Procrastinación y género en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo, 2023
DOI:
https://doi.org/10.46363/jnph.v3i4.3Palabras clave:
Procrastinación, estudiante de secundaria, género, grado de estudiosResumen
En este estudio se investigó la relación entre procrastinación y género en estudiantes de secundaria. La hipótesis planteada sostenía que existían diferencias significativas en los niveles de procrastinación según el género. Los objetivos incluyeron analizar esta relación, identificar diferencias en niveles de procrastinación por género, descubrir factores contribuyentes a la procrastinación y sus variaciones entre géneros, así como explorar técnicas para reducirla, considerando diferencias de género. Se estudió a una población 1068 estudiantes de secundaria (541 hombres y 527 mujeres) y se seleccionó una muestra de 50 estudiantes equitativamente divididos. Los resultados de la prueba t-Student indicaron que el valor p (0.956) superó el
nivel de significancia (0.05), insinuando ausencia de diferencias significativas en procrastinación entre grupos independientes. La conclusión, aunque la procrastinación fue común en la población estudiada, no hubo diferencias notables entre los grupos de género. Sin embargo, se observaron disparidades en la percepción de la procrastinación por género y en su relación con el nivel educativo en mujeres. Estos descubrimientos pueden guiar estrategias para abordar este comportamiento y mejorar el rendimiento académico y laboral.
Citas
Alegre Bravo, A., Benavente Dongo, D., & Guevara Rabanal, D. (2022). Adaptación lingüística y validación de la Escala de Procrastinación Académica - versión reducida (APS-S). Propósitos y Representaciones, 10(3), e1708.
https://dx.doi.org/10.20511/pyr2022.v10n3.1708
Boekaerts, M. (1999). Self-regulated learning: Where we are today. International Journal of Educational Research, 31(6), 445-457.
https://doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00014-2
Chu, A. H. C., & Choi, J. N. (2005). Rethinking Procrastination: Positive Effects of "Active" Procrastination Behavior on Attitudes and Performance. The Journal of Social Psychology, 145(3), 245–264. https://doi.org/10.3200/SOCP.145.3.245-264
Dardara, E., & Al-Makhalid, K.A. (2022). Procrastination, negative emotional symptoms and mental well-being among university students in Saudi
Arabia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 38 (1), 17–24. https://doi.org/10.6018/analesps.462041
Díaz-Morales, J. (2019). Procrastinación: una revisión de su medida y sus correlatos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(51), 43-60. https://doi.org10.21865/RIDEP51.2.04
Estremadoiro Parada, Brenda, & Schulmeyer, Marion K.. (2021). Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (30), 51-66. Recuperado en 03 de octubre de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100004&lng=es&tlng=es.
Ferrari, J. R. (2010). Still procrastinating? The no-regrets guide to getting it done. Wiley.
García Martínez, Verónica, & Silva Payró, Martha Patricia. (2019). Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario. Apertura (Guadalajara, Jal.), 11(2), 122-137. Epub 25 de febrero de 2020. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1673
Guerra-de Assayag, E. M., Méndez-Vergaray, J., & Alvarez-Centella, M. G. (2022). La adicción al uso del internet en estudiantes de secundaria. Una revisión sistemática. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria PENTACIENCIAS, 4(2), 1–14. https://editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/69
Guilera, G., Barrios, M., Penelo, E., Morin, C., Steel, P., & Gómez-Benito, J. (2018). Validation of the Spanish version of the Irrational Procrastination Scale (IPS). PLoS ONE, 13(1). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0190806
Guilera, G. (2018). Procrastination Assessment Scale-Students (PASS). Editorial UOC.
Johansson, F., Rozental, A., Edlund, K., Côté, P., Sundberg, T., Onell, C., ... &
Skillgate, E. (2023). Associations between procrastination and subsequent health outcomes among university students in Sweden. JAMA Network Open, 6(1), e2249346-e2249346.
Klingsieck, K. B. (2013). Procrastination: When good things don't come to those who wait. European Psychologist, 18(1), 24-34. doi:10.1027/1016-9040/a000138
Mamani Guerra, S. E. & Angeletti, A. A. (2018). Relación entre la procrastinación académica y ansiedad-rasgo en estudiantes universitarios pertenecientes al primer año de estudios de una universidad privada de Lima Metropolitana. Revista Psicológica Herediana, 11(2), 33-41. https://hdl.handle.net/20.500.12866/1042
Manchado Porras, M., & Hervías Ortega, F. (2021). Procrastinación, ansiedad ante los exámenes y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Interdisciplinaria, 38(2), 242-258.
Mousalli-Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida ONE, 13(1), 1 - 11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0190806
Pychyl, T. A., & Flett, G. L. (2012). Procrastination and self-regulatory failure: An introduction to the special issue. Journal of Rational-Emotive & Cognitive-Behavior Therapy, 30(4), 203-212. https://doi.org/10.1007/s10942-012-0149-5
Rodríguez, Anna, & Clariana, Mercè. (2017). Procrastinación en Estudiantes Universitarios: su Relación con la Edad y el Curso Académico. Revista Colombiana de Psicología, 26(1), 45-60. https://doi.org/10.15446/rcp.v26n1.53572
Rodríguez, J. A., González, M. C., & Villanueva, J. E. (2019). La procrastinación en estudiantes universitarios: efectos sobre rendimiento académico. Ciencia y Sociedad, 44(4), 127-135.
Rozental, A., & Carlbring, P. (2014). Understanding and treating procrastination: A review of a common self-regulatory failure. Psychology, 5(13), 1488-1502. doi:10.4236/psych.2014.513160
RStudio Team (2020). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, PBC, Boston, MA URL. http://www.rstudio.com/.
Schraw, G., Wadkins, T., & Olafson, L. (2007). Doing the things we do: A grounded theory of academic procrastination. Journal of Educational Psychology, 99(1), 12-25. https://doi.org/10.1037/0022-0663.99.1.12
Sirois, F. M., & Pychyl, T. A. (2013). Procrastination and the priority of short-termmood regulation: Consequences for future self. Social and Personality Psychology Compass, 7(2), 115-127. https://doi.org/10.1111/spc3.12011
Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. https://doi.org/10.1111/spc3.12011
Steel, P. (2010). Arousal, avoidant and decisional procrastinators: do they exist? Personality and Individual Differences. Personality and Individual Differences, 48(8), 926-934. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.02.025
Solomon, L. J., & Rothblum, E. D. (1984). Academic procrastination: Frequency and cognitive-behavioral correlates. Journal of Counseling Psychology, 31(4), 503-509. https://doi.org/10.1037/0022-0167.31.4.503
The jamovi project (2021). jamovi. (Version 1.6) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org.
Tuckman, B. W. (1991). The development and concurrent validity of the procrastination scale. Educational and Psychological Measurement, 51(2),473-480. https://doi.org/10.1177/0013164491512022
Validation of the Spanish version of the Irrational Procrastination Scale (IPS). PLOS Vargas, C., Méndez, G., & Soriano, L. (2019). Procrastinación académica en estudiantes de bachillerato. Innova Educación, 31(1), 48-60.
Zimmerman, B. J. (2008). Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), 166-183. Doi: 10.3102/0002831207312909
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Aurelio Carranza Rodríguez, Diana Carranza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.