Comunicación y funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria, 2021
DOI:
https://doi.org/10.46363/jnph.v2i4.3Palabras clave:
comunicación, familia, funcionamiento familiarResumen
El trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la Comunicación Familiar y Funcionamiento Familiar en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Juan Palacios Pintado, Distrito de Chulucanas-Piura, 2021. Cabe mencionar que esta investigación es de tipo descriptivo, nivel cuantitativo, con diseño no experimental de corte transversal. Dicha población estuvo conformada por 70 estudiantes de la Institución Educativa en mención, los instrumentos utilizados para recolectar datos son la Escala de Comunicación Familiar (FCS) y la Escala de Evaluación de la Cohesión y la Adaptabilidad Familiar – FACE III. Además, su respectivo análisis se realizó con el programa SPSS realizando la normalidad de los datos con la prueba estadística de Kolmogorov Sminov. Por último, dicho resultado de nuestra investigación certifica que comunicación familiar posee una correlación muy fuerte con las dimensiones de funcionamiento familiar, con la dimensión cohesión familiar la correlación alcanza un valor alto (rho=,855) indicando una dirección positiva, muy fuerte y estadísticamente muy significativa; y la correlación con la dimensión de adaptabilidad familiar posee una relación (rho=,701) positiva, fuerte y estadísticamente muy significativa, evidenciándose que 44.9% de estudiantes pertenecen a un nivel medio de comunicación y 44.9% pertenecen al tipo de funcionamiento familiar medio.
Citas
Aguilar, C (2017) Funcionamiento Familiar según el Modelo Circumplejo de Olson en adolescentes tardíos [Tesis Licenciado Universidad de Cuenca] Recuperado de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/28397/1/Trabajo%20de%20Titulaci%C3%B3n.pdf
Ajalcriña, M (2019) Comunicación Familiar prevalente en estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de Lourdes, Cañete, 2019 [Tesis Licenciado Universidad Católica los Ángeles de Chimbote] Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/15365/COMUNICACION_FAMILIAR_ESTUDIANTES_AJALCRINA_CABRERA_MARIA_ELIZABETH.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Caballero, l. Y castillo, r. (2015). Funcionamiento Familiar y autocontrol en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa de Lima Este. Universidad Peruana Unión: Lima. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/201
Camacho, P., León, N. y Silva, M. (2009). Funcionamiento Familiar según el Modelo Circumplejo de Olson en adolescentes. Recuperado de https://faenf.cayetano.edu.pe/images/pdf/Revistas/2009/febrero/Olson.pdf
Cancela G., Rocío C., Noelia L, Guido, S. (2010). Metodología de la Investigación Educativa: Investigación ex post facto. Universidad Autónoma de Madrid: Madrid. Recuperado de: https://dokumen.tips/documents/metodologia-de-la-investigacion-educativa-investigacion-ex-post-facto.html
Castro Ordinola, G. A. (2019). Funcionamiento familiar en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la institución educativa privada “Simón Bolívar”, Castilla-Piura. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/20365/FUNCIONAMIENTO_FAMILIAR_ADOLESCENTES_CASTRO_ORDINOLA_GERARDO_ALFONSO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chávez, P. (2018). Comunicación Familiar en estudiantes de la Institución Educativa Pública n° 60747 Divino Maestro, Iquitos, 2018. Recuperado de http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/4843/COMUNICACION_FAMILIAR_PEGGY_JEANETTE_CHAVEZ_PEREZ.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Diaz Pajares, S. E. (2019). Relación entre funcionalidad familiar y autoestima en estudiantes de tercer y cuarto grado de secundaria de la IE “Manuel Hidalgo Carnero N° 15014 “, distrito de Castilla, Piura 2019. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/14197/FUNCIONAMIENTO_FAMILIAR_AUTOESTIMA_DIAZ_PAJARES_SANDRA_EVELYNE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Falcon Povis, M. A. Funcionamiento familiar y comunicación familiar en estudiantes del cuarto grado de secundaria, Nepeña 2021. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/23976/FUNCIONAMIENTO%20FAMILIAR_ADAPTABILIDAD_FALCON_POVIS_MIGUEL_ANGEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guerreo (2019), “Comunicación Familiar y tipo de familia en los estudiantes de una Institución Educativa Nacional, Chimbote, 2018” Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/14775/TIPO_DE_FAMILIA_ESTUDIANTES_GUERRERO_VASQUEZ_ANA_PAOLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Guerra, I. (2019) Satisfacción Familiar en los pobladores del Asentamiento Humano Nuevo Jordán Pucallpa, 2019. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/14414/FUNCIONAMIENTO_COMUNICACION_GUERRA_SINTI_DE_SAAVEDRA_ROSA_ISABEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Horna (2020), “Comunicación Familiar y Tipo de Familia en estudiantes de una Institución Educativa, Chimbote, 2019” Título profesional - Tesis https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3128045
Irrazábal O. (2016). Relación entre clima social familiar y la autoestima en estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología del primer ciclo de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. Piura 2015. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/122/PAZ_IRRAZABAL_DIPSON_OMAR_CLIMA_SOCIAL_FAMILIAR_AUTOESTIMA.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Mantilla (2020), “Comunicación Familiar y Tipo de Familia en estudiantes de una Institución Educativa Pública, Chimbote, 2019”. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/18287/COMUNICACION_FAMILIAR_MANTILLA_%20ESPINOZA_%20LUIS%20_MOISES.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rengifo, L. (2019) Funcionamiento, Comunicación y Satisfacción Familiar de los pobladores del Asentamiento Humano Las Caobas - Pucallpa, 2019. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/14050/FUNCIONAMIENTO_COMUNICACION_RENGIFO_TENAZOA_DE_CAICO_LLESY_MARIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rolando, N. (2017). Funcionalidad Familiar y Autoestima en escolares de 5to° grado de secundaria del Centro Educativo 5122 José Andrés Razúri Estévez Ventanilla _2017. Universidad Cesar Vallejo. Recuperado de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/12053/Ninanya_MBR.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sigüenza, W. (2015). Funcionamiento Familiar según el Modelo Circumplejo de Olson. Universidad de Cuenca. Ecuador: Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/21878/1/TESIS.pdf
Suárez, E. (2013) Calidad de vida y Funcionamiento Familiar en adolescentes con depresión en centros de Salud Pública .Universidad de Chile: Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130104/TESIS%20FINAL.pdf
Valle, S (2021) Funcionamiento Familiar y Comunicación Familiar en estudiantes de quinto grado de secundaria de una Institución Educativa de Piura, 2021 Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/71459/Valle_RSE-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Herrera, J. K. C., López, D. M. C., & Quiro, L. W. V. (2017). Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de instituciones educativas públicas del distrito de Lurigancho. Revista de investigación apuntes psicológicos, 2(1). Recuperado de: file:///C:/Users/rosa/Downloads/859-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1121-1-10-20180524.pdf
Chavarry Trujillo, S. C. Funcionamiento familiar prevalente en estudiantes de la institución educativa pública emblemática San Pedro, Chimbote 2019. Recuperado de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/21821/FUNCIONAMIENTO_FAMILIAR_ESTUDIANTES_CHAVARRY_TRUJILLO_SUSY_CLAUDIA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rosa Alicia Feria Reyes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.