis de Maestría). Quito, Ecuador: Pontifi cia Universidad Católica del Ecuador.

Rodríguez, D. (2011). Gestión Organizacional. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile.

Wheelen, T., & Hunger, J. (2007). Administración Estratégica y política de negocios. Conceptos y casos. Mexico: Pearson.

Descargas

Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Jiménez Ubillús, V. M. (2021). Rediseño organizacional en la gestión institucional. YACHAQ, 4(1), 105–117. https://doi.org/10.46363/yachaq.v4i1.138

Número

Sección

Ensayos