Ciberacoso y competencias sociales en estudiantes adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.46363/jnph.v3i4.2Palabras clave:
Ciberacoso, competencias sociales, estudiantes, adolescentesResumen
Este estudio se propuso investigar la relación entre el ciberacoso y las competencias sociales en estudiantes adolescentes de una escuela rural situada en la provincia de Santa, del departamento de Ancash, en el año 2023. El enfoque de la investigación fue de carácter aplicado y se basó en un diseño correlacional simple. La población de estudio comprendió 180 estudiantes de dicha institución educativa rural, quedando como muestra final de 123 adolescentes mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para recopilar datos, se utilizaron dos herramientas: el Cuestionario del Proyecto Europeo de Intervención en Ciberacoso (ECIPQ) adaptado por Del Rey et al. (2015) y el Cuestionario de Evaluación de Competencias Sociales del MINSA (2005). Los resultados obtenidos revelaron una correlación inversa débil (rho=-.129) con un valor de significancia de p<.05. Esto respalda al estudio en la sustentación de la hipótesis general, llegando a la conclusión de que existe una relación importante y negativa débil entre el ciberacoso y las competencias sociales en adolescentes de una institución educativa rural en la provincia de Santa, Ancash, en el año 2023.
Citas
Ambrosio, M. (2021). El ciberbullying y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa de Huancavelica, 2021 [Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo].
https://hdl.handle.net/20.500.12692/69233
Bullying Sin Fronteras. (2021). Estadísticas de Bullying en América Latina. Guatemala 7.550 casos.
https://bullyingsinfronteras.blogspot.com/2018/02/estadisticasde-bullying-en-america.html
Calvete, E., Orue, I. Estévez, A., ViIlardón, L., Padilla, P. (2009). Cyberbullying in adolescents:
Prevalence and associated risk factors. 11th European Congress of Psychology.
https://dkh.deusto.es/comunidad/explorer/recurso/cyberbullying-in-adolescents-prevalence-
and/71d85a59-42cb-4d2d-9a04-5babddd33596
Dueñas, M. y Senra, M. (2009) Habilidades Sociales y Acoso Escolar: Un estudio en centros de
enseñanza secundaria de Madrid. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(1),
-49. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:revistaREOP-2009-20-1-
&dsID=Documento.pdf
Fernández, J., Peñalva, A. y Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en
la preadolescencia. Comunicar, 44, 113-120.
Garaigordobil, M. (2011). Prevalence and consequences of cyberbullying: a review. International
Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(2), 233-254.
https://www.redalyc.org/pdf/560/56019292003.pdf
Huánuco, M. y Paniagua, D. (2022). Cyberbullying y Habilidades Sociales en Estudiantes del Nivel
Secundaria de una Institución Educativa del Distrito de El Tambo [Tesis de Licenciatura,
Universidad Cesar Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/85613
Ministerio de Educación. (2021). Plataforma SíseVe reporta casos de ciberacoso escolar durante la
pandemia. Perú. http://repositorio.minedu.gob.pe
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2020). Más de 900 alertas sobre Acoso Virtual
fueron atendidas por el MIMP durante el 2019.
https://www.gob.pe/institucion/mimp/noticias/77778-mas-de-900-alertassobre-acoso-virtual-
fueron-atendidas-por-el-mimp-durante-el-2019
Ministerio de Salud (2007). Orientaciones para la atención integral de salud del adolescente en el
primer nivel de atención. http://www.minsa.gob.pe
Olweus, D. (2012). Cyberbullying: An Overrated Phenomenon?. European Journal of Developmental
Psychology, 9, 520-538. http://dx.doi.org/10.1080/17405629.2012.682358
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Detrás de los
números: Poner fin a la violencia y el acoso escolar. https://es.unesco.org/news/violencia-y-
acoso-escolares-son-problema-mundial-segun-nuevo-informe-unesco
Ortega, R., Del Rey, R., Casas, J. (2016). Evaluar el bullying y el cyberbullying validación española del EBIP-Q y del ECIP-Q. Psicología Educativa, 22(1), 71-79.
https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.01.004
Romera, E., Cano, J., García, C. y Ortega, R., (2016). Cyberbullying: competencia social, motivación y
relaciones entre iguales. Comunicar, 14(48), 71-79.
https://doi.org/https://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-07
Ruiz, A., Bon, R. y Magallón E. (2019). Ciberacoso y ansiedad social en adolescentes: una revisión
sistemática. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes 6(2), 9-15.
http://dx.doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.1
Smith, P. (2015). The Nature of Cyberbullying and What We Can do about it. Journal of Research in
Special Educational Needs, 15, 176-184. http://dx.doi.org/10.1111/1471-3802.12114
Tiburcio, M. (2020). Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de 14 a 16 años del distrito
de Puente Piedra, Lima, 2020 [Tesis de Licenciatura, Universidad Cesar Vallejo]
https://hdl.handle.net/20.500.12692/47560
Zych, I., Ortega, R. y Del-Rey, R. (2015). Scientific Research on Bullying and Cyberbullying: Where
Have We Been and Where Are We Going. Aggression and Violent Behavior, 24,188-198.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Sarita Korina Monrroy Garay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.