Violencia escolar: un estudio en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.46363/jnph.v3i3.3Palabras clave:
violencia escolar, bullying, estudiantes, adolescente, nivel de violenciaResumen
La violencia escolar durante los últimos años ha impactado negativamente en la salud física y mental de los estudiantes a nivel mundial, además esta problemática trae consecuencias negativas que pueden durar toda la vida. La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de violencia escolar en los adolescentes varones del nivel secundario. Tiene un diseño descriptivo, a muestra estuvo conformada por 93 estudiantes varones de cuarto a quinto año de secundaria; cuyas edades oscilan entre los 14 a 19 años, el instrumento utilizado fue el cuestionario de violencia escolar en adolescentes (CUVE3-ESO). Los resultados obtenidos evidenciaron que, el 44% de los estudiantes se ubican en el nivel regular de violencia escolar, seguido del nivel bajo con un 44%, y finalmente 12 % de los adolescentes presentan un nivel alto de violencia escolar. Se concluye la existencia de una elevada prevalencia del 56% de los adolescentes varones cuyos niveles oscilan entre regular a alta violencia escolar.
Citas
Álvarez, D., Núñez, C., & González, A. (2013). Cuestionarios para evaluar la violencia escolar en Educación Primaria y en Educación Secundaria: CUVE3-EP y CUVE3-ESO. Apuntes de Psicología, 31(2), 191-202.
Argibay, J. (2009). The sample in quantitative research. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 13(1), 13-29.
Arhuis-Inca, W., Ipanaqué-Zapata, M., Bazalar-Palacios, J., Quevedo-Calderón, N., & Gaete, J. (2020). Violence at School and Bullying in School Environments in Peru: Analysis of a Virtual Platform. Frontiers in Psychology, 11(1).
Arias, J., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
Blázquez, E. (17 de octubre de 2018). EpsibaPsicología. https://epsibapsicologia.es/agresividad-teoria-de-la-frustracion/
Candia, J. (2022). La violencia y su impacto en la comunidad. Departamento de Psiquiatría y Salud. http://www.psiquiatriaysaludmental.udec.cl/la-violencia-y-su-impacto-en-la-comunidad/
Cangas, A., Gázquez, J., Carmen Pérez-Fuentes, M., Padilla, D., & Miras, F. (2007). Evaluación de la violencia escolar y su afectación personal en una muestra de estudiantes europeos. Revista Psicothema, 19(1), 114–119.
Cieza, E., & Fernández, P. (2018). Funcionamiento familiar y violencia escolar en adolescentes de una institución educativa de Chiclayo, 2017. Revista Tzhoecoen, 10(2), 273–286.
De la Sota, R. (2018). Clima del aula y bullying en escolares del Colegio Experimental de Aplicación. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Delgado, P. (9 de diciembre de 2019). La teoría del aprendizaje social: ¿qué es y cómo surgió? https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-social/
Díaz, M. (2006). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 1-175. https://www.researchgate.net/publication/299741297_Convivencia_escolar_y_prevencion_de_la_violencia
Dubet, F., & Martuccelli, M. (1998). En la escuela: sociología de la experiencia escolar. Editorial Losada. https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/en-la-escuela.pdf
Espinoza, C. (2019). Cinco premisas sociológicas sobre la violencia. Sociológica (97), 329-350.
Estévez, E., Martínez, B., & Jiménez, T., (2009). Las Relaciones sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar. Revista de Psicología Educativa, 15 (1), 45-60.
Estrada, G., & Mamaní, H. (2020). School Violence and Levels of Learning Achievement in a Public Educational Institution in Puerto Maldonado. Puriq, 2(3), 165–175.
Garaigordobil, M., & Oñederra, J. (2009). Acoso y violencia escolar en la comunidad autónoma del País Vasco. Revista Psicothema, 21(1), 83–89.
García, M. (2006). La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica. Anàlisi, 33, 45-62.
García, V., & Ascensio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 1-228.
Ghiso, M., (2012). Algunos límites de las respuestas frente a la violencia y la inseguridad, en las instituciones educativas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (2), pp. 815-824.
