Relación entre las habilidades sociales y el aprendizaje del inglés en estudiantes de Secundaria
DOI:
https://doi.org/10.46363/jnph.v2i4.2Palabras clave:
Habilidades sociales, Aprendizaje, idioma inglés, institución educativa, estudiantesResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre las habilidades sociales y el aprendizaje del idioma inglés de estudiantes del nivel secundaria en una institución educativa privada. El tipo de investigación fue de nivel básico con enfoque cuantitativo no experimental de diseño correlacional transeccional, con una población de 180 estudiantes de secundaria, tomando como muestra 84 alumnos. Se emplearon como instrumentos la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales creada por Arnold Goldstein y adaptada por Ambrosio Tomás, y el cuestionario Preliminary English Test de la Universidad de Cambridge adaptado por los autores. Los resultados obtenidos evidenciaron que existe una relación positiva moderada alta significativa entre las habilidades sociales y el aprendizaje del idioma inglés, además, se encontró que los estudiantes poseen un nivel alto de habilidades sociales y aprendizaje del idioma inglés con 67% y 54% respectivamente; se obtuvo una correlación positiva moderada significativa (rho = 0.743, p < 0.05) lo que permite concluir que a mayor presencia de habilidades sociales los alumnos presentarán un mayor aprendizaje del idioma inglés.
Citas
Acuña, S. (2017). Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes de pregrado de un centro de idiomas de una universidad privada de Lima norte, 2017. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/22090/Acu%C3%B1a_CSP.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alvarado, K. (2019). El modelo VAK y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes del 3° año del nivel secundario de la IE San José Obrero-Piura, 2018. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/42590/Alvarado_NKN.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Andrade Salazar, J. A., Mendoza, M. F., Zapata Castrillón, K. T., & Sierra Monsalve, L. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Revista Pensamiento Americano, 13(25).
Beltran, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Redipe, 6(4), 91-98.
Blanco, E. (2019). ¿Qué son las habilidades sociales? Tipos y para qué sirven. Recuperado de https://psicologosoviedo.com/especialidades/ansiedad/habilidades-sociales/
Platonovna, R., y Borisovna, N. (2019). Análisis del desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del segundo nivel de nuevo proyecto de la facultad de enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (Doctoral dissertation). Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ecuador.
Castillero, O. (2021). Variable dependiente e independiente: qué son, con ejemplos. Psicología y Mente. Recuperado de https://psicologiaymente.com/miscelanea/variable-dependiente-independiente
Calderon, M. (2018). El aprendizaje del idioma inglés a través del Blended - Learning en estudiantes - Modalidad Semipresencial de la Universidad Peruana Los Andes. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima. Recuperado de https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1363
Cárdenas Barcena, G. S. (2018). Habilidades sociales en los estudiantes de primero de secundaria de la institución educativa Reina de la Paz, Pisco, 2018. Recuperado de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/36851/C%c3%a1rdenas_BGS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Carlessi, H. S., y Meza, C. R. (2015). Metodología y diseños en la investigación científica. Business Support Aneth.
Carvajal, L. (2022). Fomento de la práctica científica y literaria. Recuperado de https://www.lizardo-carvajal.com/investigacion-basica/
Carvajal-Portuguez, Z. E. (2013). Enseñanza del inglés en secundaria: una propuesta innovadora. Revista Educación Universidad de Costa Rica. Obtenido de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/12927/12254
Chicoma Flores, K. J. (2021). Aula invertida para el dominio del idioma Inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa distrito La Victoria–Chiclayo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/71502/Chicoma_FKJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cieza, M. (2021). Habilidades comunicativas para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del segundo grado de secundaria institución educativa Luis Sulibarria - Utcubamba. Chiclayo-Perú.
Cronquist, K. y Fisbein, A. (2017) El aprendizaje del Inglés en América Latina. Argentina. Editorial El Diálogo. Liderazgo para las Américas. Recuperado de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf
Equipo editorial, Etecé. "Habla". Argentina. Recuperado de https://concepto.de/habla/
Escobar Aguirre, J., y Jiménez Murcia, F. J. (2019). Comprensión lectora en inglés mediante el uso de herramientas interactivas en la básica secundaria (Doctoral dissertation). Universidad de la Costa, Barranquilla – Colombia.
Estrada, E. (2019). Habilidades sociales y agresividad de los estudiantes del nivel secundaria. SCIÉNDO, 22 (4), 299-305.
García, M. D. R. V., Tobar, F. R. L., Delgado, V. M. V., y Gómez, M. N. M. (2017). Habilidades sociales. Revista salud y ciencias, 1 (2), 8-15.
García Ponce, I., Vecorena Sánchez, N., y Velasco Ordóñez, E. (2019). El nivel de inglés alcanzado en quinto grado de secundaria en tres colegios públicos de Lima metropolitana. Educación, 28(55), 80-102.
Golsdtein, A. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia un programa de enseñanza. Recuperado de https://docplayer.es/12406348-Habilidades-sociales-y-autocontrol-en-la-adolescencia-un-programa-de-ensenanza.html
Guardamino Chávez, P. D. (2019). Nivel de producción oral en inglés del centro de idiomas de una universidad privada de Lima, 2019.
