Impacto de la pandemia por COVID-19 y depresión en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.46363/jnph.v5i1.1_Palabras clave:
Depresión, adolescentes, COVID 19, impacto, salud psicológicaResumen
El objetivo de esta revisión fue analizar la prevalencia de la depresión durante la pandemia por Covid-19 en adolescentes y jóvenes universitarios mediante búsqueda de estudios en bases de datos SCIELO, PUBMED y Google Académico; el registro inicial fue de 458 artículos y a través del método PRISMA, se seleccionaron 25 los mismos que fueron evaluados detalladamente. Los resultados indican un rango de prevalencia de 15% a 85%, (con una media de 47%), los siguientes factores: sexo femenino, cursar los primeros años de la carrera universitaria, problemas de sueño y antecedentes de depresión, son indicios que podrían predisponer a presentar síntomas depresivos. Se concluye que el incremento de síntomas depresivos fue mayor durante la pandemia y, trae como consecuencia un impacto negativo en la salud psicológica de los adolescentes con sus familias.
Citas
American Psychiatric Association (APA). (2022). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5-TR). Editorial Médica Panamericana. https://www.federaciocatalanatdah.org/wp-content/uploads/2018/12/dsm5-manualdiagnsticoyestadisticodelostrastornosmentales-161006005112.pdf
Asociación Española de Pediatría. (2021). Los pediatras advierten de una ‘pandemia’ de problemas de salud mental en la población infanto-juvenil y urgen un plan de prevención y respuesta. Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/noticias/congreso-aep-2021-los-pediatras-advierten-una-pandemia-problemas-salud-mental-en-poblacion-infanto
Carrasco, A., Luna, L., Rojas, A., Alatriste, V. , Martínez, I. , Martínez, L. , Limón, D., & Luna, F. (2021). Anxiety and Depression among Exact and Natural Science College Students of BUAP-México under COVID-19 Lockdown. Open Journal of Depression, 10, (103-120). https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=110324
Cuijpers, P., Karyotaki, E., Weitz, E., Andersson, G., Hollon, S. D., van Straten, A., & Ebert, D. D. (2020). The effects of psychotherapies for major depression in adults on remission, recovery and improvement: A meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 277, 142–149. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.07.069
Disner, S. G., Beevers, C. G., Haigh, E. A., & Beck, A. T. (2011). Neural mechanisms of the cognitive model of depression. Nature Reviews Neuroscience, 18(8), 477–486. https://doi.org/10.1038/nrn3027
Fischer, R., & Arce, M. (2021). Revisión Sistemática de Niveles de Depresión en Estudiantes Universitarios. Eureka. 18(2): 357-369. ISSN 2218-0559 (CD R), E-ISSN2220-9026 https://psicoeureka.com.py/sites/default/files/articulos/eureka-18-2-16.pdf
García L., Virginia L., Pérez G., Tuz M. A y Estrada S. (2021). Prevalencia del binomio ansiedad y depresión en hombres y mujeres estudiantes de psicología. Revista Integración Académica en Psicología, 9, 25 (45-53). https://integracion-academica.org/attachments/article/293/Revista%20Integracion%20Academica%20en%20Psicologia%20V9N25.pdf
Ghanim M., Rabayaa M., Atout S., Al-Othman N. y Alqub M. (2022). Prevalence of anxiety and depression among Palestinian university students: a cross-sectional study during COVID-19 pandemic. Middle East Current Pschiatry. 29, 71. https://mecp.springeropen.com/articles/10.1186/s43045-022-00238-5
Gutiérrez I., Quesada J., Gutiérrez A., Nouni R., Carratalá M. (2021). Depresión, ansiedad y salud autopercibida en estudiantes de Medicina: un estudio transversal. Revista Española de Educación Médica, 2 (21-31). https://revistas.um.es/edumed/article/view/470371/304711
Hamaideh S., Al-Modallal H., Tanash M. y Hamdan-A. (2021). Depresión, ansiedad y estrés entre estudiantes universitarios durante el brote de COVID-19 y la "cuarentena domiciliaria". Wiley Online Library, 9, 2 (1423 - 1431). https://doi.org/10.1002/nop2.918
Huarcaya J., Elera C., Crisol D., Villanueva L., Pacherres A., Torres A., Huertas G., Calderón D., Noriega C., Astonitas E. y Salvador J. Factors associated with mental health in Peruvian medical students during the COVID-19 pandemic: a multicentre quantitative study. Revista Colombiana de Psiquiatría. ISSN 0034-7450. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.06.002
Konstantopoulou, G. y Raikou, N. (2020). Evaluación clínica de la depresión en estudiantes universitarios durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19. Revista Europea de Estudios de Salud Pública, 3 (1).