://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/729/373
González, R., Postigo, S., Montoya, I., & Ordóñez, A. (2013). Theoretical proposals in bullying research: a review. Annals of Psychology, 29(2), 413–425.
Harel, Y., Walsh, D., Fogel, H., Amitai, G., Pickett, W., Molcho, M., Due, P., De Matos, G., & Craig, W., (2011). Negative school perceptions and involvement in school bullying: A universal relationship across 40 countries. Journal of Adolescence, 34 (4), 639-652.
Heredia, O. (1989). Konrad Lorenz (1903-1989). Revista Latinoamericana de Psicología, 21(2), 279-287. Hidalgo, C., & Hidalgo, A., (2015). Violencia e inseguridad contextual percibida y roles en bullying en escolares mexicanos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 767-779
https://revitaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/RevistaLatinoamericana/article/view/1949/583
Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación Holística. Servicios de Proyecciones para América Latina. https://ayudacontextos.files.wordpress.com/2018/04/jacqueline-hurtado-de-barrera-metodologia-de-investigacion-holistica.pdf
Imperiale, G. (2021). Percepción de la violencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Trujillo, 2020 (Tesis de pregrado). Universidad de César Vallejo. Trujillo, Perú.
Lázaro, A. (2016). Propiedades psicométricas del Cuestionario de violencia escolar en alumnos de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Trujillo (Tesis pregrado). Universidad César Vallejo. Trujillo. Perú.
Lloves, N. (2020). Las violencias, una lectura desde el Psicoanálisis. Revista Psicoanálisis: ayer y hoy (21). https://www.elpsicoanalisis.org.ar/nota/las-violencias-una-lectura-desde-el-psicoanalisis-norberto-lloves/
López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Creative Commons. https://ddd.uab.cat/pb/caplli/2016/163564/metinvsoccua_a2016_cap1-2.pdf
Menesini, E., & Salmivalli, C. (2017). Bullying in schools: the state of knowledge and effective interventions. Psychology, Health & Medicine, 22(1), 240-253.
Muntané, J. (2010). Introducción a la Investigación básica. Revisiones temáticas, 33(3), 221-227.
Muñoz, B. (2019). Estrategias sociales para prevenir la violencia en adolescentes (Tesis de posgrado), Universidad de Almeíra. Almeíra, España.
Olivera, E., & Yupanqui, D. (2020). School violence and family functionality in adolescents at risk of dropping out of school. Revista Científica de la UCSA, 7(3), 3-13.
OMS. (2002). Informe mundial sobre la violencia y la salud. Organización Panamericana de la Salud para la Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43431/9275324220_spa.pdf
Penalva, A. (2018). Fundamentos teóricos de las conductas violentas. https://www.eumed.net/actas/18/educacion/3-fundamentos-teoricos-de-las-conductas-violentas.pdf
Postigo, S., Schoeps, K., Ordonez, A., & Montoya, I. (2019). What Do Adolescents Say about Bullying? Annals of Psychology, 35(2), 251–258.
Sánchez, H. (2014). Diseño de estudios transversales. McGraw Hill. https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1721§ionid=115929954
Sevilla, M., & Sánchez, M. (1 de abril de 2022). Bullying https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html
Scandroglio, B., Martínez, J., Martín, J., López, J., Martín, A., Del Carmen, S., & Martín, J. (2002). Violencia grupal juvenil: una revisión crítica. Revista Psicothema, 14(1), 06–15.
Siseve. (2018). Siseve. http://www.siseve.pe/Web/file/materiales/Informe-Memorias-S%C3%ADseve.pdf
Siseve. (2023). Siseve. http://www.siseve.pe/Web/
Tamayo, M. (2007). Metodología de la Investigación. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.html
UNESCO. (03 de noviembre de 2020). Qué necesita saber acerca de la violencia y el acoso escolar. https://es.unesco.org/news/que-necesita-saber-acerca-violencia-y-acoso-escolar
Urbina, J., & Beltrán, C. (2020). La Violencia Escolar desde las representaciones sociales de estudiantes de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de Belén. Revista Eleuthera, 22(1), 47-66.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Luis López Arancibia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.