Cuando una palabra lo cambia todo: El proceso de lenguaje en la infancia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363.willachikuy.v5i1.4

Resumen

Este artículo presenta mi experiencia vivida con una niña de 3 años dentro de mi salón de prácticas pre – profesionales, en el colegio San Agustín de Hipona, el cual se encuentra en el distrito de Moche, al comenzar mis prácticas observe a una pequeña llamada Jimena quién no utilizaba palabras ni frases, cuando necesitaba algo.  Gracias al acompañamiento docente, los vínculos afectivos y la estimulación adecuada, además con la aplicación de estrategias pedagógicas hoy es capaz de expresar lo que desea, rechazar lo que no le agrada, articula palabras, usa frases y construir sus primeras oraciones, demostrando procesos de conciencia fonológica. Esta vivencia me permite reflexionar sobre el verdadero rol de alumna practicante en el aula como promotora del lenguaje y la comunicación en la primera infancia  y  que  el  jardín va más allá de

ser un entorno de estudio y de cuidado, se convierte en un espacio de construcción de identidad y expresión.

Descargas

Publicado

2025-05-05

Número

Sección

Artículos