La educación ambiental y el fortalecimiento de la conciencia ambiental en el estudiante universitario
DOI:
https://doi.org/10.46363/yachaq.v3i1.116Palabras clave:
educación ambiental, conciencia ambiental, estrategias de educación ambiental, formación integral ambiental y conducta ambiental habitualResumen
En el presente ensayo, se describen y proponen estrategias de educación ambiental integral para la universidad, con el objetivo de que formen parte de su programación y ambientalización curricular. Lo que conllevaría, a incrementar el nivel de conciencia ambiental y la conducta ambiental habitual del estudiante universitario. En ese contexto, se incluirían a todos los agentes de la comunidad universitaria y en especial a la población del entorno inmediato. El presente estudio ha tomado como referencia, los resultados de las investigaciones que se han hecho en los últimos años sobre educación ambiental, en la universidad peruana. Asimismo, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU al 2030, organización global, que compromete a la universidad en la educación ambiental, como uno de sus roles fundamentales. Los resultados obtenidos en la actualidad, demuestran que la educación ambiental desarrollada por la universidad es de medio a bajo nivel de desarrollo. Lo que conlleva, a la relevancia de este tema, en donde existe la necesidad de la sociedad y de sus organizaciones públicas y privadas de contar con líderes profesionales con una formación integral ambiental, en el marco de universidades sostenibles como lo propone la ONU.
Citas
Alvarez, A., López, D., y Chafloque, R. (2018). Conducta Ambiental en estudiantes universitarios Del Perú. Lima, Perú: Universidad de San Martín de Porres – Fondo Editorial.
Berdugo, N.C., y Montaño, W.Y. (2017). La educación ambiental en las instituciones de educación superior públicas acreditadas en Colombia. Revista Científica General José María Córdova. Vol. 15, Núm.20. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v15n20/1900-6586-recig-15-20-00127.pdf
Gomera, A., Villamandos, F., y Vaquero, M. (2012). Medición y Categorización de la Conciencia Ambiental del alumnado universitario: Contribución de la Universidad a su Fortalecimiento. Revista de Currículum y Formación del Profesorado.Vol.16. 214. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43725
Miranda, D.M. (2017) Medición de la conciencia ambiental en estudiantes de ciencias Agrarias De la Universidad Nacional de Tumbes. Revista Humanidades e Innovación. Vol.4. Recuperado de https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/303
Pulido, V., y Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una Perspectiva Teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas. Vol. 20, no.3. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S231318000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Vinces, M.R., Milán, M.R., y Muñoz, M.R. (2018). Estrategia de Educación Ambiental No Formal: Contribución al cumplimiento de la Responsabilidad Social Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Estudio del Desarrollo Social: Cuba y América Latina.Vol.6, no.3, párr.26. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_rttext&pid=S2308-01322018000300009
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Elver Piter Hernández Vigil (Autor)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista permite y anima a los autores/as a publicar artículos enviados a la revista en sus sitios web personales o en depósitos institucionales, tanto antes como después de su publicación en esta revista, siempre y cuando proporcionen información bibliográfica que acredite, si procede, su publicación en ella.