Funcionamiento familiar y su relación con las habilidades sociales en adolescentes

Autores/as

  • Yeni Alayo Ramos Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
  • Marita Beneranda Borrero Calle Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI

DOI:

https://doi.org/10.46363/jnph.v2i4.1

Palabras clave:

Funcionamiento familiar, habilidades sociales, adolescentes, adaptabilidad, cohesión y comunicación

Resumen

El funcionamiento familiar representa a los vínculos afectivos de la familia, y las habilidades sociales representa a los comportamientos que se ajustan para enfrentarlos de manera positiva. Este estudio, tuvo como propósito establecer la relación entre funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa del Distrito de Laredo, Trujillo, 2020. Se trabajó con 80 adolescentes del cuarto grado de secundaria con un muestreo por conveniencia, de las secciones A. B y C. Se utilizó el método   descriptivo correlacional basado en el diseño no experimental; para la base de datos se utilizó el instrumento de Cohesión y Adaptabilidad Familiar - FACES III y la Escala de Habilidades Sociales de Arnold Goldstein. Para la descomposición estadística se utilizó la formula correlacional de Rho de Spearman, donde muestra que existe una relación expresiva baja entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales a un nivel de significancia del 0.05; además, se encontró que la magnitud cohesión del funcionamiento familiar y las habilidades sociales no existe relación significativa, de igual manera la magnitud adaptabilidad del funcionamiento familiar y las habilidades sociales no hay relación. Se concluyó que se aceptó la hipótesis alterna y se rechazó la hipótesis nula.

Citas

Aguilar Pantigoso, P. D. (2017). Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Nuevo Chimbote (Tesis de pregrado). Universidad Cesar Vallejo, Chimbote - Perú.

Azpiazu, L. Igor, E. y Sarasa, M. (2015). Capacidad predictiva del apoyo social en la inteligencia emocional de adolescentes. European Journal of Education and Psychology, 8 (1), 23-29.

Bala, R., Sangwan, S., & Rani, P. (2019). Significance of Social Skills among Adolescents. International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences. App. Sci, 8 (3), 2470-2474.

Baena Zúñiga, A. Sandoval Villegas, M. Urbina Torres, C. Helen Juárez, N. y Villaseñor Bayardo, S. (2005). Los trastornos del estado de ánimo. Revista digital universitaria,6 (11).

Calderón Barja, R. I. (2017). Funcionamiento familiar y habilidades sociales de adolescentes de la I.E. Manuel Flores Calvo, Distrito de Pocollay (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna - Perú.

Cari Zapana, E. E. y Zevallos Centeno, N. M. (2017). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes de 3ro a 5to grado de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas Juliaca (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa - Perú.

Castellanos Chávez, L. G., Espino Silva, J.I., Morales Vargas, J. G. y Pérez Diaz, S. (2019). Disfunción familiar en estudiantes universitarios: una perspectiva de género. PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 5 (8), 34-43.

Carrasquilla, A. (11 de setiembre 2020). Gobierno confía en reforma laboral para recuperar el empleo. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Grupo semana. Recuperado de https://www.semana.com/economia/articulo/como-se-va-a-recuperar-el-empleo-en-colombia/299840/.

Centro de Desarrollo Juvenil (2017). Informe nacional de las juventudes. Fondo de población de las naciones unidas - UNFPA. Recuperado de https://juventud.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/informe-nacional-de-las-juventudes-2016-2017.pdf

Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (2019). Plan provincial de seguridad ciudadana Trujillo 2019: estadísticas sobre violencia, faltas y delitos año 2018. Recuperado de http://sial.segat.gob.pe/sites/default/files/archivos/public/docs/anexo_-plan_provincial_de_sc_2019.pdf

Churampi Pérez, M. (2020). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en escolares adolescentes de la Institución Educativa n°1228, ate -2019 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Federico Villareal, Lima - Perú.

Esteves Villanueva, A. R., Paredes Mamani, R. P., Calcina Condori, C. R., & Yapuchura Saico, C. R. (2020). Social skills in adolescents and family functionality / Social Skills in adolescents and Family Functionality. Communication. Scientific Journals of Latin America,11(1), 16-27.

