Democracia digital y administración pública en una municipalidad distrital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/yachaq.v4i1.133

Palabras clave:

Administración pública, brecha digital, democracia digital

Resumen

En la última década la democracia digital se ha convertido en un reto para el país y sus diversas instituciones a fi n de buscar la trasparencia y gestión ágil de recursos en la administración pública. Es así que la presente investigación tuvo como propósito, determinar cómo la democracia digital genera valor público en la administración pública en la Municipalidad Distrital de Picsi, 2019. El estudio tuvo alcance correlacional y se aplicó una metodología de naturaleza cuantitativa. La población de estudio se compuso por un total de 25 colaboradores de la Municipalidad Distrital de Picsi, Chiclayo – Lambayeque. La selección muestral fue no probabilística por conocimiento e interés del investigador, compuesta por toda la población, llamada también muestra universal de 25 colaboradores. La técnica de captación de datos fue la encuesta, y se construyeron dos instrumentos operativos para ello, los cuales fueron: el cuestionario sobre democracia digital y cuestionario sobre administración pública. Los resultados conseguidos determinaron que existe una vinculación altamente signifi cativa directa entre democracia digital y administración pública; ya que se ha registrado un coefi ciente de correlación de Rho Spearman de r=0,983** que señala que, a un alto nivel de democracia digital, le concierne un alto nivel de administración pública o a un bajo nivel de democracia digital, le concierne un bajo nivel de administración pública. Como conclusión es necesario promover actividades centradas en la democracia digital en los colaboradores de la Municipalidad Distrital de Picsi, 2019.

Citas

Argothy, A, & Álvarez, N. (2019). Determinantes de la innovación en empresas propiedad del Estado: evidencia para las empresas públicas de Ecuador. Revista de Administração Pública, 53(1), 45-63. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/0034-

Berrospi, V., Rodríguez, J., Bobadilla, J., Di Liberto, C., Díaz, C., & Rafael, C. (2015). Desarrollo de un servicio en línea para la gestión tecnológica en salud. Lima: Scielo. Obtenido de https://scielosp.org/article/rpmesp/2015.v32n4/724-730/

Dos Santos, G., & De Souza, L. (2017). Construyendo gobernanza electrónica de ciudades: Un modelo de implementación de soluciones para la innovación y optimización de la gestión pública. Lisboa: Scielo. Obtenido de http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1645-44642017000200005&lang=es

Hernández Bonivento, J. (2016). Diseño Institucional para el Gobierno Abierto Municipal: Propuesta de Medición y Análisis del Caso Chileno. Documentos y aportes en Administración Pública y gestión estatal, 16(27).

Kahn, C. (2020). La nueva sensación: Confi anza Digital para interacciones en el Entorno Digital. Recuperado de https://ius360.com/jornadas/derecho-administrativo/la-nueva-sensacion-confi anza-digital-para-interacciones-en-el-entorno-digital/#_ft n3

Martínez, J. (2018). Gobierno electrónico municipal. El caso de los ayuntamientos del estado de Sonora, 2009 y 2011. Guadalajara: Scielo. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-36072018000300039&lang=es

Municipalidad Distrital de Picsi (2007). Plan de Desarrollo Concertado 2007 – 2021. Obtenido de https://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/11409/PLAN_11409_PLAN%20DE%20DESARROLLO%20CONCERTADO%20DE L % 2 0 DI ST R I TO%20DE%20PICSI_2008.pdf

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (2013). Una Mirada al Gobierno Electrónico en el Perú. La oportunidad de acercar el Estado a los ciudadanos a través de las TIC. Lima: PCM. Obtenido de http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/0D6D8CA5D781070305257E9200775428/$FILE/3_pdfsam_libro_ongei.pdf

Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (2011). Cultura electoral y cultura electronal: percepciones de los peruanos sobre el voto electrónico (1996-2009). Lima: PCM. Obtenido de https://repositorio.onpe.gob.pe/handle/ONPE/85

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones(2018). Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones – Erestel. Recuperado de https://www.osiptel.gob.pe/repositorioaps/data/1/1/1/par/erestel-2018-servicios-

telecomunicaciones-hogares/erestel-2018-servicios-telecomunicaciones-hogares.pdf

Resende, Junior, P. C., Reyes Junior, E., Ariel Rezzoagli, B., Oliveira Carneiro, D. K., & Araújo de Castro, D. (2017). Administración pública comparada: análisis de laboratorios públicos de Brasil y Argentina. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 47(127), 299-334.

Santos, L., & Dos Santos, C. (2017). Un estudio acerca de la infl uencia de los mecanismos no operacionales en la efectividad de lagobernanza de tecnología de la información pública. Sao Paulo: Scielo. Obtenido de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0080-21072017000300256&lang=es

Shum, Y. (2020). Situación digital, Internet y redes sociales Perú 2020. Recuperado de https://yiminshu m . c o m / r e d e s - s o c i a l e s - p e -ru-2020/#:~:text=Y%20la%20cantidad%20de%20usuarios,da%201%2C1%20millones%20m%C3%A1s.

Tejedo-Romero, F., & Ferraz Esteves- Araujo, J. F. (2018). Transparencia en los municipios españoles: determinantes de la divulgación de información. Convergencia, 25(78), 153-174.

Vargas-Herrera, J al. Resultados preliminares del fortalecimiento del sistema informático nacional de defunciones. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública [online]. 2018, v. 35, n. 3 ISSN 1726-4642. Recuperado de https://doi.org/10.17843/rpmesp.2018.353.3913

Descargas

Publicado

2021-01-18

Cómo citar

Aspillaga Muñoz, F., & Piminchumo Mendez, A. (2021). Democracia digital y administración pública en una municipalidad distrital. YACHAQ, 4(1), 13–32. https://doi.org/10.46363/yachaq.v4i1.133

Número

Sección

Artículos de Investigación