Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de una Institución Educativa del distrito de Paracas
DOI:
https://doi.org/10.46363/jnph.v3i4.1Palabras clave:
Bullying, rendimiento académico, institución educativaResumen
El propósito principal de este estudio de investigación fue analizar la conexión existente entre el acoso escolar y el desempeño
académico en los estudiantes de una institución Educativa en el distrito de Paracas. Es importante destacar que este estudio se
enmarca en un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La muestra consistió en 37 estudiantes del tercer grado de educación secundaria utilizando un muestreo por conveniencia. Para examinar la primera variable en nuestra investigación, empleamos un instrumento de evaluación diseñado específicamente para el aula bajo estudio, adaptando las preguntas para asegurar la comprensión adecuada por parte de los estudiantes. En cuanto a la segunda variable, obtuvimos las calificaciones de los estudiantes correspondientes al primer bimestre, que reflejaban su desempeño en todas las áreas evaluadas por la institución y que estaban registradas en el Sistema de Información de
Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE). Los resultados del coeficiente de correlación de Spearman revelaron lo siguiente: se observó una correlación fuerte en el caso del bullying verbal, con un valor del 100%, mientras que la correlación para el bullying psicológico fue del 83.8% y para el bullying físico fue del 91.9%. Además, más del 83.8% de los estudiantes se ubicaron en el nivel "en proceso" en cuanto al rendimiento académico. En resumen, se puede concluir que existe una relación entre la variable del bullying y el rendimiento académico de los estudiantes.
Citas
Amaro, S. (2020). El Acoso escolar y rendimiento académico de los estudiantes del 5°. de secundaria I.E. N. 1204 [Tesis de grado de Maestría, Universidad San Pedro]. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/bitstream/handle/USANPEDRO/14648/Tesis_65
pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chumbe, M. (2020). Violencia y rendimiento académico en adolescentes de la I. E.T. Rafael Loayza Guevara de Cajamarca-2018 [Tesis de grado de Maestría, Universidad Nacional de Cajamarca].
Correa, Y. (2018). Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes del 3er año de secundaria de Instituciones Educativas Públicas de la Red 07, UGEL 03, 2018 [Tesis de grado de Maestría, Universidad Cesar Vallejo].
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/24743
Davila, J. (2017). Influencia del Bullying y el Ciberbullying en la motivación de los estudiantes de secundaria y su efecto en el rendimiento académico. Etic@, 17(2), 220-246. https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11901/9790
Echevarría, E. (2018). Acoso escolar, su influencia con el rendimiento académico de los educandos de la Institución Educativa N° 18001 Miguel Rubio – Chachapoyas – 2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza De Amazonas]. https://hdl.handle.net/20.500.14077/1556
Espinoza, V. (2019). Bullying y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. [Tesis de licenciatura, Universidad Empresarial siglo 21]. https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/1545/Chuquinaupa_L
eticia_tesis_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Espejo, R. (2019). Bullying y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada del distrito de San Borja de la UGEL 07 – Lima, 2018 [Tesis de maestría, Universidad José Carlos Mariátegui].
https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/1545/Chuquinaupa_L
eticia_tesis_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Garrido-Antón, M., Arribas-Rey, A., de Miguel, J., & García-Collantes, A. (2020). La violencia en las relaciones de pareja de jóvenes: prevalencia, victimización, perpetración y bidireccionalidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 12(2), 8-19.
https://doi.org/10.22335/rlct.v12i2.1168
Herrera, M. (2023). Efectos del Bullying en el bajo rendimiento escolar en los estudiantes ecuatorianos: una revisión documental. Mentor, 2(4), 41-52. https://revistamentor.ec/index.php/mentor/article/view/5309
Lavajos (2019). La autoestima y su influencia en rendimiento académico de los estudiantes del 5º grado de secundaria de la Institución Educativa Loreto–Iquitos; 2016 [Tesis de grado de Maestría, Universidad San Pedro]. https://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/14652?show=full
Legorreta, F. (2018) Bullying y Rendimiento Académico en estudiantes de nivel medio superior [Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma Del Estado De México]. https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/1545/Chuquinaupa_L
eticia_tesis_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Maigua, E. (2019) El Bullying y el rendimiento escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa Cahuasquí Del Canton Urcuqui [Tesis de Maestría, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/10104/2/PG%20775%20TRABAJO%20DE
%20GRADO.pdf
Martínez, S. (2019). La violencia escolar y su nexo con el aprovechamiento académico en educandos de 1° de secundaria de las unidades educativas en la localidad de la Paz en Bolivia [Tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés]. https://repositorio.umsa.bo/xmlui/bitstream/handle/123456789/22514/PSI 1210.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martínez, S. (2019). La violencia escolar y su nexo con el aprovechamiento académico en educandos de 1° de secundaria de las unidades educativas en la localidad de la Paz en Bolivia [Tesis de grado, Universidad Mayor de San Andrés].
Meneses, M. et al. (2020). Bullying y autoestima de adolescentes en el nivel secundaria de un colegio público, Lima. Alpha Centauri, 1(2), 1-15. https://journalalphacentauri.com/index.php/revista/article/view/13/16
Monzen, G. (2018). Efecto de un programa de desarrollo de habilidades sociales sobre el acoso escolar en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa pública - San Juan de Lurigancho. Lima, 2018 [Tesis para Titulo, Universidad Cesar Vallejo].
Oñate, L. (2018). El bullying y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de básica superior de los colegios fiscales de Santa Cruz durante el periodo lectivo 2017-2018 [Tesis de licenciatura, Universidad Central del Ecuador]. https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/1545/Chuquinaupa_Leticia_tesis_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pozo, P. (2019). Bullying y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de la ciudad de Trujillo [Tesis de grado, Universidad Privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/20.500.12759/4550/1/RE_PSICOL_PIERINA.POZO_BULLYING.Y.RENDIMIENTO.ACADEMICO_DATOS.PDF
Rusteholz, G. et al. (2022). Impacto del acoso en el rendimiento académico en España.
Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8410747
Sabriani, I. y Wahyudi, H. y Kusdiyati, S. (2020). Bullying Victimisation in Elementary School Students in Bandung City. Atlantis Press, 409(2). https://www.atlantis-press.com/proceedings/sores-19/125935262
Sabando, A. (2023). Acoso escolar y su influencia en el rendimiento académico en alumnado de secundaria en Ecuador. Difusión Científica, 5(8), 171-190. http://www.difusioncientifica.info/index.php/difusioncientifica/article/view/97/162
Zuloeta, B. (2022). Bullying y rendimiento académico en los estudiantes de 3° de secundaria de la Institución Educativa Horacio Zevallos Gámez, Chiclayo [Tesis de grado de Maestría, Universidad Cesar Vallejo].
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge Rodolfo Álvarez Ríos, Teresa Geraldine Ortega Herrera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.