http://dx.doi.org/10.46827/ejphs.v3i1.65
Manriquez M., Guadalupe K.., Pérez E., Martínez R. y Altamira R. (2021). Estrés, ansiedad y depresión relacionado con burnout estudiantil en alumnos de enfermería en universidad pública. Garnata 91, v24: e212407. http://ciberindex.com/index.php/g91/article/view/e212407/e212407
Mayn S., Hannan C., DavisM., Young J., Kelly M, Powell M., Dalembert G., McPeak K., Jenssen B., y Fiks, A., (2021) . COVID-19 and Adolescent Depression and Suicide Risk Screening Outcome. Pediatrics (2021) 148 (3): e2021051507. https://doi.org/10.1542/peds.2021-051507
Mejia, G., Jeon S. y Soyoung J. (2021). Stress, Anxiety, and Depression among Latinx University Students during the COVID-19 Pandemic. Social Development Issues. 43. https://www.researchgate.net/publication/353583617_Stress_Anxiety_and_Depression_among_Latinx_University_Students_during_the_COVID-19_Pandemic
Ministerio de Salud del Perú (MINSA). (2022). Informe sobre la salud mental. https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/6786.pdf
Najjuka S., Checkwech G., Olum R., Ashaba S. y Kaggwa M. (2021). Depression, anxiety, and stress among Ugandan university students during the COVID-19 lockdown: an online survey. African Health, 4. https://www.ajol.info/index.php/ahs/article/view/218774
Ochoa Martínez, R. E., Castro Torres, R., Vázquez Orozco, N., Carrillo Toledo, M. G., Capetillo Hernández, G. R., Lecourtois Amézquita, M., Tiburcio Morteo, L. (2021). Ansiedad y depresión en estudiantes del área de la salud de la Universidad Veracruzana. Ciencia en la frontera: Revista de ciencia y tecnología de la UACJ. http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cienciafrontera/article/view/3611/3275
Odriozola P., Planchuelo Á., Irurtia, M.J., y Luis R. (2020). Psychological effects of the COVID-19 outbreak and lockdown among students and workers of a Spanish university. Psychiatry Research, 290, 113108. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113108
Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2022). Impacto de la pandemia en la salud mental de adolescentes en América Latina. https://www.paho.org/es/salud-mental-covid-19
Paul G, Rahman MM, Naznin S, Chowdhury M, Uddin MJ. (2022) Depresión y ansiedad entre estudiantes universitarios: una comparación entre el período de pánico pandémico de COVID-19 y el período posterior al pánico en Bangladesh. Maced J Med Sci, 10, 52-9. https://oamjms.eu/index.php/mjms/article/view/7559
Peréz M., Fernández H., Enríquez C., López G., Ortiz I., & Gómez T. (2021). Estrés, ansiedad, depresión y apoyo familiar en universitarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19. Revista Salud Uninorte, 37, 3 (553-568). https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.98
Pérez N., Gamarra J., Diaz C., Adorno C., Fretes V., Diaz R., & Adorno V. (2021). Depression, anxiety and stress during the COVID-19 pandemic in dental students. . Rev Fac Odontol Univ Antioq. 2022; 34(1). 6-13. DOI: http://dx.doi.org/10.17533/udea.rfo.v34n1a1
Popa, E. (2021). Depresión en estudiantes universitarios de Europa durante el confinamiento derivado de la crisis sanitaria del COVID-19 [Universidad de les illes Balears]. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/155720/Popa_Elena_Teodora.pdf?sequence=1
Román, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 28-30. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/95/364
