Ciberacoso y competencias sociales en estudiantes adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v3i4.2

Palabras clave:

Ciberacoso, competencias sociales, estudiantes, adolescentes

Resumen

Este estudio se propuso investigar la relación entre el ciberacoso y las competencias sociales en estudiantes adolescentes de una escuela rural situada en la provincia de Santa, del departamento de Ancash, en el año 2023. El enfoque de la investigación fue de carácter aplicado y se basó en un diseño correlacional simple. La población de estudio comprendió 180 estudiantes de dicha institución educativa rural, quedando como muestra final de 123 adolescentes mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para recopilar datos, se utilizaron dos herramientas: el Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención en Ciberacoso (ECIPQ) adaptado por Del Rey et al. (2015) y el Cuestionario de Evaluación de Competencias Sociales del MINSA (2005). Los resultados obtenidos revelaron una correlación inversa débil (rho=-.129) con un valor de significancia de p<.05. Esto respalda al estudio en la sustentación de la hipótesis general, llegando a la conclusión de que existe una relación importante y negativa débil entre el ciberacoso y las competencias sociales en adolescentes de una institución educativa rural en la provincia de Santa, Ancash, en el año 2023. 

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Publicado

2023-10-13