Huaire, E. (2019). Método de Investigación. Recuperado de https://www.aacademica.org/edson.jorge.huaire.inacio/35
Huertas Abad, R. D. C. (2017). Habilidades sociales de los estudiantes de 4 años de la IEI N° 001 María Concepción Ramos Campos-Piura, 2016. Recuperado de https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/3140/MAE_EDUC_362.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ibarra Santacruz, M. E. (2020). Las habilidades sociales desde la tipología de Goldstein: un análisis psicosocial en niños 6 a 8 años en la ciudad de Victoria de Durango (Doctoral dissertation). Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
Jaya, H. P. (2019). Learning styles used and english proficiency of the students of english education study program faculty of teacher training and education sriwijaya university. HOLISTICS. Recuperado de https://jurnal.polsri.ac.id/index.php/holistic/article/view/1339
Juárez, A. (2020). Aprendizaje colaborativo entre pares y el mejoramiento de la habilidad oral del inglés con estudiantes de 4to de secundaria y 6to de primaria de la I.E. emblemática "Ricardo Bentín". Rimac-2019. Universidad Nacional Federico Villarreal. Recuperado de https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2913962
León-Jiménez, F., Menéndez-Núñez, R., Alberto-Casas, B., Echeandia-Diez, M., Ponce-Paucar, J., Falla-Albujar, F., y Loayza-Enriquez, B. (2018). Nivel de conocimientos en inglés en ingresantes de una universidad de Lambayeque, 2015-I. Revista Experiencia en Medicina del Hospital Regional Lambayeque, 4(3), 92-95.
López, Gamboa y Ferrás. (2021) La comprensión auditiva en la enseñanza del idioma inglés desde el tratamiento didáctico de materiales audiovisuales. Recuperado de https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1264
López, M. (2017). Habilidades sociales de los estudiantes de secundaria que participan en el taller de teatro de un colegio privado de secundaria, de la ciudad de Guatemala. Universidad Rafael Landívar, Guatemala, Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2017/05/84/Lopez-Martha.pdf
Morales, I. C. H., Barrera, Y. G., Veytia, G. G., y González, A. D. (2017). Las habilidades sociales y sus diferencias en estudiantes universitarios. Rev Esp Cienc Salud, 20(2), 22-29.
Nizama Yamunaque, J. A. (2015). Habilidades sociales en estudiantes del nivel secundaria del primero al quinto año de la IE 20386 Jorge Basadre, UGEL 10-Huaral (tesis para obtener el título licenciado). Universidad Alas Peruanas, Huaral- Perú.
Ojeda, L. (2020). Los niveles de uso de la lengua. Vista Higher Learning. Recuperado de https://vhlblog.vistahigherlearning.com/los-niveles-de-uso-de-la-lengua.html
Otero-Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación. Métodos para el diseño urbano–Arquitectónico. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Alfredo-Otero-
Ortega/publication/326905435_ENFOQUES_DE_INVESTIGACION/links/5b6b7f9992851ca650526dfd/ENFOQUES-DE-INVESTIGACION.pdf
Ortega, D., & Auccahuallpa, R. (2017). La Educación Ecuatoriana en Inglés: Nivel de Dominio y Competencias Lingüísticas de los Estudiantes Rurales. Revista Scientific, 2(6), 52-73.
Pampa Mamani, K. (2022). Nivel de habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria César Vallejo de la ciudad de Huancané, 2020 (Tesis para optar el título de licenciado). Universidad Nacional del Altiplano, Puno- Perú.
Pérez, K. (2018). Nivel de habilidades sociales en adolescentes del Colegio Monte Carmelo (Tesis para optar el grado de doctor). Universidad Rafael Landivar, Guatemala.
Ramirez, L. (2017). La comprensión lectora: un reto para alumnos y maestros. Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-para-alumnos-y-maestros
Requena, B. (2022). Variable Independiente. Universo Fórmulas. Recuperado de https://www.universoformulas.com/matematicas/analisis/variable-independiente/
Salazar, J. A. A., Vergara, M. F. M., Castrillón, K. T. Z., y Monsalve, L. S. (2020). Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano, 13(25), 52-61.
Salazar, R. D. (2018). Programa de actividades lúdicas para desarrollar habilidades sociales. Hacedor-AIAPÆC, 2(1), 77-87.
Sernaque Arevalo, W. M. (2019). Cursos Extracurriculares (Inglés) y el rendimiento académico de estudiantes de segundo de secundaria. IE Santa Edelmira, Trujillo 2018 (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Trujillo, Perú.
Tello, S. (2020). Autoestima y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de posgrado de una universidad del norte del país, 2019 (Tesis de grado de maestro). Universidad Cesar Vallejo, Trujillo - Perú.
Torres Díaz, S. E., Hidalgo Apolo, G. A., y Suarez Pesantez, K. V. (2020). Habilidades sociales y rendimiento académico en adolescentes de secundaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación. Horizontes, 4 (15), 267-276.
Uriarte, J. (2020). "Escritura". Para: Caracteristicas.co. Última edición: 15 de febrero de 2020. Recuperado de https://www.caracteristicas.co/escritura/
Vasquez, M. (2020). Motivación y aprendizaje del idioma Ingles en estudiantes de octavo año de Educación Básica Superior de Duran 2020. Piura – Perú.
Waluyo, B. (2019). Examining Thai first-year university students’ English proficiency on CEFR levels. The New English Teacher. Bangkok 13 (2), 51.
Westreicher, G. (2021) Encuesta. Economipedia. Bangkok Tomo 13, N.º 2, (2019): 51. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/encuesta.html
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gustavo Rocha, Rebeca Melgarejo, Gianmarco Garcia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.