Violencia Familiar y Resiliencia en estudiantes de una Institución Educativa del Distrito de Moche, 2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v4i4.3

Palabras clave:

Violencia, familiar, resiliencia, adolescentes

Resumen

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre violencia familiar y resiliencia en estudiantes de una institución educativa del distrito de moche, 2024, el estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico , con  un diseño de investigación no experimental, de alcance descriptivo correlacional, contando con una muestra de 165 estudiantes de primero a quinto del nivel secundario, de ambos sexos entre 12 y 17 años de una institución educativa, los cuales fueron seleccionados mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia ,se empleó para evaluarlos la Escala de Violencia Familiar “EVF”, el cual fue creado por Jahell Rosse Mary Chauca Carrillo en 2019 y de  Resiliencia (ER), creado por Wagnild, G. Young, H. en 1993 y adaptado al Perú por Gómez (2019). Los resultados encontrados indican que existe una correlación inversamente proporcional mediana y estadísticamente significativa, entre violencia familiar y resiliencia, (rs = -.398**; p < .01), además se identificó en violencia familiar, que el 43% se sitúa con nivel medio, asimismo en resiliencia, con el 51% nivel medio.

Citas

Arias (2020). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Enfoques Consulting EIRL. https://es.slideshare.net/slideshow/ariasgonzalestecnicaseinstrumentosdeinvestigacionlibro-1-1pdf/260084270#19

Arias (2021). Diseño y Metodología de la Investigación. Enfoques Consulting EIRL.

https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26022w/Arias_S2.pdf

Arispe, C., Yangali, J., Guerrero, M., Lozada, O., Acuña, L. y Arellano, C. (2020). La Investigación Científica. Una aproximación para los estudios de posgrado. Universidad Internacional del Ecuador.

https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/4310/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20CIENT%C3%8DFICA.pdf

Apaza, F., Villanera, V., Alarcon, D., Zúñiga, M. y Maquera, Y. (2023). Resiliencia en adolescentes expuestos a contextos de riesgo psicosociales: una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5434-5445. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4839

Bautista, C. & Wollmann, P. (2024). Violencia familiar y depresión en adolescentes en una institución educativa pública de Chimbote 2024. [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo]

https://hdl.handle.net/20.500.12692/136648

Battistini, G. y Costa, R. (2021). Violencia Familiar y Resiliencia en adolescentes de una Institución Educativa del Distrito de Miraflores, Lima, 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo] https://hdl.handle.net/20.500.12692/75798

Buenapepa. (2024, 5 de abril). Trujillo: El Porvenir y Alto Trujillo reportan más de 1200 casos de violencia familiar. Buenapepa.

Bocanegra Diaz, A. y Carhuatanta Leyva, B. (2022). Violencia familiar y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas públicas de La Victoria, 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo] Bocanegra_DAL-Carhuatanta_LB-SD.pdf (ucv.edu.pe)

Condori (2020). Universo, población y muestra. ActaAcadémica.

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC (2020). Guía práctica para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo (I+D). https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1423550/GU%C3%8DA%20PR%C3%81CTICA%20PARA%20LA%20FORMULACI%C3%93N%20Y%20EJECUCI%C3%93N%20%20DE%20PROYECTOS%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N%20Y%20DESARROLLO-04-11-2020.pdf.pdf

Chauca Carrillo, J. R. M. (2019). Construcción de la Escala de violencia familiar (EVF) en estudiantes de secundaria de I.E.P San Martín de Porres. Lima, 2019 [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/37395/Chauca_CJR.pdf?sequence=1

Esteban. (2023). Violencia familiar y conciencia emocional en adolescentes de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2022. [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo] https://hdl.handle.net/20.500.12692/113041

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF]. (2024). Cerca de 400 millones de niños y niñas pequeños de todo el mundo sufren habitualmente algún tipo de disciplina violenta en sus hogares, según UNICEF.

https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/cerca-de-400-millones-de-ninos-y-ninas-de-todo-el-mundo-sufren-discliplina-violenta#:~:text=NUEVA%20YORK%2C%2011%20de%20junio,nuevos%20datos%20publicados%20por%20UNICEF.

Gómez Chacaltana, M. A. (2019). Estandarización de la Escala de

Resiliencia de Wagnild & Young en universitarios de Lima metropolitana [Tesis de Licenciatura, Universidad Ricardo Palma].

https://repositorio.urp.edu.pe/entities/publication/1dd8be2d-4bfb-4f44-bfbd-f0f33bfbce63

Gupioc, G. & Ulloa, M. (2020). Violencia familiar y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Particular, Barranca 2021. [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo] https://hdl.handle.net/20.500.12692/76229

Mejía Vergara, L. y Merino Bacilio, L. (2021). Violencia familiar y Resiliencia en adolescentes de Instituciones educativas, Trujillo 2021 [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/85247/Mej%c3%ada_VLZ-Merino_BLN-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Morales Fonseca, C. F., Romero Machuca, S. G., Jaramillo Mantilla, J. F., & Ayala Granja, J. E. (2023). Implicaciones psicológicas de la violencia: Psychological implications of violence. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 131–142.

https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.599

McCombes (2022, October 10). Descriptive Research Design | Definition, Methods & Examples. Scribbr. https://www.scribbr.co.uk/research-methods/descriptive-research-design/

Negrete, C. & Soto, J. (2020). Violencia familiar y dependencia afectiva en adolescentes mujeres de una institución educativa estatal

de Chiclayo2020. [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo]

https://hdl.handle.net/20.500.12692/61460

Paltán Bonilla y Gaibor Gonzalez , I. Álvaro . (2024). Resiliencia y violencia intrafamiliar en mujeres. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 6(5), 28–37. https://doi.org/10.59169/pentaciencias.v6i4.1173

Reachout. (2024, 24 de january ). What is resilience? https://schools.au.reachout.com/student-wellbeing/what-is-resilience

Rodríguez-Nieto & Alarcón-Vélez. (2022). Violencia intrafamiliar y medidas de protección: Un análisis teórico y legislativo del régimen jurídico ecuatoriano. Polo del Conocimiento: Revista científico – profesional, 7(2), 933-954. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8354964

Save The Children en Perú. (2022). Informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el Perú para el examen periódico universal. https://www.savethechildren.org.pe/wp-content/uploads/2022/10/Informe-del-GIVNNA-Violencia-contra-NNA-al-EPU2022-VF-12.07.22.pdf

Wagnild, G., & Young, H. (1993). Escala de Resiliencia (ER). Adaptación peruana: Novella (2002).https://sga.unemi.edu.ec/media/archivomateria/2023/03/07/archivomaterial_2023371594.pdf

Yauce, E. & Llontop, V. (2021). Violencia familiar y resiliencia en Adolescentes del nivel de secundaria de una Institución Educativa pública de Trujillo, 2020. [Tesis de Licenciatura, Universidad César Vallejo] https://hdl.handle.net/20.500.12692/65399

Descargas

Publicado

2024-12-20

Número

Sección

Artículos