Ruvalcaba K., González L. y Jimenez J. (2021). Depresión y ansiedad en estudiantes de Medicina durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Investigación en Educación Médica. 10, 39 (52 - 59). https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.39.21342
Sánchez, H., Yarlequé, L.A., Javier, L., Nuñez E., Arenas, C., Matalinares, M.L., Gutiérrez, E., Egoavil, I., Solís, J. & Fernández, C. (2021). Indicadores de ansiedad, depresión, somatización y evitación experiencial en estudiantes universitarios del Perú en cuarentena por Covid-19. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(2), 346-353. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i1.3179
Sandoval K., Morote P., Moreno M. y Taype A. (2021). Depresión, estrés y ansiedad en estudiantes de Medicina humana de Ayacucho(Perú) en el contexto de la pandemia por COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría, https://doi.org/10.1016/j.rcp.2021.10.005
Soto I. y Coaquira F. (2021). Impacto del COVID en los estudiantes universitarios. Espíritu Emprendedor TES 5, 3 (1-12). http://espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/272/327
Tianhua C. y Lucock M. (2022). La salud mental de los estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19: una encuesta en línea en el Reino Unido. Journal PlosOne. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0262562
UNICEF. (2020). El impacto del COVID-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes. https://www.unicef.org/lac/el-impacto-del-covid-19-en-la-salud-mental-de-adolescentes-y-j%C3%B3venes
Vinaccia Alpi, S., & Ortega Bechara, A. (2021). Variables asociadas a la ansiedad-depresión en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.vaad
Wang, S., Chen, L., Ran, H., Che, Y., Fang, D., Sun, H., Peng, J., Liang, X., & Xiao, Y. (2022). Depression and anxiety among children and adolescents pre and post COVID-19: A comparative meta-analysis. Frontiers In Psychiatry, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.917552
Wathelet, M., Duhem, S., Vaiva, G., Baubet, T., Habran, E., Veerapa, E., Debien, C., Molenda, S., Horn, M., Grandgenèvre, P., Notredame, C.-E., & D’hondt, F. (2020). Factors associated with mental health disorders among university students in France 28 confined during the COVID-19 pandemic. JAMA network open, 3(10), 2-9. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.25591
Yu M., Tian F., Cui O. y Wu H. (2021). Prevalence and its associated factors of depressive symptoms among Chinese college students during the COVID-19 pandemic.BMC Psychiartry 21:66 https://doi.org/10.1186/s12888-021-03066-9
Yu Y, She R, Luo S, Xin M, Li L, Wang S, Ma L, Tao F, Zhang J, Zhao J, Li L, Hu D, Zhang G, Gu J, Lin D, Wang H, Cai Y, Wang Z, You H, Hu G, Lau JT. (2021) Factors Influencing Depression and Mental Distress Related to COVID-19 Among University Students in China: Online Cross-sectional Mediation Study. JMIR Ment Health 2021;8(2):e22705.
https://mental.jmir.org/2021/2/e22705/
Yusvisaret L., Palmer S. y Medina M. Concepción R., y López Ds. (2021). Prevalencia de depresión durante la COVID-19 en estudiantes de medicina de una universidad privada mexicana. MEDISAN, 25(3), 637-646. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000300637&lng=es&tlng=es.
Zuñiga A. y Soto I. (2021). Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21. Espíritu Emprendedor TES. 5, 3 (45-61). https://www.espirituemprendedortes.com/index.php/revista/article/view/263/330
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Universidad Católica de Trujillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.