Percepción del uso de las TIC en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v3i4.6

Palabras clave:

Percepción, TIC, estudiantes, nivel de percepción, educación, tecnología

Resumen

Esta investigación fue de tipo aplicada con un enfoque cuantitativo, no experimental, transeccional, de nivel descriptivo, con el objetivo de medir el nivel de percepción del uso de las TIC en estudiantes de nivel secundario; para ello, se empleó como instrumento de recolección de datos un cuestionario validado previamente mediante juicio de expertos, el cual fue aplicado a 200 estudiantes. Los resultados presentaron en su mayoría un nivel alto de percepción por parte del alumnado sobre el uso de las TIC, existiendo aún una parte pequeña que se encuentra en nivel medio o bajo en su percepción sobre el uso de TIC. En base a ello, se concluyó que los encuestados, poseen un nivel alto con respecto a la percepción del uso de las TIC y que estas son de gran apoyo para el desarrollo de sus clases, mientras que los resultados negativos son consecuencia de una serie de factores.

Citas

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. ELSEVIER, L(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-t

Badajoz, J., Jaimer, M., & Martínez, D. (2022). Percepción estudiantil sobre el uso de las TIC de los docentes de universidades públicas del Perú. Comunic@cción, 13(4), 272-281. https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.4.750

Carranza, M., Gómez, M., & Islas, C. (2018). Percepción de los estudiantes respecto del uso de las TIC y el aprendizaje del idioma inglés. Apertura, 10(2), 50-63. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1391

Castañeda, A., Tito, H., & Mateus, J. (2022). Las TIC en la formación universitaria durante la pandemia COVID-19: Perspectivas de estudiantes de Comunicación en el Perú. Miradas, 17(2), 7-24. https://doi.org/10.22517/25393812.25246

Cataldo, A. (2012). Limitaciones y oportunidades del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM). Arica: Conference Paper.

https://www.researchgate.net/publication/266851907_Limitaciones_y_oportunidades_del_Modelo_de_Aceptacion_Tecnologica_TAM

Davis, F. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. JSTOR, 13(3), 319-340. https://doi.org/10.2307/249008

Dulanto, A., Lirhus, R., Mayta, P., M. C., Mezones, E., Montenegro, J., . . . Pereyra, R. (2014). Diseño y validación de una escala para medir la percepción sobre el trabajo en el primer nivel de atención en estudiantes de medicina de Latinoamérica. Revista peruana de medicina

experimental y salud pública, 30(2). https://doi.org/10.17843/rpmesp.2013.302.190

Hernández, A., & Zapata, G. (2017). Escala de medición de la percepción gerencial y directiva del entorno empresarial. Revista de Ciencias Sociales, 23(2), 84-89. https://www.redalyc.org/journal/280/28056733007/html/

INEI. (2019). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Lima. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico-n01_tecnologias-de-informacion-oct-nov-dic2019.pdf

Listari, D., & Rozimela, Y. (2022). The Perception of Students in Using ICT in ESP Course at the Faculty of Mathematics and Science of Universitas Negeri Padang. Indonesia: Atlantis Press SARL. https://doi.org/10.2991/assehr.k.220201.005

Lustosa, A., Franco, C., Arias, E., Heredero, E., Botero, J., Brothers, P., Spies, M. (2021). Higher Education Digital Transformation in Latin America and the Caribbean. América Latina y Caribe: Inter-American development bank. http://dx.doi.org/10.18235/0003829

Luzardo, H., Pereira, A., & Venegas, R. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (71), 35-52.

https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405

Montalvo, N. (2019). Percepción y uso de las TIC por los docentes universitarios. Etic@net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19(2), 100-118. https://doi.org/10.30827/eticanet.v19i2.11851

Navarro, A. (2023). Impacto de la implementación de contenido multimedia como estrategia para la creación de cursos digitales inclusivos. Ñawi, 7(1), 261-272. https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a13

Rodriguez, D., Úrzua, M., Martínez, M., & Eustaquio, R. (2020). Aprender ciencias experimentales mediante TIC en tiempos de covid-19: percepción del estudiantado. Praxis y Saber, 11(27). https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n27.2020.11447

Tapia, H. (2018). Actitud hacia las TIC y hacia su integración didáctica en la formación inicial docente. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-29. https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34437

Tello, E. (2008). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Sistema de Información Científica Redalyc, 4(2), 1-8. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78011231006

Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades, 4(8), 47- 53. https://www.redalyc.org/pdf/747/74711353004.pdf

Descargas

Publicado

2023-10-13