Grover, R. L., Nangle, D. W., Buffie, M., & Andrews, L. A. (2020). Defining social skills. In Social Skills Across the Life Span (pp. 3-24). Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128177525000044

Flores Ayala, V. N (2018). Relación entre el funcionamiento familiar y el nivel de habilidades sociales en las adolescentes de la IES Carlos Rubina Burgos Puno 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Altiplano, Puno -Perú.

Goldstein, A. (1978). Escala de evaluación de habilidades sociales. https://1library.co/article/escala-de-habilidades-sociales-arnold-goldstein-amp-col.zlgmklgy

Grupo Banco Mundial (2018). Aprender para hacer realidad la promesa de la educación. Panorama general Informe sobre el desarrollo mundial, Informe sobre el desarrollo mundial 2018. http://iin.oea.org/pdf-iin/rh/docs-interes/2019/informe-sobre-el_desarrollo-mundial-2018.pdf

Grover, R. L., Nangle, D. W., Buffie, M., & Andrews, L. A. (2020). Defining social skills. In Social Skills Across the Life Span (pp. 3-24). Academic Press. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780128177525000044

Hernández Sampieri, R., Fernández collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación. (6ª Ed). El McGraw-Hill.

Huancco Mamani, M. (2018) Funcionamiento familiar relacionado con las habilidades sociales en adolescentes de secundaria de la I.E San Andrés del distrito de Atuncolla, 2017 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional del Altiplano, Puno - Perú.

Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. (2015). Encuesta demográfica y de salud familiar, 2014. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1211/pdf/Libro.pdf

Olson, D. (1985). Faces II Family Cohesion and Adaptability Assessment Scale. Buenos Aires.

Mastrotheodoros, S., Canário, C., Cristina Gugliandolo, M., Merkas, M., & Keijsers, L. (2020). Family functioning and adolescent internalizing and externalizing problems: Disentangling between-, and within-family associations. Journal of youth and adolescence, 49 (4), 804-817.

Morales Rodríguez, M., Benitez Hernandez, M., & Agustín Santos, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de zona rural. Revista electrónica de investigación educativa, 15(3), 98-113.

Molina Valencia, N. (2020) Psicología en contextos de COVID-19, desafíos poscuarentena en Colombia. Asociación colombiana de facultades de psicología -ASCPFAPI. Recuperado de https://ascofapsi.org.co/pdf/Psicologia-contextos-COVID-19_web.pdf

Muñoz Olivero, E. (2018). La importancia del buen manejo de las habilidades sociales en el contexto familiar y escolar para la transformación de la educación (Tesis de pregrado). Universidad de los Llanos, Puno- Perú.

Newhart, S. W. (2019). The Influence of Family Functioning on Social Competence, Social, Support, and Mental Health Among College Students. The College of William and Mary. https://scholarworks.wm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=6823&context=etd

Pairazamán Villalva, A. y Pisfil Sanchez, B. (2020). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes, Pacasmayo (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo - Perú.

Rahmaninda, A., & Mangunsong, F. M. (2020). Influence of Family Functioning on Social-Emotional Skills Development Among Children with Physical Barriers. In 3rd International Conference on Intervention and Applied Psychology (ICIAP 2019) and the 4th. Universitas Indonesia Psychology Symposium for Undergraduate Research (UIPSUR 2019) (pp. 486-496). Atlantis Press. Recuperado de https://www.atlantis-press.com/proceedings/iciap-uipsur-19/125946639

Romero, A. y Giniebra, R. (2022). Funcionalidad familiar y autoestima en adolescentes durante la pandemia por COVID-19. PSIDIAL: Psicología y Diálogo de Saberes, 1(1) 1-18.

Telumbre Terrero, J., López Cisneros, M. A., Castillo Arcos, L. D. C., Sánchez Becerra, A., & Sánchez Domínguez, J. P. (2019). Historia familiar y consumo de alcohol en adolescentes. Revista Salud Uninorte, 35 (1), 72-83.

Descargas

Publicado

2022-10-03

Número

Sección

Artículos